Resumen de la Teoría: 

Este documento, construido por miembros de cinco asociaciones juveniles mexicanas y facilitado por la Red Global de Acción Juvenil GYAN México, defiende la tesis de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aun cuando constituyen una agenda ambiciosa de transformaciones,fallan desde su planteamiento por cuanto no atienden las necesidades específicas de los adolescentes y jóvenes. Puesto que el mundo alberga hoy la más numerosa población adolescente y joven que la humanidad haya presentado jamás, el análisis alerta  sobre la improbabilidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030 si no se asumen compromisos claros y se invierte contundentemente en la implementación de los derechos humanos de dicho grupo etáreo. 

Los autores resumen el proceso de negociación que la ONU llevó a cabo en el 2015 para establecer la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible, estudia sus resultados y propone una estrategia  de incidencia política que empuje la implementación en México de la agenda acordada. 

Finalmente, este análisis formula recomendaciones, como potenciar la intervención joven en los partidos políticos mexicanos a fin de que ellos influyan en las decisiones legislativas y presupuestales. Se concluye que la agenda post-2015 incluye a los jóvenes solo parcialmente en temas de educación y empleo. Así pues, toda la diferencia para el resultado del esfuerzo por llegar a las metas propuestas será marcada por la poca o mucha participación que despliegue la juventud mejicana en la planeación, implementación, seguimiento y evaluación de la agenda a nivel nacional, estatal y local. 

Para acceder al documento completo haga click aquí

Fuente: 

Tomado del sitio Web del Fondo de Población de las Naciones Unidas México: http://www.unfpa.org.mx/