¿Con qué evidencia que podamos compartir contamos en América Latina y el Caribe sobre resultados e impacto de estrategias de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento? ¿Qué ha funcionado? ¿Cómo lo podemos evidenciar?

En el mes de abril del presente año se llevará a cabo en Bali, Indonesia, la Cumbre 2018 de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC) -SBCC Summit 2018-. Esta conferencia pretende comprender mejor lo que funciona en el cambio de las normas sociales, el cambio de comportamientos y en la amplificación de la voz de aquellos que tienen más en juego en el éxito de los esfuerzos de desarrollo. Está diseñada para abordar los problemas profundos de la justicia social y el establecimiento de agendas que afectan estas decisiones. ¿Quién decide, por ejemplo, qué comportamientos o qué normas se deben cambiar? ¿Cómo pueden las realidades y las voces de las personas ponerse en el centro de dicho cambio?  y ¿Cuánto énfasis se debe poner en cambiar las normas y los comportamientos cuando las estructuras de poder, los entornos de políticas o la falta de servicios pueden constituir problemas que obstaculicen la capacidad de las personas o las comunidades para actuar?

En esta oportunidad los debates estarán centrados alrededor de dos desafíos:

Desafío 1 - lo que funciona: se propone abordar los retos para comprender qué funciona y qué no funciona en el campo de CCSyC, qué se puede esperar de una inversión en esta área y cómo explicar su impacto a públicos a veces escépticos.

Desafío 2 -  entender el ahora: apunta a debatir la tensión entre la innovación generada por nuevas ideas y aproximaciones con el creciente enfoque y necesidad de generar evidencia de lo que funciona y lo que no.

Dado que esta Cumbre constituye uno de los espacios de encuentro más importantes en este campo a nivel global, llama la atención la escasa participación de América Latina y el Caribe, a pesar de las importantes contribuciones que históricamente se han hecho desde la región. Este foro se propone entonces, conectar a todos los interesados en el campo de CCSyC con los debates de esta cumbre.

Comencemos por preguntarnos: ¿Qué tipo de estrategias o procesos de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento desarrolladas en América Latina y el Caribe han funcionado? Esperamos sus participaciones.