A partir de la serie Contracorriente, producida por la Fundación Puntos de Encuentro de Nicaragua, se desarrolló una estrategia de comunicación para el cambio social que combina el impacto y alcance masivo de sus propios medios de comunicación con la acción colectiva y fortalecimiento de organizaciones y movimientos sociales para promover los derechos de las mujeres y jóvenes.

Contracorriente cuenta historias entrelazadas que abordan temas como: la explotación sexual comercial y trata; la situación de las mujeres jóvenes que trabajan en las fábricas maquiladoras y la lucha por sus derechos; las consecuencias del abuso sexual en la familia; los retos relacionados con la orientación sexual e identidad de género; cómo los problemas de dinero afectan las relaciones familiares y la posibilidad de tomar decisiones propias.

Además de la coordinación con organizaciones y activistas en un proceso participativo de construcción de los contenidos de la serie; capacitación y profesionalización de las mujeres en la producción; monitoreo y evaluación; y alianzas con medios y canales nacionales y locales, entre otras actividades, en el marco de Contracorriente se produjeron varios paquetes educativos para promover el diálogo en aulas de clase, grupos comunitarios, organizaciones de mujeres e instituciones públicas.

Fueron elaborados a partir de ediciones temáticas de los episodios de la serie Contracorriente, en las que se comprime una historia completa en una “mini-película”. Estos videos, junto con guías de discusión con una metodología sencilla, conforman los paquetes educativos para usarse en talleres en escuelas y grupos comunitarios:

 “Cambia tu mundo”
Este paquete forma parte de la campaña “Alerta y pilas puestas contra los explotadores sexuales”. Cuenta la historia de Jéssica, una adolescente que cae en la explotación sexual comercial y la trata. El mundo de Jessica se sacude drásticamente cuando su madre decide dejar Costa Rica y llevársela con ella a Nicaragua. Al sentirse arrebatada de su padre y del país donde nació, Jessica se rebela contra su mamá. Es en ese momento de vulnerabilidad y conflicto familiar, donde aparece Richie, un hombre encantador que la seduce, la engaña y luego la chantajea para que entre al mundo de la explotación sexual comercial. Cuando piensa que ya no tiene salvación, Jessica logra escapar con la ayuda de su familia y la policía. A partir de ese momento empieza a reconstruir su vida y a compartir su experiencia para que otras adolescentes no vivan lo mismo que ella.

“Momentos de verdad”
La historia de Karen, una mujer sobreviviente de abuso sexual en su niñez. Ella y toda la familia se ven obligadas a re-explorar el pasado y esto les lleva a vivir “momentos de verdad”, los que resultan ser el primer paso para sanar heridas y unir a la familia. Este paquete forma parte de la campaña “Estoy con vos: Hablemos del abuso sexual” en Nicaragua y El Salvador.

“Ni capataz ni mandamás”
Co-producida con la Red de Masculinidad por la Igualdad de Género como parte del proyecto MenCare sobre paternidades responsables. José Roberto ama a su familia y quiere ser buen padre y esposo. Pero cuando comienza a perder el control como jefe de la casa, su propio machismo amenaza con hacerle perder todo, hasta darse cuenta que para recuperar a la gente que ama, tiene que cambiar.

“El valor de los sueños”
Este paquete está diseñado para usar en talleres con mujeres adultas y jóvenes sobre la importancia de tener metas en la vida, y la relación entre su empoderamiento económico y su empoderamiento personal. Miriam, Aracely y Tatica son tres mujeres con sueños y aspiraciones: Miriam quiere construir su casa, Aracely quiere estudiar en la universidad, y Tatica quiere regresar a su país y abrir su propio negocio. Cada una enfrenta retos y obstáculos para lograr sus objetivos, en lo económico y en sus relaciones familiares y de pareja. Pero con persistencia y la solidaridad entre mujeres logran salir adelante.

“En sus manos”
Inspirado en hechos reales, “En sus manos” narra la historia de Sebastián, un joven sacerdote católico. Con el compromiso de ayudar en la fe cristiana a Johanna cuando atraviesa una difícil situación de salud, Sebastián tiene que tomar una decisión que puede salvarle la vida. Este paquete es muy útil para abrir reflexión y diálogo sobre un tema difícil de abordar por lo polémico y estigmatizado que es en los países en la región donde la interrupción de un embarazo es prohibido en todas circunstancias, incluyendo cuando la vida de la mujer está en riesgo.

Contacto:

Amy Bank

Productora Ejecutiva Contracorriente

Fundación Puntos de Encuentro

Email: amy.bank@puntosdeencuentro.org

Página web.

Idiomas: 

Español, subtitulos en inglés.

Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Amy Bank, el 3 de abril de 2015.

See video