Search

Fundación Las Golondrinas

How valuable is this shared knowledge to your work?
5
Average: 5 (1 vote)
Your rating: None

Es una ONG que trabaja con población desplazada y marginada en la ciudad de Medellín (Colombia). Brinda a las comunidades programas de salud; servicios de educación, nutrición y salud para la primera infancia; y apoya a las familias en iniciativas de generación de ingresos.

La Fundación trabaja a través de alianzas estratégicas y convenios con el sector oficial y privado, en los barrios Llanaditas, Las Golondrinas, Caicedo, 8 de Marzo y los asentamientos: La Torre, el Pacífico y Esfuerzos de Paz ubicados en la zona centro-oriental de la ciudad, comunas 8 y 9.

Communication Strategies: 

El Colegio Básico Camino de Paz, es la Institución educativa de la Fundación Las Golondrinas, donde se atiende a 2.400 niños. El programa de educación se desarrolla a través de tres propuestas: educación formal regular, primera infancia y procesos básicos.

 

La organización también cuenta con un Centro de Formación Cultural que permite hacer uso adecuado del tiempo libre a los niños, a través de talleres de capacitación, actividades culturales, lúdicas, recreativas. Se ofrecen servicios de internet, material bibliográfico y audiovisual, hora del cuento, juegos didácticos, encuentro con la lectura y talleres de manualidades, entre otras actividades.


En el área de la salud, se desarrollan jornadas preventivas y educativas con la comunidad y las familias. Actividades de asesoría y formación familiar, en torno a la responsabilidad de los padres de planificar su proyecto de vida y de asumir la responsabilidad de ser padres.


La fundación promueve programas de promoción y prevención en salud para la comunidad, y con el apoyo de la Universidad de Antioquia los niños cuentan con el servicio de odontología, en el cuál reciben atención básica, profilaxis, tratamientos especiales y prevención en salud oral. Los Centros Ambulatorios de Atención y Apoyo Nutricional (CAAAN), ubicados en los barrios Caicedo y Llanaditas, brindan atención y alimentación a niños y niñas entre  los 6 y 24 meses que presentan riesgo nutricional.

Development Issues: 

Infancia, educación, desarrollo comunitario, salud.

Key Points: 

La fundación cuenta con otros programas como el Plan Padrino, a través del cual se benefician diariamente 1.330 niños y 80 adultos mayores en comedores comunitarios.


A través del programa de  formación para el empleo y desarrollo humano se busca fortalecer y desarrollar  habilidades y competencias  laborales a  jóvenes,  madres cabeza de familia y de la comunidad en general en artes u oficios que permitan mejorar las condiciones de vida de la comunidad.


En alianza con la Fundación Bocalán de España, la Fundación Las Golondrinas promueve un centro de terapia asistida con animales como herramienta de superación de traumas y secuelas producto de problemáticas sociales y/o discapacidades físicas y/o mentales, buscando la rehabilitación y recuperación del paciente. El objetivo del Centro es poder brindar servicios de atención a particulares, con el fin de subsidiar la atención de los niños y niñas de escasos recursos y subsidiar la educación y alimentación de los cerca de 2.400 niños, niñas y adolescentes que actualmente se encuentran escolarizados en el Colegio Básico Camino de Paz de la fundación.


Contacto:

Gabriela Santos García

Directora Ejecutiva

Fundación Las Golondrinas

direjecutiva@fundacionlasgolondrinas.org.co  

Tel: (574) 2910509

Fax: (574) 2913372
Cra. 21 No. 59 A - 35. Barrio Llanaditas. Medellín - Colombia.

Página web.

Source: 

Tomado de la página web de la Fundación Las Golondrinas.

How valuable is this shared knowledge to your work?
5
Average: 5 (1 vote)
Your rating: None