El programa Bankomunales desarro llado por la Fundación de Financiamiento Rural (FUNDEFIR) está dirigido a acompañar a las comunidades en la formación de sus propias empresas financieras locales, utilizando un modelo de micro inversión que preste servicios financieros a sus propietarios asociados.

Los Bankomunales buscan generar capacidades para atender principalmente a los sectores rurales pobres, aplicando elementos tecnológicos y metodológicos que permitan desarrollar modelos de fácil acceso y de bajo costo.
Communication Strategies: 

Los Bankomunales se desarrollan en primera instancia a partir de una estrategia de movilización social en las comunidades, pues para la creación de dichas empresas financieras locales es necesario que los ciudadanos se organicen colectivamente y se comprometan con el desarrollo del proyecto. Adicionalmente, se utiliza una estrategia de difusión, integrando actividades de capacitación que están orientadas a fortalecer las capacidades administrativas, gerenciales y organizativas de los miembros de la comunidad.


El programa de fortalecimiento institucional contempla más de 25 talleres en el área de comunicación, finanzas, planificación, administración, desarrollo comunitario, computación y poder local, los cuales constituyen un elemento central de la metodología basada en una comunidad de conocimiento donde fluyen las ideas y la reflexión para mejorar e incrementar los haceres y saberes en torno a las iniciativas y modo de vida de cada comunidad. El proceso educativo involucra la enseñanza del manejo eficiente del dinero, enfrentando a los miembros de los Bankomunales con realidades de orden económico que permitan crear conciencia frente a las limitaciones y capacidad de superarlas.

Development Issues: 

Desarrollo económico, mujeres y población.

Key Points: 
  • FUNDEFIR sólo cumple el rol de acompañante en el proceso de formación y operación de la instituciones financieras locales (bankomunales),siendo la responsabilidad total de los recursos, de los propios habitantes de la comunidad.
  • Los fondos utilizados para crédito provienen en su totalidad de los propios habitantes de las comunidades atendidas.
  • Los aportes no adquieren la forma de ahorros, sino de micro inversión, sustituyendo el concepto de ahorro por el de inversión y el de intereses por el de rentabilidad.
  • Se persigue encontrar las respuestas a los problemas del micro crédito a partir de la propia realidad de la comunidad, guardando un profundo respeto por los valores culturales de la comunidad donde se actúa.
  • Se estimula la creación de un sentido de realidad en relación al dinero, la generación de riqueza, las necesidades y la vinculación con las capacidades personales.
  • Se fomenta la mentalidad asociativa, lo cual ofrece motivación hacia otras áreas de interés comunitario.
  • Existe participación masiva de la mujer (superior al 75% de los socios).
  • Se mejora la seguridad psicológica de los miembros de la comunidad y los niveles de consciencia de sus limitaciones y fracasos mediante la reflexión crítica.
  • Se propicia la desmitificación de conceptos psicológicos propios de la pobreza y se orienta a un nuevo paradigma de creación de riqueza.
  • Se desarrollan conceptos gerenciales en los miembros de las comunidades a partir del manejo práctico del negocio mismo de los Bankomunales.

Socios

Fundación de Financiamiento Rural, Ashoka, PDVSA (Empresa Petrolera Venezolana), Fundación Inter Americana (IAF), Corporación Andina de Fomento, Conoco Philips y Total Oil and Gas Venezuela B.V.

Source: 

Página web de la Fundación de Financiamiento Rural.