En el marco del Día Mundial de Oración y Acción por la Niñez, líderes de diferentes comunidades religiosas y de fe en Panamá, miembros de la Red Global de Religiones a favor de la Niñez (GNRC) con el apoyo de UNICEF Panamá, se  unen para hacer un llamado a la sociedad, sus feligreses y a los medios de comunicación para que los niños, niñas y adolescentes puedan crecer y desarrollarse en entornos libres de violencia, maltratos, abusos e insultos.

Este movimiento permite además que durante todo el mes de noviembre se realicen distintas actividades en las escuelas, con los y las adolescentes líderes en sus comunidades religiosas, con el propósito de que ellos puedan movilizar a sus pares y convertirse en agentes de cambio para detener la violencia que les afecta.

Estrategias de Comunicación: 

La iniciativa, que se viene realizando desde hace tres años, involucra a líderes religiosos, niños, niñas y adolescentes, adultos, maestros y medios. Todas las religiones y comunidades de fe participantes dedican una celebración al Día de Oración y Acción por la Niñez, que se conmemora el 20 de noviembre. Del mismo modo, los líderes religiosos firman y circulan un comunicado conjunto en el que solicitan a los medios de comunicación que promuevan aspectos positivos de la niñez y la adolescencia en Panamá y que, a través de sus reportajes e informes, impulsen políticas sociales dirigidas a la protección adecuada de la niñez y la adolescencia.

Como parte de la estrategia, se realiza movilización en escuelas, mediante talleres de sensibilización donde los niños y niñas conocen cómo identificar la violencia, cómo afecta su desarrollo, y exponen sus ideas acerca de las formas de reducir la violencia y el maltrato en sus entornos. Paralelamente se desarrolla una estrategia de medios sociales, en la que la comunidad eleva su voz en contra de la violencia, a través de Facebook, twitter y las plataformas web de las instituciones involucradas.

Tema: 

Infancia, juventud, derechos, movilización social.

Puntos clave: 

En 2013 el lema del Día Mundial de Oración y Acción por la Niñez fue "Una adolescencia sin violencia", y se difundió este mensaje durante todo el mes por todos los medios. Se organizaron reuniones de trabajo entre los líderes religiosos, UNICEF y los medios de comunicación para sensibilizar a los periodistas a utilizar enfoques que promueven los derechos de la niñez.

Según el reporte Anual de Unicef Panama 2013, para la celebración del Día de la Oración se trabajó con el Comité Ecuménico de Panamá y los líderes de la religión católica, episcopal, anglicana, religión islámica, comunidad judía Kohl Sherit y la fe Baha’i’.

Todos los líderes religiosos compartieron en sus celebraciones con sus feligreses mensajes relacionados con la importancia de proteger a los niños y los adolescentes contra la violencia. Como parte del proceso se trabajó con aproximadamente 140 estudiantes de colegios de todas las religiones en identificar las formas de violencia que les afectan, y desarrollar sus habilidades de liderazgo y comunicación.

La estrategia tuvo una alta visibilidad con la publicación de un comunicado firmado por todos los líderes religiosos y en los medios sociales se logró crear una red de más de 400 personas por cada post relacionado con el tema y más de 1600 likes en Facebook. Todas las actividades fueron promovidas, invitando a la gente a levantar su voz para una "adolescencia sin violencia", con el hashtag: #Diadelaoracion y #Endviolence.

En 2014 nuevamente se celebró la jornada de sensibilización por una Niñez y Adolescencia sin Violencia donde los líderes religiosos firmaron por tercer año consecutivo un comunicado, publicado en distintos medios de comunicación, en torno a la promoción de políticas sociales dirigidas a la protección adecuada de la niñez y la adolescencia. Durante el mes de noviembre alrededor de 300 estudianes fueron vinculados por medio talleres de sensibilización en sus escuelas; entre ellas el Instituto Panamericano, Academia Árabe de Colón, Colegio Isaac Rabin y Badi School.

Se invitó a toda la población a elevar su voz a través de las redes para detener la violencia, y se celebró una misa dominical precedida por El Arzobispo de Panamá con la presencia de líderes de otras comunidades religiosas, que fue televisada y transmitida desde la Basílica Menor Don Bosco en la que participaron más de 300 niños, niñas y adolescentes.

Contacto:

Janibeth Miranda

UNICEF Panamá:

Email: jamiranda@unicef.org 

Tel: 507-301-7368 

Página web.

 

 

Socio de texto: 

UNICEF, Red Global de Religiones a favor de la Niñez (GNRC).

See video
Fuente: 

Tomado de la página web de UNICEF.