Es una iniciativa dirigida a promover la inversión en la primera infancia en Colombia. Un esquema de inversión integral de largo plazo, que permite a inversionistas y donantes privados generar oportunidades para la inversión en Desarrollo Infantil Temprano, en el marco de la política pública y capitalizando la experiencia y aprendizajes de la sociedad civil.

Fue creado en 2007 por el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez con el respaldo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Educación Nacional, fundaciones privadas y agencias de desarrollo.

Estrategias de Comunicación: 

La inversión del Fondo está dirigida a:


  • Cuidado de madres gestantes: programas dirigidos a mejorar la atención a las madres con participación de la comunidad y en coordinación con el sistema de salud, incluyendo capacitación de las madres y sus familias para asegurar autocuidado durante la gestación, etapa determinante en el desarrollo futuro del niño o niña. El objetivo es integrar desde el inicio los programas de desarrollo y estimulación temprana con la formación de los padres y madres en atención prenatal, salud temprana, nutrición y cuidado temprano.
  •   Fortalecimiento de la atención preescolar y de la calidad en la transición: se busca garantizar el acceso a por lo menos dos años de educación inicial de calidad (antes del ingreso a la básica primaria) como un elemeno clave para el desarrollo de la niñez. El Fondo PI apoya programas de investigación y formación de habilidades en docentes y cuidadores, programas para la creación de herramientas para asegurar estímulo cognitivo y afectivo oportuno, y mejoras en la dotación física de los centros preescolares, con énfasis en la provisión de materiales pedagógicos apropiados.
  • Prevención, detección y manejo de situaciones de exclusión: La detección temprana y el manejo de situaciones que se puedan convertir en factores de exclusión (por ejemplo, abuso sexual, maltrato y discapacidades leves), es una inversión de alto valor estratégico. El Fondo PI apoya programas para la formación de maestros, padres y madres, orientados a la prevención, detección y manejo de estas situaciones, a fin de reducir los costos sociales generados por la exclusión.
Tema: 

Primera infancia, educación, derechos.

Puntos clave: 

Los recursos del Fondo PI, conformados por aportes del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, fundaciones y empresas privadas son administrados por UBS Financial Services, administrador global de portafolios de inversión. Los rendimientos anuales generados son depositados en un fondo extinguible, y utilizados para apalancar aportes de empresas, fundaciones privadas y otros donantes, e invertidos en programas y proyectos dirigidos a la primera infancia. Los empresarios pueden invertir como donantes o como socios estratégicos del programa.

 

Contacto: 

Julia Simarra Torres

Coordinadora Niñez
Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez
Email: jsimarra@accionambiental.org
Tel: (+571) 285-3862 Ext 110.
See video
Fuente: 

Tomado de la página web del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez.