La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de la Secretaría de Gobierno, realiza talleres formativos y entrega a la comunidad educativa guías para la elaboración del Plan Escolar para la Gestión del Riesgo. Su propósito, enmarcado en el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas "Bogotá Sin Indiferencia", dentro del eje de reconciliación y el programa Bogotá menos vulnerable ante eventos críticos, es fortalecer la inclusión del tema de la gestión del riesgo en la educación formal e informal en Bogotá, y generar en la comunidad educativa mayor conciencia y conocimiento de los riesgos a los que se encuentra expuesta, con el fin de orientar los proyectos que le permita reducirlos, eliminarlos o estar preparados para atender una situación de emergencia.
Estrategias de Comunicación: 

El Plan Escolar para la Gestión del Riesgo cuenta con talleres de capacitación orientados a docentes, quienes permanecen más tiempo dentro de la institución educativa y conocen los problemas particulares en torno al tema, para que éstos a su vez actúen como multiplicadores con la comunidad educativa. En el taller se introduce a los participantes en los conceptos básicos del riesgo, se orienta en la elaboración del plan escolar teniendo en cuenta las condiciones y variables físicas, culturales, sociales y económicas de cada institución; y en la incorporación del tema de riesgos en el currículo.

 

 

A las instituciones educativas participantes en el taller se le suministra el siguiente Kit:

 

  • Guía del Docente: Aspectos conceptuales y metodológicos de la gestión de riesgos.
  • Incorporación de la Gestión del Riesgo en el Currículo Escolar – Guía I: preescolar a tercer grado.
  • Incorporación de la Gestión del Riesgo en el Currículo Escolar – Guía II: cuarto a sexto grado.
  • Incorporación de la Gestión del Riesgo en el Currículo Escolar – Guía III: séptimo a noveno grado.
  • Cartilla Bogotá y sus Amenazas.
  • Cartilla Señalización y Plan de Evacuación.
  • Cartilla Preguntas mas frecuentes.
  • Cuento Pietra terrosa se movió (sismos)
  • Cuento Pietra terrosa se mojó (inundaciones).
  • Cuento Pietra terrosa se rodó (deslizamientos).

Tema: 

Educación, gestión de riesgo.

Puntos clave: 

Posterior a la participación en el taller cada institución y/o sede educativa entrega el Plan escolar de acuerdo a los parámetros dados, para revisión de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias –DPAE. Los docentes, asistentes al taller, se convierten en multiplicadores en su comunidad educativa, y se comprometen a implementar las actividades del plan, así como a actualizarlo anualmente o cuando se requiera.

Socio de texto: 

Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación Distrital y Plan Distrital de Prevención y Atención de Emergencias.

Fuente: 

Tomado del sitio web del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias -SIRE-.