Date: 
February 2, 2018
Son de Tambora
2 de febrero de 2018
section_separator

De: La Iniciativa de Comunicación - Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe

Suscríbase al Son de Tambora

***

Este número incluye:

  1. Doctorado en Comunicación.
  2. Maestría en comunicación.
  3. Programa de Comunicación Social y Periodismo.
  4. PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social.
  5. Observatorio de Medios y Opinión Pública.
  6. Observar TV - Observatorio Infantil de Televisión.
  7. Creación de capacidades de comunicación para la gestión del riesgo de desastres.
  8. Radio Cerrejón.
  9. Análisis de la relación público - organización entre la comunidad de Los Límites y la fundación Proyecto Tití, a partir de sus iniciativas de desarrollo local.
  10. Nuevas Tecnologías y Políticas de la Representación: reduciendo la brecha cultural.
  11. Lo que le vamos quitando a la Guerra. Medios Ciudadanos en contextos de conflicto armado en Colombia.
  12. Health, News, and Media Information - Salud, noticias y medios informativos.
  13. Evolución de los tres niveles  de la teoría de la Agenda-Setting: el impacto de las noticias en el público. Iraq Project.
  14. Periodismo y la cuestión de la ciudadanía.
  15. Identificación con los personajes, elaboración y contra-argumentación en intervención de Edu-entretenimiento a través de la ficción audiovisual.

***

LA UNIVERSIDAD DEL NORTE EN BARRANQUILLA, COLOMBIA

En esta oportunidad el Son de Tambora se ocupa de presentar a la Universidad del Norte, entidad aliada de La Iniciativa de Comunicación (CILA) desde el mismo momento de su creación, que en la actualidad lidera conjuntamente con el equipo de CILA, el sitio temático de Fundamentación y Evidencia y apoya otros sitios como el dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es importante destacar que la Universidad del Norte, a través de su Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX, ha consolidado una amplia trayectoria en el campo de comunicación y de manera específica, en comunicación y cambio social, no solo en Colombia, sino también en América Latina.

El Grupo PBX, la Fundación Imaginario y La Iniciativa de Comunicación han desarrollado proyectos de comunicación, orientados a cambios sociales y de comportamiento, entre ellos, la producción de Revelados: desde todas las posiciones, en su primera y segunda temporada y su implementación en varios municipios de Colombia; y el “Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en jóvenes”, conjuntamente con la GTZ y la Organización Panamericana de la Salud

Así mismo, han participado en varios procesos a nivel regional como la conformación de Red-Salud, red de periodistas, fuentes, medios y organizaciones de la sociedad civil, comprometidos con la salud en América Latina y el Caribe y la revisión sobre
Conceptos, Teorías y Experiencias en Comunicación en Salud.

El Departamento de Comunicación de la Universidad del Norte, con 20 años de existencia, ha consolidado un proceso pionero de formación para el país, dentro del cual se destacan: a) el Programa en Comunicación Social y Periodismo, entre los diez mejor evaluados en Colombia por los Exámenes a la Calidad de la Educación Superior (ECAES), y con acreditaciones de alta calidad, tanto a nivel nacional como internacional; b) la Maestría en Comunicación, una de las primeras maestrías en este campo en Colombia y también con acreditación de calidad nacional; c) el único Doctorado en Comunicación que se encuentra operando en el país, el cual a la fecha ya tuvo la oportunidad de otorgar el título al primer Doctor en Comunicación graduado en Colombia.

Es importante destacar también el Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX que fue durante mas de cinco años el único grupo clasificado en la máxima categoría de Colciencias –A1- en el área de la Comunicación Social, el cual ha desarrollado proyectos tanto de investigación como de intervención, con influencia en procesos sociales, programas y políticas públicas en el campo de la comunicación, lo cual ha derivado también en publicaciones de impacto.

Finalmente, es importante destacar el cuerpo de profesores e investigadores adscritos al Departamento de Comunicación de la Universidad del Norte, así como los innumerables invitados nacionales e internacionales que hacen parte, tanto de la oferta de programas y cursos, como de los proyectos de investigación.

A continuación presentamos la descripción de sus programas académicos, así como de algunos de sus proyectos de investigación y publicaciones.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

1. Doctorado en Comunicación – Universidad del Norte - Colombia - El Doctorado en Comunicación surge de la necesidad de fortalecer la oferta de formación al más alto nivel en el campo de la comunicación en Colombia y propiciar así la reflexión y el avance científico en esta área del conocimiento, para contribuir al desarrollo del país. Está dirigido a profesionales en ejercicio que trabajen en el diseño y formulación de proyectos de comunicación, docentes en el área de comunicación social y periodismo y profesionales de otras disciplinas que estén interesados en profundizar su conocimiento y contribuir en el área de la comunicación.

2. Maestría en comunicación – Universidad del Norte - Colombia - Fue creada en 2005 como la primera Maestría en Comunicación en la costa caribe colombiana, con el fin de formar para la región, profesionales dedicados a generar investigación teórica y aplicada, que contribuyera a alcanzar una sociedad más equitativa y democrática. Sus líneas de investigación son: comunicación, participación y construcción social de la salud; comunicación, tecnologías de la información y ciudadanía digital; estudios de género, diversidad y ciudadanía; y estudios de medios, periodismo y opinión pública.

3. Programa de Comunicación Social y Periodismo - Universidad del Norte - Colombia - Este programa fue creado en el año 1994 como una propuesta para formar integralmente estudiantes en las áreas de periodismo, comunicación organizacional, realización audiovisual y comunicación para el desarrollo y el cambio social. Según su propuesta, apunta a formar "profesionales críticos, autónomos, emprendedores y responsables, con capacidad para reflexionar, gestionar y crear productos y servicios en ambientes culturales, medios de comunicación, comunidades e instituciones".

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

4. PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social – Universidad del Norte - Colombia - Creado en 1998 como respuesta a la necesidad de consolidar la investigación en comunicación en la costa caribe colombiana, con el fin de generar conocimientos que aporten a la comprensión del rol de la comunicación en los procesos sociales, económicos, políticos y culturales, desde una perspectiva que vincule lo regional con lo global. Promueve la creación de escenarios de diálogo que aborden la multiplicidad de visiones propias de todos los procesos sociales contemporáneos. Su trabajo da soporte a la Maestría y al Doctorado en Comunicación de la misma universidad. Actualmente se encuentra clasificado por Colciencias en A1 (la máxima calificación de este ente estatal, que define los lineamientos para la formulación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia).

EXPERIENCIAS

5. Observatorio de Medios y Opinión Pública - Universidad del Norte - Colombia - Es un nicho de investigación, que surge como resultado de la dinámica de monitoreo de medios, que se ha llevado a cabo durante más de diez años al interior del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social PBX.  Cuenta con un prototipo virtual desde el cual se muestran los resultados de investigaciones, trabajos técnicos sobre medios, periodismo y opinión pública en tres grandes áreas: lógicas de producción de los contenidos mediáticos, investigaciones sobre contenidos mediáticos y estudios de audiencias y recepción de contenidos mediáticos.

6. Observar TV - Observatorio Infantil de Televisión - Colombia - El observatorio  infantil de televisión "Observar TV" es un proyecto adscrito al Observatorio de Medios y Ciudadanía, del Grupo de Investigación y Cultura de la Universidad del Norte, que busca fortalecer y visibilizar la capacidad crítica de niños y niñas de Barranquilla frente a la televisión, articulando los procesos de formación de competencias ciudadanas al interior de la escuela. Cuenta con evidencia de resultados en transformaciones de imaginarios sobre la violencia, el género y la participación infantil.

7. Creación de capacidades de comunicación para la gestión del riesgo de desastres - Honduras - Este se desarrolló gracias a la alianza entre la Universidad del Norte y el Banco Mundial, y tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de periodistas y comunicadores hondureños, para cubrir temas relacionados con la gestión del riesgo. Se realizaron foros con expertos para dialogar sobre la comunicación de riesgo de desastres y otros temas de interés para este público. Posteriormente, se creó una plataforma virtual donde funciona una comunidad abierta a periodistas de toda América Latina.

8. Radio Cerrejón - Colombia - Radio Cerrajón es una experiencia apoyada por la Universidad del Norte para la empresa Cerrajón al Norte de Colombia. Desde hace 20 años fue creada para incentivar la labor de ayudar a los trabajadores en sus largas horas laborales. Con música, información, cultura y programas educativos se ha convertido en una herramienta indispensable y ha aumentado los índices de seguridad de esta empresa. Además se ha ganado varios premios por su calidad periodística.

INVESTIGACIONES

9. Análisis de la relación público - organización entre la comunidad de Los Límites y la fundación Proyecto Tití, a partir de sus iniciativas de desarrollo local - Colombia - Esta investigación, desarrollada por la profesora Jennie Peña, estuvo orientada a analizar las características que enmarcan las relaciones entre la comunidad de Los Limites, vereda cerca del municipio de Luruaco, Colombia, y la Fundación Proyecto Tití, a partir de sus programas de desarrollo comunitario. Tuvo tres objetivos específicos: explorar las actitudes de la Fundación frente a la participación comunitaria, analizar las prácticas comunicativas que utiliza la Fundación para la construcción y cultivo de relaciones con la comunidad y valorar los resultados y la calidad de las relaciones.

10. Nuevas Tecnologías y Políticas de la Representación: reduciendo la brecha cultural - Colombia - Esta investigación fue realizada por la profesora Pamela Flores en el marco del programa Atlántico Digital, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, Colombia, que desde el año 2010, venía desarrollando procesos pedagógicos no formales para capacitar docentes y estudiantes en escuelas de zonas vulnerables del departamento. Tuvo como objetivo de evaluar los alcances de este programa durante el año 2012 y construir un modelo para integrar eficazmente al universo digital, a los jóvenes en zonas poco desarrolladas, urbanas y rurales, de los países en desarrollo.

PENSAMIENTO ESTRATEGICO

11. Lo que le vamos quitando a la Guerra. Medios Ciudadanos en contextos de conflicto armado en Colombia - El texto aborda los resultados de la investigación "Evaluando la comunicación para el cambio social, participación comunitaria e iniciativas de paz en Colombia. Medios ciudadanos en contextos de conflicto armado en Colombia", realizada por Clemencia Rodríguez, Soraya Bayuelo, Amparo Cadavid, Orley Durán, Alirio González y Jair Vega, así como un conjunto de co-investigadores participantes en las tres experiencias que se estudiaron. Se hace una reflexión sobre las contribuciones que han hecho a la construcción de paz en sus territorios el Colectivo de Comunicación de Montes de María Línea 21, la emisora comunitaria Radio Andaquí de Belén de los Andaquíes y la Asociación Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio -AREDMAG.

12. Health, News, and Media Information - Salud, noticias y medios informativos En este capítulo del libro The Handbook of Global Health Communication, el profesor Jesús Arroyave realiza una revisión crítica de la cobertura de los medios en el tema de salud. Según el autor, las noticias son consideradas como un producto de una realidad socialmente construida y hoy en día las personas están más expuestas a la información sobre la salud a través de los medios que por fuentes tradicionales.

13. Evolución de los tres niveles  de la teoría de la Agenda-Setting: el impacto de las noticias en el público. Iraq Project - Este capítulo del libro Communication and Social Life – Comunicación y vida social-, escrito por Maxwell McCombs y Marta Milena barrios, pretende introducir una nueva línea de investigación a partir de la teoría de Agenda-Setting.  De acuerdo con el desarrollo de esta teoría, existen varios niveles en la producción de la agenda mediática: la agenda de objetos, los atributos de estos objetos que conforman la agenda (aspectos o características) y finalmente, el conjunto de elementos que forman las imágenes en la mente de las audiencias sobre algún asunto.

14. Periodismo y la cuestión de la ciudadanía - Este texto de Toby Miller, docente de tiempo completo del Doctorado en Comunicación de la Universidad del Norte, presenta el papel de los medios de comunicación y en especial, de los periodistas, a partir de tres concepciones de ciudadanía: la política, la económica y la cultural, descubriendo así, en un recuento histórico, una perspectiva de la ciudadanía que puede inspirar a los periodistas a un mejor ejercicio de su oficio.

15. Identificación con los personajes, elaboración y contra-argumentación en intervención de Edu-entretenimiento a través de la ficción audiovisual - Este artículo pretende ampliar el conocimiento del proceso de la persuación narrativa en el campo de la comunicación y salud. Para esto los investigadores Juan José Igartua y Jair Vega Casanova, usaron datos obtenidos de la realización de un estudio experimental a partir de un cuestionario que combinaba variables de eduentretenimiento con variables de impacto actitudinal para un programa de ficción.  Dicho contenido audiovisual provino de"Revelados, desde todas las posiciones", una serie compuesta de dos temporadas sobre salud sexual y repoductiva para jovenes, la cual fue producida y transmitida en Colombia.

section_separator
Son de Tambora

Suscríbase al Son de Tambora

section_separator
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios...

Socios: ANDI, BBC Media Action, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna, DFID, FAO, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Imaginario, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Open Society Foundation, Oxfam Novib, PAHO, Puntos de Encuentro, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, STEPS International, UNAIDS, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

La Iniciativa de Comunicación

Oprima aquí si usted o sus colegas quieren suscribirse al Son de Tambora

section_separator