El Instituto de Nivel Terciario "C.I.F.M.A." tiene por misión la  formación de docentes indígenas de las etnias tobas, wichí y mocoví, la capacitación de recursos humanos, la investigación sobre cultura y lenguas aborígenes de El Chaco, con el objeto de adecuar la educación chaqueña a las necesidades de los pueblos aborígenes teniendo en cuenta que los procesos de aprendizaje en las escuelas con población indígena se producen en la mayoría de los casos en el idioma castellano, y con un desconocimiento de las formas y prácticas propias de aprendizaje de las culturas originarias.

 

El Instituto CIFMA en su sede central en Sáenz Peña, cuenta con servicio de albergue y comedor. Las instalaciones del Albergue Estudiantil están preparadas para alojar a 100 estudiantes indígenas (50 mujeres y 50 varones).

 

Estrategias de Comunicación: 

El instituto ofrece cursos a docentes de escuelas con población indígena en el marco del programa provincial de capacitación Escuela Abierta. Entre los programas se encuentran: 

 

  • La gestión del patrimonio cultural en la escuela: una posibilidad de inclusión.
  • Técnicas audiovisuales en la escuela intercultural.
  • Lengua Wichí en contextos de diversidad
  • La construcción del ciudadano en la escuela: la interculturalidad en nuestras aulas.
  • La interculturalidad en nuestras aulas: lengua Toba.

 

La biblioteca del CIFMA cuenta con gran variedad de libros, publicaciones, videos y documentación referidas a la Educación Intercultural Bilingüe. 

Tema: 

Educación Intercultural Bilingüe.

Puntos clave: 

La entidad pretende ser un nexo de comunicación con las comunidades indígenas y no indígenas. Junto con varios institutos, integra la Red Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente, coordinada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Fuente: 

Tomado de la página web de la Provincia Roque Sáenz Peña. Chaco, Argentina.