Surge como una iniciativa de UNICEF para escuchar a adolescentes y jóvenes sobre su percepción de la realidad del país, sus iniciativas, experiencias, contexto real de las y los  adolescentes,  a efecto de que la cooperación para y con  adolescentes responda a sus necesidades

 

 

El objetivo central  de la propuesta propiciar un espacio en el que adolescentes y jóvenes comprendidos entre los 15 a 24 años, representantes de las organizaciones y redes más representativas del país, se informen, intercambien conocimientos, propongan  y en consenso brinden consejo a UNICEF para la implementación de su proyecto de participación ciudadana de adolescentes y jóvenes.

 

Estrategias de Comunicación: 

La constitución del Consejo se enmarca dentro de las siguientes estrategias:

 

  • Participación Ciudadana: Promoción de la participación de adolescentes en todo el proceso
  • Participación en formulación de políticas públicas, también como medio de  empoderamiento.
  • Empoderamiento: Apoyo al liderazgo y organización juvenil extraescolar y fortalecimiento de la organización de adolescentes y jóvenes a nivel nacional, departamental, municipal y comunitario.  Creación de un Consejo Juvenil para UNICEF, para su proyecto de participación ciudadana.
  • Espacios de información, capacitación, intercambio,  consulta, propuesta y demanda,  expresión, recreación, deporte, culturales,  que promueven el respeto y práctica de los Derechos Humanos, Derechos de la Niñez y Derechos de la Mujer.

 

En términos generales, las acciones realizadas desde el Consejo han logrado generar un mutuo aprendizaje y orientar las acciones de UNICEF para fortalecer la participación ciudadana de  adolescentes, promocionar los Derechos de la Niñez y Adolescencia, y participar en procesos de construcción  de políticas públicas para la niñez, adolescencia y juventud.  Estas acciones incluyen:

 

  • Intercambio de información respecto a acciones, metodologías, estrategias para y con  adolescentes y jóvenes, y la definición de acciones desde el Consejo y UNICEF.
  • Apoyo a la movilización Social por la  Sesión Especial , campaña Di sí a la niñez, movimiento global trabajo infantil, día de la niñez y juventud. Campaña Convivencia   UNICEF.
  • Participación de algunos integrantes a nivel nacional e internacional en cursos sobre liderazgo, encuentros de juventud  y otros.
  • Participación de un adolescente  integrante del Consejo en la Sesión Especial, electo democráticamente, en el proceso a nivel nacional.
  • Como proceso de planificación estratégica, en forma colectiva se está construyendo  un libro por capítulos, en el que se recogen sus experiencias, lecciones aprendidas y se genera dialogo, análisis, reflexión y puestas en común.
Tema: 

Niñez, democracia, derechos.

Puntos clave: 

La integración en el Consejo de organizaciones juveniles representativas de diferentes sectores que impulsan el liderazgo y organización adolescente y de jóvenes, como parte de la sociedad civil, y de representantes jóvenes de Ministerios de Estado, permite:

 

  • Conocer desde ellos y ellas su visión, sus necesidades e intereses y en donde se necesita apoyo para la realización de acciones estratégicas, que contribuyan a mejorar las capacidades e incidencia de la sociedad civil;
  • Romper las brechas intergeneracionale; y
  • Fomentar una cultura de derechos, como medio para la regeneración del tejido social y para orientar las acciones hacia cambios que mejoren sus condiciones de vida.
Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por UNICEF TACRO