CI
If your organisation is interested in being the lead Communication Initiative Partner for this issue and space that would be great! Please email Warren

Search

Bankomunales - Venezuela

How valuable is this shared knowledge to your work?
4
Average: 4 (5 votes)
Your rating: None
El programa Bankomunales desarro llado por la Fundación de Financiamiento Rural (FUNDEFIR) está dirigido a acompañar a las comunidades en la formación de sus propias empresas financieras locales, utilizando un modelo de micro inversión que preste servicios financieros a sus propietarios asociados.

Los Bankomunales buscan generar capacidades para atender principalmente a los sectores rurales pobres, aplicando elementos tecnológicos y metodológicos que permitan desarrollar modelos de fácil acceso y de bajo costo.
Communication Strategies: 

Los Bankomunales se desarrollan en primera instancia a partir de una estrategia de movilización social en las comunidades, pues para la creación de dichas empresas financieras locales es necesario que los ciudadanos se organicen colectivamente y se comprometan con el desarrollo del proyecto. Adicionalmente, se utiliza una estrategia de difusión, integrando actividades de capacitación que están orientadas a fortalecer las capacidades administrativas, gerenciales y organizativas de los miembros de la comunidad.


El programa de fortalecimiento institucional contempla más de 25 talleres en el área de comunicación, finanzas, planificación, administración, desarrollo comunitario, computación y poder local, los cuales constituyen un elemento central de la metodología basada en una comunidad de conocimiento donde fluyen las ideas y la reflexión para mejorar e incrementar los haceres y saberes en torno a las iniciativas y modo de vida de cada comunidad. El proceso educativo involucra la enseñanza del manejo eficiente del dinero, enfrentando a los miembros de los Bankomunales con realidades de orden económico que permitan crear conciencia frente a las limitaciones y capacidad de superarlas.

Development Issues: 

Desarrollo económico, mujeres y población.

Key Points: 
  • FUNDEFIR sólo cumple el rol de acompañante en el proceso de formación y operación de la instituciones financieras locales (bankomunales),siendo la responsabilidad total de los recursos, de los propios habitantes de la comunidad.
  • Los fondos utilizados para crédito provienen en su totalidad de los propios habitantes de las comunidades atendidas.
  • Los aportes no adquieren la forma de ahorros, sino de micro inversión, sustituyendo el concepto de ahorro por el de inversión y el de intereses por el de rentabilidad.
  • Se persigue encontrar las respuestas a los problemas del micro crédito a partir de la propia realidad de la comunidad, guardando un profundo respeto por los valores culturales de la comunidad donde se actúa.
  • Se estimula la creación de un sentido de realidad en relación al dinero, la generación de riqueza, las necesidades y la vinculación con las capacidades personales.
  • Se fomenta la mentalidad asociativa, lo cual ofrece motivación hacia otras áreas de interés comunitario.
  • Existe participación masiva de la mujer (superior al 75% de los socios).
  • Se mejora la seguridad psicológica de los miembros de la comunidad y los niveles de consciencia de sus limitaciones y fracasos mediante la reflexión crítica.
  • Se propicia la desmitificación de conceptos psicológicos propios de la pobreza y se orienta a un nuevo paradigma de creación de riqueza.
  • Se desarrollan conceptos gerenciales en los miembros de las comunidades a partir del manejo práctico del negocio mismo de los Bankomunales.

Socios

Fundación de Financiamiento Rural, Ashoka, PDVSA (Empresa Petrolera Venezolana), Fundación Inter Americana (IAF), Corporación Andina de Fomento, Conoco Philips y Total Oil and Gas Venezuela B.V.

Source: 

Página web de la Fundación de Financiamiento Rural.

How valuable is this shared knowledge to your work?
4
Average: 4 (5 votes)
Your rating: None

Sres. Me es grato dirigirme a ustedes con la finalidad de solicitar asesoramiento en cuanto desarrollar esta idea en mi region ya que en este momento quisiera emprender una actividad autogestionaria:
1.- Soy Profesional de La Economia Graduado en la universidad de los Andes Merida actualmente imparto clases en varios institutos universitarios privados tengo cursos en cooperativismo y autogestion por la universidad de los andes y la universidad de San Francisco Antigonish de Canada trabaje hace unos diez años con el Dr. Kevin Levorba britanico ademas he trabajado en programas de financiamiento de la mediana y pequeña industria en verdad me gustaria retomar este tipo de trabajo ya que mi sueño es dedicarme a la economia social.

Como quisiera trabajar nuevamente en esta area me gustaria tener repuesta de ustedes .

Atentamente, Econ. Giovanny Wilchez
C.i. 10105254

es muy buena la fundacion

este es uno de lss mejores noticias acerca del desarrollo sustentabel de las comunidades. gracias por su aporte al desarrollo de nuestro hermoso pais. suerte¡ espero que sigan asi. felicidades al sr. Raidan y su equipo de trabajo.

The Communication Initiative Network and Partnership

Covers all major development issues. Convenes the communication/media development, social/behavioural change community with a social network of 85,000 - please join. . When registered you can search the network to identify relevant support and connections.. Knowledge sharing - 35,000 summaries, 1 million users pa. Critical peer review - ratings, comments, dialogue. Advocacy for this field. Strategic direction/funding by 20 Partners. To discuss partnership please contact Warren