Busque

Prevención de Desastres Naturales en Venezuela - PREVENE

Estrategias de Comunicación: 
  • Promoción, mejora y ejecución del “Plan Nacional para la Reducción del Riesgo ante Amenazas de origen Natural y Tecnológico” (PNRR).
  • Apoyo en la coordinación institucional, optimizando esfuerzos y recursos nacionales e internacionales.
    Creación de una base metodológica para la evaluación de amenazas naturales de origen hidro-geodinámico con estudios pilotos en zonas de alta vulnerabilidad.
  • Creación de una base de datos a disposición de los diferentes actores, así como a la difusión de información y resultados que apoyen el intercambio de información y a la toma de conciencia de la sociedad frente a los riesgos naturales.
Cuestiones de Desarrollo: 

Gestión del riesgo.

Puntos clave: 

La inicitiva desarrolló estudios, capacitó técnicos, y además realizó eventos en el ámbito local a través de sus pasantes quienes intervinieron en talleres a nivel municipal y comunitario en las zonas bajas pobladas de la quebrada en estudios. Los pasantes participaron en las reuniones técnicas con Municipios, Defensa Civil, otras instituciones gubernamentales, firmas consultoras y comunidad para fomentar la aplicación de los resultados del proyecto PREVENE.

 

El proyecto logró asistencia al PNRR con asistencia técnica y el apoyo a la coordinación institucional nacional e internacional, lográndose el intercambio de información, la optimización de planes, programas y proyectos, así como de esfuerzos y recursos. Establecimiento de una base de datos y cartografía en zonas de estudio: mapas topográficos analógicos y digitales 1:25,000 y 1: 5,000; mapas geológicos; fotos aéreas históricas y del evento de diciembre/99; imágenes satelitales; datos y estudios geomorfológicos, geológicos e hidrometeorológicos requeridos, entre otros resultados.

Socio de texto: 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.

Información de Contacto: 
Fuente: 

Tomado de la página web de RedDesastres

Evaluación de la vulnerabilidad a sismos de instalaciones hospitalarias : Aplicación al Hospital General de Santa Bárbara del Zulia

Metodologías: 

Se empleó una metodología de evaluación cualitativa y cuantitativa de la vulnerabilidad estructural con base en un conjunto de datos técnicos proporcionados, con la finalidad de identificar aspectos críticos en el evento de un terremoto que ameriten acciones preventivas. Para facilitar el acopio de información en el sitio se elaboró una guía de inspección ad-hoc. Su aplicación en un estudio piloto permitió sistematizar el procedimiento.

Resultados: 

Se identificaron factores que condicionan la vulnerabilidad de instalaciones hospitalarias a las acciones sísmicas. Entre estas se señalan cinco, incluidas las vibraciones del terreno, que caracterizan la peligrosidad sísmica. La cuantificación de la vulnerabilidad estructural en términos de la matriz de probabilidad de daños, requirió conocer la información para el cálculo de la seguridad estructural y la evaluación cualitativa de dicha vulnerabilidad requirió el estudio de cinco aspectos cuyo alcance es dado en el trabajo.

 

 

Oprima aquí para ver documento completo.

Fuente: 

Tomado de la página web del CRID.

Una Propuesta Integral para la Reconstrucción en Miranda

Estrategias de Comunicación: 
  • Primera fase: atención psico-emocional y capacitación para el desarrollo comunitario inmediato a la emergencia.
  • Segunda fase: formación para el consenso y la participación en el desarrollo sostenible, e inversión en infraestructura educativa y formación del capital humano.
Cuestiones de Desarrollo: 

Gestión del riesgo.

Puntos clave: 

La intervención estuvo dirigida a beneficiar a 8.280 pobladores de Caracas y los estados de Vargas y Miranda con atención psico-emocional y desarrollo comunitario y local; 11.686 habitantes de los estados de Vargas y Miranda con la rehabilitación y recuperación de sus servicios educativos. Beneficiar a 265.211 habitantes de los estados de Falcón, Vargas y Miranda con la rehabilitación y recuperación de los servicios de salud y saneamiento ambiental. Beneficiar a 10.885 pobladores del estado de Miranda con la promoción de programas de rehabilitación socioeconómica.

Información de Contacto: 
Fuente: 

Tomado de la página web de RedDesastres.

Proyecto ANAUCO

Estrategias de Comunicación: 

En la etapa inicial del proyecto se realizaron actividades como:

 

  • Cursos y talleres para la organización y fortalecimiento de la gestión comunitaria.
  • Talleres de tipo sicosocial.
  • Gestiones ante diferentes organismos para la consecución de recursos financieros.
  • Desarrollo de asambleas comunitarias.
  • Estudios de todos los componentes de tipo urbano de la localidad.
  • Cursos y talleres para fortalecer la capacidad de gestión local.

 

Publicaciones, materiales de capacitación y de difusión producidos:

 

  • Materiales de capacitación: guías para la actuación ante emergencias, guías para la elaboración de proyectos sociales, guía para el desarrollo de la contraloría comunitaria de obras, folleto sobre la aplicación de la alerta temprana.
  • Materiales de difusión: periódicos comunitarios, volantes, folletos, afiches, trípticos.
  • Otras publicaciones: reportajes de prensa y revistas de publicación nacional.
Cuestiones de Desarrollo: 

Gestión del riesgo, participación comunitaria.

Puntos clave: 

Dentro de los productos concretos logrados con esta experiencia está la conformación de la organización de la comunidad expresada en la Asociación Civil de Vivienda y Hábitat Anauco 2000, y la constitución del Consorcio Social Anauco. Estudios realizados de geología, geotécnicos, hidráulicos, hidrológicos, estructurales, mapas de riesgo, socio económicos y otros, referidos al marco de del Proyecto Integral de Ordenación Urbanística y el Programa de Habilitación Física y Social de Barrios. Se estableció un sistema de alerta temprana en todos los sectores involucrados en el proyecto. Se ejecutaron simulacros de prácticas para la actuación ante eventos de inundación con una participación alta de los habitantes de la zona; se han mejorado algunas viviendas en una experiencia piloto de rehabilitación; y se ha efectuado la promoción y difusión de los alcances del programa integral en los diferentes sectores que conforman las unidades de diseño urbano.

Socio de texto: 

Concejo Nacional de la Vivienda (CONAVI), Alcaldía de Libertador, Alcaldía Metropolitana.

Información de Contacto: 
Fuente: 

Tomado de Red Desastres. Sistematización de Buenas Prácticas en Preparativos de Desastres y Gestión Local del Riesgo en la Región Andina.

Catuche: Comunidad Organizada en la Tarea de Reconstrucción

Estrategias de Comunicación: 

Durante el año 1993, a través de un trabajo de sensibilización que se llevó a cabo casa por casa, sector por sector, y haciendo uso de estrategias de motivación entre los vecinos, se fue creando conciencia sobre la necesidad de mejorar él hábitat y lograr que el río dejara de ser colector de aguas negras y un foco de riesgo permanente para los habitantes de la zona.

 

 

  • Colectivizando los problemas… surge la idea de transformar el barrio . A través del trabajo solidario, de compartir los problemas comunes y sus deseos de llegar a soluciones, se fue haciendo posible el acercamiento de los distintos sectores de Catuche. Surgió en el colectivo, a partir de allí, la necesidad de organizarse como comunidad y, en adelante, compartir el esfuerzo para la búsqueda y consecución de sus soluciones.
  • Nació una nueva forma de gestión: a finales del año 1993 la comunidad de Catuche se organizó bajo la figura de Consorcio Social Catuche, donde el proceso de gestión y la responsabilidad estuvieron en manos de las organizaciones civiles que lo conformaban. Este organismo funcionó como una gran mesa de concertación y gestión, todo dentro de una organización abierta y flexible encargada de coordinar y negociar con los distintos agentes del desarrollo.
  • Gestión participativa desde la comunidad. Basándose en esta nueva forma de gestión, se logró el apoyo de otras entidades como la Fundación para el Desarrollo de la Economía Popular (FUDEP), y Fe y Alegría, y se trazó una propuesta de trabajo por el logro de un objetivo principal: el saneamiento ambiental y físico de la quebrada Catuche.
  • Catuche consolidó su organización después del desastre de 1999. Los deslizamientos que bajaron por la quebrada y que causaran pérdidas de vidas y bienes, motivó que la comunidad organizada decidiera asumir el reto de reconstruir y rehabilitar su comunidad bajo su propia organización.
Cuestiones de Desarrollo: 

Participación local, desarrollo comunitario, gestión del riesgo.

Puntos clave: 

En enero de 2000, con el apoyo del gobierno central, a través del Concejo Nacional de la Vivienda (CONAVI), se dio paso a la ejecución del Proyecto de Reconstrucción de Catuche. Todo el esfuerzo y trabajo de años anteriores permitió que se les reconociera como una comunidad organizada, de modo tal que el gobierno confió en sus representantes y en una nueva relación Estado-comunidad reflejada a través de una administración delegada.

 

 

Esta relación Estado-Comunidad, se estableció a través de una mesa interinstitucional conformada por los representantes del CONAVI, la Fundación de la Vivienda, el Fondo del Desarrollo Urbano (FONDUR), Control Urbano del Municipio Libertador y el Consorcio Social Catuche. El propósito de esta mesa fue establecer los acuerdos a seguir para la elaboración del plan de reconstrucción de las zonas afectadas. El 27 de abril de 2000 la organización obtuvo el reconocimiento jurídico como Consorcio Social Catuche.

 

 

Este consorcio pudo ejecutar el presupuesto y las obras contempladas en el plan para su primera fase: elaboración del plan especial para la ordenación urbanística del sector; inicio de los tramites para la legalización del plan ante las autoridades competentes; elaboración del levantamiento topográfico y estudio de suelos en los terrenos donde se construirían las viviendas; elaboración del proyecto constructivo de las viviendas; inicio de la construcción de los tres primeros edificios. La Asociación Civil Catuche (ASOCICA), y Fe y Alegría Catuche, iniciaron una serie de proyectos destinados al acompañamiento y seguimiento de la estabilización socioeconómica y psicoemocional de las familias de la comunidad.

Socio de texto: 

Gobierno Nacional, Concejo Nacional de la Vivienda (CONAVI), Alcaldía de Caracas, Gobernación, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Universidad Central de Venezuela, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Centro Gumilla, Centro Fe y Alegría.

Información de Contacto: 
Fuente: 

Tomado de la página web de Red Desastres.

Proyecto Capacitación para la Preparación en Caso de Sismo

Estrategias de Comunicación: 

Los pasos o momentos en los que se desarrolló esta iniciativa fueron:

  • Identificación de comunidades: se identificaron las áreas de intervención y se seleccionaron 60 comunidades urbanas y 33 escuelas, tomando en cuenta como criterio la vulnerabilidad, producto de su ubicación geográfica respecto a las fallas geológicas.
  • Fortalecimiento de voluntarios de la Cruz Roja Venezolana (CRV) como multiplicadores comunitarios. Se llevó a cabo un trabajo tanto formativo como práctico, en cuanto a aspectos de prevención y manejo de desastres. Estos voluntarios recibieron cursos de capacitación sobre prevención de terremotos (Nivel I) y manejo de albergues temporales (Nivel II), con la finalidad de trabajar posteriormente como responsables del trabajo comunitario.
  • Se asignó a cada comunidad y escuela un voluntario de la Cruz Roja Venezolana previamente capacitado. Se desarrollaron talleres en la comunidad con la idea de formar agentes multiplicadores comunales encargados de difundir la información a toda la comunidad. A ellos se les identificaría luego como "Voluntarios Comunitarios”.
  • Conformación de los “Voluntarios Comunitarios” como Equipos de Respuesta Inmediata. Se formaron grupos de líderes o Equipos de Respuesta Inmediata a quienes se les encargó la responsabilidad de ejecutar los planes de emergencia elaborados por la propia comunidad. Al término del proyecto fueron entrenadas 545 personas quienes a través de los equipos de respuesta inmediata se encargaban de: entrenar a los demás miembros de la comunidad haciendo uso del video y los folletos trabajados en el proyecto; diseñar y elaborar conjuntamente con los miembros de la comunidad los mapas de riesgo y el plan de emergencia comunitario; elaborar las medidas preventivas para minimizar el riesgo de sus comunidades; identificar áreas seguras, rutas de escape y salidas de emergencia.
  • Capacitación comunitaria en preparativos y atención de emergencias. Los equipos de respuesta inmediata se encargaron de capacitar a los demás miembros de la comunidad, con apoyo de los voluntarios de la CRV. Cada equipo atendió un promedio de tres encuentros o talleres, y se dieron de manera paralela en las 60 comunidades. Para las sesiones de aprendizaje se utilizaron folletos, videos, y materiales elaborados por el proyecto.
  • Coordinación interinstitucional y capacitación a delegados institucionales en preparativos y atención de emergencias. Fortalecer las relaciones y vínculos interinstitucionales fue una de las tareas del proyecto tanto a nivel local, estatal y nacional; logrando así que las coordinaciones con las instituciones publicas fueran fluidas y de mucha mutua cooperación. Se privilegió también la implementación de acciones dirigidas a la mejora y desarrollo de capacidades en torno a manejo de emergencias y prevención de desastres en los municipios y con los demás actores locales, mediante aplicación de programas de capacitación, elaboración de planes de emergencias a nivel familiar, comunitario y de centros escolares, etc.
  • Elaboración de los planes de emergencia con la participación de la comunidad y para su aprobación se contó con el apoyo de la Protección Civil de cada estado. Para promover el involucramiento de la población, se capacitaron líderes y representantes de las organizaciones públicas y de socorro.
  • Conformación de redes de mujeres en cada comunidad. Fue una actividad adicional integrada por un mínimo de cinco mujeres, quienes se encargaban de transmitir los conocimientos adquiridos de manera directa y mucho más personalizada que las orientaciones dadas por las brigadas de respuesta inmediata.
  • Trabajo en las escuelas para la elaboración de los Planes Escolares de Emergencia. Se trabajó en 33 escuelas de las comunidades seleccionadas. Se formó al personal directivo, docente y de servicio de los diferentes planteles en preparación ante terremotos, para luego transmitir los conocimientos a los alumnos que formarían parte de las brigadas escolares de respuesta inmediata ante terremotos. Ellos serian los responsables de ejecutar el Plan Escolar de Emergencia.
  • Dotación de equipos e insumos a las filiales de la CRV involucradas. Se dotó de equipos básicos para hacer frente a las emergencias, ante la probable ocurrencia de un sismo.
  • Difusión y sensibilización: difusión de la experiencia y de las acciones realizadas, en periódicos locales y en eventos de carácter nacional e internacional de expertos. La comunicación fue una de las estrategias transversales del proyecto. Se produjeron notas de prensa sobre las actividades principales en diarios de circulación local, estatal y nacional, además de la elaboración de trípticos, spots publicitarios y entrevistas radiales y televisivas. Se construyeron vallas metálicas con el dibujo de los mapas de riesgo de la comunidad. Se realizó un video de la experiencia y el boletín "Prevención ante Terremotos".
Cuestiones de Desarrollo: 

Gestión del riesgo.

Puntos clave: 

En el marco del proyecto se fortalecieron las capacidades y recursos de la Cruz Roja Venezolana al ser capacitados 149 voluntarios, de los 90 previstos al inicio del proyecto. Se afianzaron las capacidades y se promovieron mecanismos de integración entre las instituciones públicas involucradas, en respuesta de emergencias y ayuda asistencial. Desde el comienzo se buscó consolidar e integrar el trabajo con las distintas organizaciones vinculadas al tema de reducción de riesgos.

 

Se capacitaron 52 voluntarios de las instituciones públicas, sobre prevención de terremotos y 65 en manejo de albergues temporales. Se fortalecieron las capacidades de respuesta inmediata de las comunidades para actuar en caso de terremoto. Se organizaron los Equipos de Respuesta Inmediata, la Red de Mujeres en comunidades y los Planes de Respuestas de Emergencias en comunidades y escuelas. En todo el proceso de entrenamiento se capacitó a 1.298 personas en primeros auxilios, 1.212 personas en prevención en terremotos y 989 personas en manejo de albergues temporales. Se capacitó, en el período de ejecución del proyecto, a 7.187 personas.

 

Se conformaron 57 Equipos de Respuestas Inmediata y cada equipo estuvo integrado por un número aproximado de 10 personas de las comunidades, debidamente entrenadas. Se fortaleció la capacidad de respuesta de 33 escuelas en caso de terremotos, se entrenaron 30 Equipos de Respuestas Inmediatas, uno en cada escuela, y sus funciones fueron las mismas que tuvieron los equipos de respuesta inmediata de las comunidades.

 

Se elaboraron 57 planes de emergencia comunitarios y 33 Planes Escolares de Emergencia. Algunos Equipos de Respuesta Inmediata se comprometieron a continuar con el proceso. Por ejemplo, la Escuela de Capacitación de la Protección Civil de la Gobernación de Carabobo organizó, en el año 2004, los Equipos Comunitarios de Respuesta Inmediata ECRI, como resultado de varios años de trabajo comunitario de la Protección Civil de Carabobo y por las experiencias realizadas por la Cruz Roja de Valencia. Este proyecto de la Gobernación durante el año 2004 capacitó a 506 líderes comunitarios, y actualmente se encuentra en actividad pese al cambio de autoridades.

Socio de texto: 

Gobernaciones, comunidad, municipios e instituciones públicas de Anzoategui, Sucre, Falcón, Carabobo, Vargas y Caracas; Cruz Roja Venezolana (CRV); Dirección Nacional de Protección Civil; Fundación Venezolana de Investigación Sísmica (FUNVISIS); Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), Sistema Económico de América Latina (SELA); Cuerpo de Bomberos Estatal y Nacional, Servicio de Apoyo Local (SOCSAL); y Cruz Roja Española.

Información de Contacto: 
Fuente: 

Tomado de la página web de Red Desastres.

Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina (PREDECAN) - América Latina

Estrategias de Comunicación: 

El desarrollo del proyecto incluyó la formulación de una Estrategia Integral de Educación, Capacitación y Sensibilización, basada en las propuestas y diagnóstico ontenidos a través de estudios y encuentros regionales. También contempla el desarrollo de actividades dirigidas a promover el intercambio de experiencias y conocimientos, la coordinación entre actores de diferentes campos (planificación, defensa/protección civil, sectores del desarrollo, sector privado, ONG´s, etc.), el aprovechamiento de las iniciativas existentes o planificadas para potenciarlas, logrando sinergias con los esfuerzos de la cooperación internacional y de iniciativas nacionales y/o locales. Entre estas actividades se encuentran la divulgación, la elaboración de material didáctico, y la capacitación a nivel Subregional Andino y Nacional, así como el apoyo a programas de educación superior y el impulso a la adecuación curricular en los diferentes países.

Cuestiones de Desarrollo: 

Gestión del Riesgo.

Puntos clave: 

La principal justificación para el desarrollo del proyecto es la recurrencia y severidad de los desastres asociados a fenómenos naturales en los países países de la Subregión Andina, condiciones que hacen indispensable el desarrollo de instrumentos y estrategias que permitan disminuir su ocurrencia y limitar su impacto social, económico y ambiental.

Socio de texto: 

Comunidad Andina de Naciones, Unión Europea.

Fuente: 

Página web del proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina -PREDECAN.

Corporación para la Recuperación y Desarrollo del Estado Vargas (CORPOVARGAS) - Venezuela

Estrategias de Comunicación: 
  • Proyecto NUDETEL. CVG –TELECOM. Tiene como objetivo promover la creación de los Núcleos de Desarrollo Endógeno en Telecomunicaciones (Nudetel) en las once (11) parroquias del Estado Vargas. Los Nudetel son espacios de encuentro comunitario y prestación de servicios en Telecomunicaciones que buscan ofrecer y promover en los usuarios el consumo de servicios de telecomunicaciones de calidad, a costos ajustados a las necesidades e intereses del entorno comunitario, dentro del marco del nuevo modelo de economía social sustentable.

 

  • Fortalecimiento de las Capacidades Comunitarias en Gestión de Riesgo en la Cuenca del Río San José de Galipan– Macuto, con el objetivo de impulsar la organización comunitaria a través de la conformación del Comité de Gestión de Riesgo, quienes asumirán el control, vigilancia y monitoreo del sistema de alerta temprana instalado en la cuenca, articularán con los organismos de primera respuesta las acciones de evacuación y traslado de los vecinos ante cualquier evento físico-natural, que requiera la reubicación de los vecinos del sector.

 

Al 31 de agosto de 2006 se brindó apoyo en el levantamiento de información para la caracterización físico-natural, demográfica y percepción de riesgo de la cuenca San José de Galipán de la parroquia Macuto; así como también, en el proceso de sensibilización y capacitación comunitaria en Gestión de riesgo (Se realizaron 27 cursos con 25 asistentes). Se coordinó la participación de los organismos de Primera Respuesta y de los vecinos, en la realización del Simulacro de Evacuación Comunitaria. Se promovió y apoyó la organización, constitución y legalización del Comité Comunitario en Gestión de Riesgo en la Cuenca (Definición de estrategias, responsables). Participar en el proceso de formación de formador de Facilitadores comunitarios en Gestión de Riesgo, entre otras actividades. La entidad apunta a afianzar la cultura de la Gestión de Riesgo en el Estado Vargas. Otra de las estrategias utilizadas es la realización de Z100 el programa radial Vargas Avanza, para difundir las actividades que se adelantan en esta materia.

Cuestiones de Desarrollo: 

Gestión del riesgo.

Puntos clave: 

Otras iniciativas de la entidad son el Plan Maestro de Desarrollo de la Pesca Artesanal que tiene como objetivo impulsar la organización y capacitación de los pescadores en el estado vargas, a través del diseño de una cadena agro productiva de comercialización de los productos derivados de la actividad pesquera, basada en los estudios del Borde Urbano Costero realizados por la AUAEV; y Fortalecimiento a la Cooperativa Playa Linda 070 RL que apunta a fortalecer la organización socio productiva de la asociación cooperativa Playa Linda 070, a fin de garantizar la optimización en la prestación de los servicios del Parque Costero.

Socio de texto: 

Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo.

Fuente: 

Tomado de la página web de Corpovargas.

Programa Andino de Educación Comunitaria para la Prevención y Preparación Ante los Desastres

Estrategias de Comunicación: 
  • Capacitación del 60% de la población de la comunidad seleccionada.
  • Identificación de líderes comunitarios y su formación como facilitadores como garantes de la continuidad de los talleres.
  • Talleres comunitarios de E.C.P.D.
  • Talleres adicionales de primeros auxilios.
  • Talleres adicionales de elaboración de proyectos.
  • 1er. Taller Nacional de Formación de Facilitadores (coordinador seccional + miembro de la comunidad).
  • 2da. Reunión Nacional de evaluación (participaron coordinadores y líderes comunales).
  • Visitas de campo a cada comunidad.

 

 

Se produjeron materiales de capacitación y difusión como la "Guía metodológica y pedagógica para personas facilitadoras" y trípticos informativos de los conceptos básicos y mapas de riesgo. Se utilizaron materiales de difusión como pendones, pancartas, periódicos y piezas para radio.

Cuestiones de Desarrollo: 

Gestión del riesgo, desarrollo comunitario.

Puntos clave: 

Durante el proyecto se llevaron a cabo 46 talleres de Educación Comunitaria para la Prevención y Preparación Ante los Desastres (E.C.P.D.) a través de los cuales fueron capacitadas 905 personas (242 hombres y 663 mujeres). Los temas o contenidos desarrollados fueron: conceptos básicos de amenazas, riesgo, vulnerabilidad, capacidades, recursos, elaboración de planos de riesgos de la comunidad y sensibilización de los habitantes de los peligros de los desastres con base en experiencias pasadas. Las comunidades fueron seleccionadas bajo aspectos como: calidad de la vivienda, nivel educativo, unidades educativas cercanas, unidad de atención médica cercana, poblaciones entre 300 y 2000 habitantes, carencia de servicios públicos, antecedentes históricos de desastres en la comunidad, entre otras. Participaron los lideres comunitarios, bomberos, representantes de alcaldías, y comunidad en general.

Socio de texto: 

Cruz Roja Venezolana / Federación Internacional del la Cruz Roja (FICR).

Información de Contacto: 
Fuente: 

Tomado de la página web de RedDesastres.

Distribuir contenido

Destacados

Author Soraya Carvajal B., April 9 2014:       On the day "Activism RSC [CRS - corporate social responsibility]", convened by the ICEI [Instituto Complutense de Estudios Intercionales, Madrid, Spain], it was stressed...

Author Soraya Carvajal B., April 8 2014:       On 8 March, the International Women's Day was celebrated throughout the world and millions of women held demonstrations vindicating their fight for their rights and for real equality: to be recognized by one’s professional value rather than physical appearance; to...

Imaginario es una fundación independiente interesada en promover el uso innovador de la comunicación como conductor, acelerador y catalizador de cambio social. Fundada en 1999, su misión es contribuir al cambio social desde la tolerancia, la participación y el diálogo público, con un particular interés en dar voz y representación a los niños,...

Distribuir contenido

Pensamiento estratégico

Documento publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Distribuir contenido

Digital

Este informe está centrado en la vida de las niñas y niños en un mundo urbano e invita a los gobiernos a otorgar a los niños un lugar central en los procesos de planificación...

Estuche de 10 DVDs+Catálogo

CITURNA, casa productora líder en Colombia con amplia experiencia internacional, lanza C25 COLECCIÓN MEMORIA, un recorrido histórico por los temas más candentes del país...

Distribuir contenido

Televisión

Author Soraya Carvajal B., April 8 2014:       On 8 March, the International Women's Day was celebrated throughout the world and millions of women held demonstrations vindicating their fight for their rights and for real equality: to be recognized by one’s professional value rather than physical appearance; to...

Distribuir contenido

Cine y video

tvebiomovies 2013 es una convocatoria de Television for the Environment and Television Trust for the Environment – tve, que entregará 300 USD para producir una filmación de un minuto sobre el medio ambiente. Se aceptarán trabajos...

De: La Iniciativa de Comunicación

Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

 

***

 

Este Son de Tambora es el segundo de una serie realizada sobre la...

Estuche de 10 DVDs+Catálogo

CITURNA, casa productora líder en Colombia con amplia experiencia internacional, lanza C25 COLECCIÓN MEMORIA, un recorrido histórico por los temas más candentes del país...

Distribuir contenido

Participacion comunitaria

Author Soraya Carvajal B., April 9 2014:       On the day "Activism RSC [CRS - corporate social responsibility]", convened by the ICEI [Instituto Complutense de Estudios Intercionales, Madrid, Spain], it was stressed...

Distribuir contenido