Search

Son de Tambora - 235 - Enfermedades prevenibles

How valuable is this shared knowledge to your work?
0
No votes yet
Your rating: None
Issue #: 
235
Date: 
April 22, 2009

De: La Iniciativa de Comunicación

Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina

 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

 

***

 

La reducción de los niveles de mortalidad infantil a nivel mundial, se ha producido a partir de una combinación de múltiples factores: avance de la atención primaria de alto impacto y bajo costo (programas de vacunación masiva, terapia de rehidratación oral, lactancia materna y control de la salud de los niños sanos), cambios socioeconómicos y demográficos sostenidos, aumento de cobertura de los servicios básicos (agua potable y saneamiento) y aumento en los niveles educativos de la población.

 

Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos, en muchos países aún se registran altas tasas de mortalidad en la infancia por enfermedades que son prevenibles, como la tosferina, la poliomielitis, la difteria, la tuberculosis, el tétanos neonatal y el sarampión.

 

UNICEF ha adoptado métodos diversos con el fin de abordar esta problemática, teniendo en cuenta la pluralidad del campo y las características específicas de las áreas en que se implantan los programas. Las iniciativas desarrolladas incluyen la ampliación de la cobertura de los ciclos periódicos de inmunización, las campañas de seguimiento que dan a los niños una segunda oportunidad de ser vacunados, los programas para reducir las muertes por enfermedades respiratorias agudas y enfermedades diarréicas, la importancia otorgada a la atención prenatal y postnatal y la atención obstétrica esencial, y la atención a los recién nacidos, en particular, a los que viven en zonas sin acceso a servicios.

 

En este número del Son de Tambora presentamos algunos de los materiales, documentos y acciones desarrollados por UNICEF en este ámbito.

 

***

 

TENDENCIAS

 

1. Estado Mundial de la Infancia 2009 - este informe examina cuestiones fundamentales relacionadas con la salud materna y neonatal, y hace hincapié en la necesidad de establecer una atención continua de las madres, de los recién nacidos y de los niños. El informe describe los últimos paradigmas en las políticas y programas sanitarios para las madres y los recién nacidos y explora políticas, programas y alianzas destinadas a mejorar la salud materna y neonatal.

 

Contacto: Gladys Hauck - ghauck@unicef.org

 

2. La reducción de la mortalidad infantil en América Latina y El Caribe: avance dispar que requiere respuestas variadas - esta edición de Desafíos, Boletín de la Infancia y la Adolescencia sobre el Avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, editado conjuntamente por CEPAL y UNICEF, tiene como objetivo brindar información clave para planificar políticas e intervenciones a futuro que permitan cerrar las brechas por grupo y alcanzar mayores logros generales de reducción de la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años, en función de avanzar en la Meta del Milenio correspondiente en la agenda fijada por el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo, 1994.

 

Contacto: UNICEF - Oficina Regional para América Latina y el Caribe - desafios@unicef.org

 

3. Progreso Para la Infancia No. 6. Examen estadístico de un mundo apropiado para los niños y las niñas - contiene datos sobre las metas de interés para la infancia, que dirigentes mundiales trazaron durante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en favor de la Infancia, en mayo de 2002, y plasmaron en su documento final, "Un mundo apropiado para los niños". El informe destaca una disminución del 60% en la tasa de mortalidad de menores de cinco años desde 1960 e importantes mejoras en la cobertura de una serie de intervenciones decisivas para la supervivencia infantil, entre ellas la cobertura de inmunización contra el sarampión, la administración de suplementos de vitamina A, la distribución de mosquiteros tratados con insecticida y la lactancia materna.

 

Contacto: UNICEF, Sección de Información Estratégica - pubdoc@unicef.org

 

EXPERIENCIAS

 

4. Global Immunization Vision and Strategy - GIVS (Visión y Estrategia Mundial de Inmunización) - Global - iniciativa de UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud orientada al aumento del alcance de la inmunización mundial para enfermedades comunes, con el objetivo de alcanzar un nivel de por lo menos un 90% en todos los países, a lo largo del próximo quinquenio. La estrategia busca servir como marco para proteger a los niños y niñas de enfermedades infantiles prevenibles tales como sarampión, tétano y tos ferina y proteger a la población en general contra un número mayor de enfermedades ampliando la cobertura de inmunización para abarcar a todas las personas que la necesiten.

 

Contacto: UNICEF, Immunization plus - media@unicef.org

 

5. Proyecto de Salud del Niño, Niña y Adolescente - Bolivia - este proyecto, desarrollado en el marco del Programa de Salud y Nutrición de UNICEF Bolivia, apoya al Ministerio de Salud de este país para extender la cobertura y mejorar la calidad del Seguro Universal Materno Infantil. La iniciativa concentra sus esfuerzos en lograr embarazos y alumbramientos seguros, en el cuidado de los recién nacidos y el desarrollo del AIEPI (Atención Integral Enfermedades Prevalentes Infantiles) neonatal, clínico y comunitario. También se incluye la prevención de las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarréicas, la malaria y la transmisión del VIH entre madres e hijos.

 

Contacto: Clara Marcela Barona - cbarona@unicef.org

 

6. Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para el Mejoramiento de los Indices de Mortalidad Materna - Honduras - busca apoyar a las comunidades de los Departamentos de Colón y Gracias a Dios en la disminución de la morbilidad y mortalidad maternas. Se pretende lograr el fortalecimiento de los Centros Obstétricos y Neonatales Esenciales (CONEs) básicos y ampliados, aumentar la participación de la mujer y su pareja, la familia, la partera tradicional y la comunidad en las actividades orientadas a la prevención y reducción de la morbi mortalidad materno infantil, con énfasis en el incremento de la atención institucional del parto y la atención oportuna de las emergencias obstétricas e infantiles, garantizando la calidad de los servicios de salud.

 

Contacto: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Honduras - webmaster.hn@undp.org

 

7. Trío por la Vida: Lactancia Materna, Vacunación y Registro Civil de Nacimientos – Venezuela - estrategia nacional del Ministerio de Salud de Venezuela que busca ofrecer servicios integrales a favor de la primera infancia, por medio de la articulación y promoción de tres programas: la lactancia materna, el registro civil de nacimientos y la aplicación del esquema completo de vacunaciones, para proteger a la niñez, de las enfermedades inmuno-prevenibles. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF, ha facilitado la realización de mesas técnicas de trabajo para el diseño de la estrategia y los materiales educativos y de difusión de la estrategia.

 

Contacto: UNICEF Venezuela - caracas@unicef.org

 

EVALUACION

 

8. Evaluación de Sostenibilidad de la Vacuna Pentavalente en República Dominicana - el Proyecto de la Vacuna Pentavalente fue ejecutado entre 2001 y 2005 por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), con fondos aportados por el Gobierno del Japón y administrados por la Oficina de UNICEF en República Dominicana. El proyecto fue diseñado para asegurar la exitosa introducción de la vacuna pentavalente (DPT +HepB + Hib). La evaluación de la sostenibilidad del proyecto se realizó con los objetivos de: revisar el desempeño y financiamiento actual del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), evaluar las capacidades actuales del PAI a los diferentes niveles y formular recomendaciones para asegurar la sostenibilidad del programa.

Contacto: Patricia García - pgarcia@unicef.org

 

MATERIALES

 

9. The Child Survival Partnership (Alianza para la Supervivencia Infantil) - la muerte todos los años de 10,8 millones de menores de cinco años podría evitarse mediante intervenciones simples y rentables que existen desde hace tiempo, pero que es preciso difundir a una escala mayor. Este folleto describe el trabajo de La Alianza para la Supervivencia Infantil, que reúne a aliados nacionales, regionales e internacionales para ayudar a los países y las organizaciones a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos a la supervivencia infantil.

 

Contacto: United Nations Children’s Fund (UNICEF) - publications@un.org

 

10. Eliminating Maternal and Neonatal Tetanus (Eliminar la muerte maternal y neonatal a causa del tétanos) - con solamente 1,20 dólar se podría evitar la muerte de una madre y de sus hijos futuros a causa del tétanos. Y sin embargo 180.000 recién nacidos y 30.000 mujeres mueren todos los años a causa de la enfermedad, que se podría prevenir fácilmente mediante la inmunización y las prácticas de higiene durante el parto. A pesar de los progresos alcanzados desde 1999 por la alianza entre el UNICEF, la OMS, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y otras entidades, y la eficacia demostrada del "enfoque de alto riesgo" que utiliza inmunización complementaria en zonas remotas específicas o que reciben pocos servicios, la enfermedad sigue siendo una amenaza en más de 52 países.

 

Contacto: United Nations Children’s Fund (UNICEF) - publications@un.org

 

11. Pneumonia: The forgotten killer of children (Neumonía: el asesino olvidado de niños) - a neumonía es la causa de aproximadamente 1 de cada 5 muertes de menores de cinco años en el mundo: más de 2 millones al año. Mata a un mayor número de niños y niñas que cualquier otra enfermedad, más que el SIDA, el paludismo y el sarampión juntos. Sin embargo, la falta de atención a la neumonía lleva a que sean pocos los niños que tienen acceso a las intervenciones disponibles en la actualidad. Esta publicación conjunta de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud constituye una petición para aumentar la conciencia y reducir las muertes infantiles debidas a la neumonía, una acción que contribuiría al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a reducir la mortalidad infantil.

 

Contacto: United Nations Children’s Fund (UNICEF) - publications@un.org

 

12. Immunization Summary: The 2007 Edition - producido conjuntamente por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, el reporte presenta un conjunto de estadísticas detalladas sobre el desempeño de los sistemas nacionales y locales de inmunización en 193 países y territorios, mediante datos que abarcan hasta 2005. El libro ofrece también un examen de los principales aspectos de los sistemas de inmunización y del progreso mundial en este terreno; mapas que muestran los progresos en la cobertura de la vacuna contra sarampión y la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina; tablas con los precios aproximados de los principales antígenos e instrumentos para la inmunización; y apéndices donde se enumeran otras vacunas registradas en los calendarios nacionales y territoriales de inmunización.

 

Contacto: United Nations Children’s Fund (UNICEF) - publications@un.org

 

13. Los Objetivos de Desarrollo para el Milenio: Tienen que ver con los Niños - esta publicación de UNICEF muestra la manera en que la labor de esta organización por y para los niños puede resultar fundamental para cumplir seis de los ocho Objetivos de Desarrollo para el Milenio: 1.. Erradicar la pobreza extrema y el hambre, 2. Lograr la enseñanza primaria universal, 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, 4. Reducir la mortalidad infantil, 5. Mejorar la salud materna y 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.En el material se afirma que estos objetivos pueden lograrse mejor si se protegen los derechos de la infancia a la salud, la educación, la protección y la igualdad.

 

Contacto: United Nations Children’s Fund (UNICEF) - publications@un.org

 

ENLACES

 

14. El fin de la polio - Este sitio relata la historia de la erradicación de la poliomielitis en el mundo a través de la implementación de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, campaña liderada por la Organización Mundial de la Salud, Unicef, Rotary International y CDC (Centers for Disease Control and Prevention). El proceso es mostrado a través de textos y de las fotografías del conocido periodista gráfico del Brasil, Sebastião Salgado. La información está disponible en español, inglés y francés.

 

***

 

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

 

Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com

 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

How valuable is this shared knowledge to your work?
0
No votes yet
Your rating: None