La Estrategia de Medios Sociales se implementó en 2014 como apoyo a las acciones de promoción de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (DHSR) de Adolescentes y Jóvenes de la Generación Más, una iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en sus componentes: Iniciativas Juveniles, Revela2 y Por mí, yo decido. También tuvo como objetivo fortalecer las redes sociales y plataforma web del Ministerio dirigidas a jóvenes.

El proyecto se centró en la transmedialidad o narración 360°, que ofrece al público múltiples puntos de entrada a mensajes textuales, auditivos, musicales y audiovisuales  y la posibilidad de que los jóvenes creen sus propios contenidos. Para lograr estos objetivos se desarrollaron actividades como:

  • Gestión, administración y circulación de contenido.
  • Interconexión de plataformas web y medios sociales vinculados con la estrategia.
  • Identificación de influenciadores para ampllificar el contenido y la discusión en otras redes sociales.
  • Identificación de generadores de opinión y aliados (medios, redes y organizaciones interesadas en temas de DHSR) para posicionar las temáticas en la agenda pública.
  • Diseño de activaciones para atraer seguidores.

Estrategias de Comunicación: 



Gestión de contenidos

La producción e identificación de contenidos de los mensajes distribuidos a través de las plataformas web y medios sociales vinculados con esta estrategia, se enmarcaron en el enfoque de los Documentos de Mensaje producidos durante las dos temporadas de la Estrategia de Eduentretenimiento Revelados, desde todas las posiciones.

El primero de ellos se centra en tres temas específicos: toma de decisiones sobre la sexualidad, con énfasis en embarazo adolescente, diversidad sexual y violencia de género. Y el segundo, en embarazo adolescente, violencia sexual, VIH e interrupción Voluntaria del Embarazo en los casos despenalizados en Colombia, todos ellos calificados como temas prioritarios por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La producción de mensajes también se alimentó del contenido pedagógico de las cinco guías producidas durante la primera y la segunda temporada de Revelados, que plasman en lenguaje apropiado para los jóvenes, pero también para padres, madres, y docentes, los principales contenidos de los dos documentos de mensaje. Además se adoptó la figura del "Guardián/a del Mensaje", persona capacitada en DHSR que revisó y asesoró permanentemente los textos que circularon a través de los medios sociales.

De igual manera se identificaron los contenidos ya existentes (audiovisuales, musicales, textuales, fotográficos) de las tres estrategias -Iniciativas Juveniles, Edu-entretenimiento y Por mí, yo decido- y se generó una agenda con los temas, mensajes específicos en cada tema y cronograma de circulación de estos mensajes por las diferentes plataformas web y medios sociales vinculados con la estrategia.

Se eleboraron diferentes productos que incluyeron: Trinos para Twitter; publicaciones para Facebook; piezas audiovisuales para Youtube; banners, fotos y gráficas; fichas informativas sobre temas relacionados con DHSR; boletines electrónicos para influenciadores, periodistas, educadores, organizaciones y jóvenes;  y artículos de prensa, entre otros.

Gestión de conocimiento

Con el fin de contribuir a posicionar las temáticas de DHSR en la agenda pública, la Estrategia de Medios Sociales conformó una base de datos de jóvenes, medios de comunicación, las redes y organizaciones interesadas en temas de salud, juventud, género, violencia y derechos en Colombia.

 

Para lograr un nivel significativo de atención de la opinión pública sobre la promoción de los DHSR de adolescentes y jóvenes, se realizaron actividades de incidencia y de gestión de conocimiento a través de la plataforma de La Iniciativa de Comunicación, reseña y publicación de iinformación, y distribución de boletines electrónicos a la red  sobre DHSR y los avances de las tres estrategias. Algunos boletines publicados:

* Son de Tambora 309 – “Una Política Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva en Colombia para los jóvenes”

* Son de Tambora 310 – “Experiencias significativas en derechos sexuales y reproductivos”

Medios de Comunicación

Para poner el tema de los derechos sexuales y reproductivos en la agenda pública, se llevó a cabo investigación y se elaboró un dossier de prensa con información de contexto y datos estadísticos sobre los temas. Con base en esta información se elaboraron 4 boletines de prensa que fueron enviados a medios de comunicación nacionales, periodistas, red del MSPS, oficinas de prensa del área de salud y medios comunitarios.

Oprima acá para ver uno de los comunicados de prensa.

Influenciadores

Youtubers: Con el fin de amplificar el contenido y la discusión sobre DHSR en otras redes sociales, se vincularon a la estrategia 4 youtubers colombianos que se han convertido en líderes de opinión y logran influir significativamente en sus audiencias: Matu Garcés (29.500 suscriptores en Youtube y 7.200 seguidores en Twitter) y Pillelo (4.700 suscriptores en Youtube y 1.500 seguidores e Twitter) -quienes fueron capacitados y  se convirtieron en aliados de la estrategia de Revela2-; Daniel Patiño @PaisaVlogs (144.500 suscriptores en Youtube y 87.000 seguidores en Twitter) y David R. Echeverry @Elchicodelafro (127.200 suscriptores en Youtube y 129.000 seguidores en Twitter).

Los youtubers, sensibilizados en el enfoque de la Estrategia, fueron pieza clave para convocar a los jóvenes a participar de todas las actividades del proyecto. Dialogaron permanentemente con sus seguidores sobre los temas de derechos sexuales y reproductivos, y promocionaron los proyectos de Generación Más.

Una de las actividades realizadas por los Youtubers fue una toma de Twitter donde  conversaron sobre un tema de DHSR  y luego lanzaron “HashTags” relacionados, que se convirtieron en tendencia nacional. Los mensajes seleccionados fueron:<

  • #UnaPastillaPara (Prevención del embarazo adolescente, métodos de anticoncepción, proyecto de vida)
  • #DecidoSer (Proyecto de vida, educación sexual, embarazo e ITS)

Oprima acá para ver el posicionamiento de los temas y el comportamiento de la red.

Hangouts - Diálogo con jóvenes

A través del formato de “Hangouts” del programa Revela2 (sistema de video chat en línea desarrollado por Google+) la Estrategia de Medios Sociales abrió espacios de diálogo con jóvenes de todas las regiones, que junto a grupos musicales e invitados especiales, compartieron sus puntos de vista sobre los temas planteados.

Los Revela2 Hangouts se centraron en los temas:

  • #CuandoGrandeQuieroSer - Proyecto de vida
  • #EnMiCuerpoMandoYo - IVE
  • #MeHagoLaPrueba - VIH
  • #EnMiVidaQuiero - Proyecto de vida
  • #PorMíYoDecido - Toma de decisiones

Tema: 

Jóvenes, Salud Sexual y Reproductiva, Género, VIH, Derechos, Medios.

Puntos clave: 

La Estrategia de Medios Sociales también apoyó de manera particular las necesidades de cada una de las Estrategias del Ministerio de Salud y Protección Social  en Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos:

Iniciativas Juveniles

En apoyo a este proyecto, a través de la estrategia se diseñaron y enviaron a las redes sociales de Generación Más (Facebook y Twitter), mensajes de convocatoria, invitando a las y los jóvenes a inscribir su iniciativa. A través de todas las redes sociales de Generación Más se promocionó el video animado de las Iniciativas Juveniles, y se elaboró material promocional con los youtubers, quienes se convertieron en los principales influenciadores en los temas: proyecto de vida y buen uso del tiempo libre.

A través de los dos ciclos de convocatoria se seleccionaron 560 propuestas de jóvenes #ConMásIniciativa en todo el país, que promueven los derechos sexuales y reproductivos desde el arte urbano, el teatro, la radio, la producción audiovisual, el deporte, la cultura, la danza, el medio ambiente y los proyectos productivos, entre otras actividades.

Además del apoyo a la convocatoria, desde la Estrategia de Medios Sociales, se elaboró un boletín especial dirigido a redes de jóvenes, organizaciones que trabajan con jóvenes, educadores, organizaciones y la Red de La Iniciativa de Comunicación, con ejemplos nacionales e internacionales de iniciativas juveniles en el tema de derechos humanos sexuales y reproductivos, como referencia y ejemplo, a los interesados en participar. Una vez seleccionadas las iniciativas, el proceso se centró en dar visibilidad a los proyectos aprovechando el alcance de los medios sociales.

A través de la Estrategia también se convocó a los participantes de las Iniciativas Juveniles a proponer a través del video ideas novedosas en favor de los derechos humanos sexuales y reproductivos en su comunidad con base en alguno de los formatos de Revela2: #Sexafíos, #Sextorias y #Tumbamitos.  Durante esta actividad, los Youtubers -Matu, Pillelo, PaisaVlogs y Elchicodelafro -  produjeron videos de convocatoria y una vez más fueron influenciadores clave para la participación de los jóvenes. Los videos recibidos fueron circulados a través de los medios sociales de Generación Más.

Revela2, desde todas las posiciones

Debido a que los canales y otros medios constituyen también un grupo importante de potenciales influenciadores, la Estrategia de Medios Sociales apoyó la emisión de la serie Revela2 por canales regionales y locales.

Cada semana, de manera sincronizada con la emisión por televisión del programa Revela2, se publicó en la página web de Revela2 y en su canal de Youtube, un nuevo capítulo de La Serie, segmento dramatizado del programa de televisión. Tambén se produjeron contenidos para la publicación en las páginas web y medios sociales, en coordinación con los community managers de los canales.  Semanalmente se envió un paquete con los materiales promocionales, información relevante sobre el tema de cada capítulo, y trinos para circular en medios sociales.

Intervención en municipios

Con el fin de fortalecer la vinculación y participación activa de estudiantes y profesores de establecimientos educativos, así como de padres y madres de familia en la estrategia de eduentretenimiento Revela2, en el marco del proyecto se realizó una intervención Piloto para contribuir a la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes, mediante un piloto de trabajo en campo, en los municipios San Jacinto (Bolívar) y El Copey (Cesar).

Se desarrolló un módulo de capacitación sobre la plataforma y el uso de los contenidos de Revela2, de acuerdo con las posibilidades de cada institución educativa, capacitación de docentes y acompañamiento a su labor en el aula y con la comunidad educativa. Se adelantó una estrategia intensiva en terreno y un fuerte acompañamiento a los estudiantes en medios sociales, se crearon espacios para el diálogo y la reflexión crítica entre pares, y se llevó a cabo la publicación de contenido, fotos y videos de la capacitación en medios sociales para garantizar la representación de los jóvenes como parte de la estrategia.

El evento de cierre contó con la presencia de los Youtubers Matu y Pillelo, conductores de Revela2, para movilizar a los jóvenes al generar un espacio de  comunicación entre pares. Esta actividad logró además la coordinación con los Servicios de Salud locales para llegar a otros públicos interlocutores y  tomadores de decisiones.

Como resultado de la intervención, se cumplió con la apertura de la reflexión y el diálogo sobre sexualidad en ambos municipios, la apropiación del contenido por medios sociales y la introducción a los temas de la estrategia: acceso a la prueba diagnóstica de VIH, la interrupción legal y voluntaria del embarazo en los casos despenalizados por la ley colombiana,  la toma de decisiones sobre la vida sexual y reproductiva y la prevención de la violencia sexual.

Por mí, yo decido

Los cinco comerciales de la Campaña por mí, yo decido fueron reseñados y publicados en las páginas web y medios sociales de Generación más, como punta de lanza para iniciar la discusión alrededor de proyectos de vida y normas de género. Además se elaboraron trinos y mensajes para incentivar la visualización de los comerciales, los cuales cuestionan las normas sociales y culturales vigentes que promueven el embarazo a temprana edad e impulsan a los jóvenes a tomar decisiones libres y responsables sobre su vida y su sexualidad:

Socio de texto: 

Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), Fundación Imaginario, Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

See video
Fuente: 

Información entregada a La Iniciativa de Comuicación por la Fundación Imaginario.