Search

Plan Escolar para la Gestión de Riesgos en el currículo

How valuable is this shared knowledge to your work?
2.857145
Average: 2.9 (7 votes)
Your rating: None
La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de la Secretaría de Gobierno, realiza talleres formativos y entrega a la comunidad educativa guías para la elaboración del Plan Escolar para la Gestión del Riesgo. Su propósito, enmarcado en el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas "Bogotá Sin Indiferencia", dentro del eje de reconciliación y el programa Bogotá menos vulnerable ante eventos críticos, es fortalecer la inclusión del tema de la gestión del riesgo en la educación formal e informal en Bogotá, y generar en la comunidad educativa mayor conciencia y conocimiento de los riesgos a los que se encuentra expuesta, con el fin de orientar los proyectos que le permita reducirlos, eliminarlos o estar preparados para atender una situación de emergencia.
Communication Strategies: 

El Plan Escolar para la Gestión del Riesgo cuenta con talleres de capacitación orientados a docentes, quienes permanecen más tiempo dentro de la institución educativa y conocen los problemas particulares en torno al tema, para que éstos a su vez actúen como multiplicadores con la comunidad educativa. En el taller se introduce a los participantes en los conceptos básicos del riesgo, se orienta en la elaboración del plan escolar teniendo en cuenta las condiciones y variables físicas, culturales, sociales y económicas de cada institución; y en la incorporación del tema de riesgos en el currículo.

 

 

A las instituciones educativas participantes en el taller se le suministra el siguiente Kit:

 

  • Guía del Docente: Aspectos conceptuales y metodológicos de la gestión de riesgos.
  • Incorporación de la Gestión del Riesgo en el Currículo Escolar – Guía I: preescolar a tercer grado.
  • Incorporación de la Gestión del Riesgo en el Currículo Escolar – Guía II: cuarto a sexto grado.
  • Incorporación de la Gestión del Riesgo en el Currículo Escolar – Guía III: séptimo a noveno grado.
  • Cartilla Bogotá y sus Amenazas.
  • Cartilla Señalización y Plan de Evacuación.
  • Cartilla Preguntas mas frecuentes.
  • Cuento Pietra terrosa se movió (sismos)
  • Cuento Pietra terrosa se mojó (inundaciones).
  • Cuento Pietra terrosa se rodó (deslizamientos).

Development Issues: 

Educación, gestión de riesgo.

Key Points: 

Posterior a la participación en el taller cada institución y/o sede educativa entrega el Plan escolar de acuerdo a los parámetros dados, para revisión de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias –DPAE. Los docentes, asistentes al taller, se convierten en multiplicadores en su comunidad educativa, y se comprometen a implementar las actividades del plan, así como a actualizarlo anualmente o cuando se requiera.

Partner Text: 

Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación Distrital y Plan Distrital de Prevención y Atención de Emergencias.

Source: 

Tomado del sitio web del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias -SIRE-.

How valuable is this shared knowledge to your work?
2.857145
Average: 2.9 (7 votes)
Your rating: None

Comments

NECESITO INFORMACION

Es importante poder conocer por este medio, el trabajo relacionado con la Gestión de Riesgos. Yo les escribo desde Latacunga, provincia de Cotopaxi en Ecuador, una ciudad junto al volcán Cotopaxi, un volcán muy hermoso pero a la vez de un alto riesgo ante una erpción. Por ello, mi interés sobre el manejo de los recursos metodológicos para incidir en el Plan Escolar. Quedaré muy agradecida por compartir este material.

Big up to Mr Garikayi Chawasarira, keep up the good work. God bless you. Thank you