Busque

Capacitación a docentes y a estudiantes en Gestión Integral de Riesgo y Desastres en 24 escuelas seleccionadas de los departamentos de Estelí y Nueva Segovia. - 2005

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
0
No hay votos aún
Su calificación
Este proyecto, ejecutado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) y apoyado por el Programa Prevención de Desastres Naturales de América Central (PREVAC), tiene como propósito insertar el tema de Gestión Integral de Riesgos y Desastres como tema relevante para la vida en la currícula escolar de 24 centros educativos de los departamentos de Estelí y Nueva Segovia. Su implementación esta comprendida entre el periodo de septiembre de 2005 a diciembre del 2007 con el fin de capacitar al personal docente de los Centros Educativos seleccionados por el Proyecto y a formadores de docentes de la Normal de Estelí, para aplicar de forma eficaz y sistemática la incorporación en la currícula escolar del tema de gestión de riesgos. Por otro lado, capacitar a los estudiantes de 24 centros educativos seleccionados, con los conocimientos teóricos y prácticos para su contribución en la reducción del riesgo en su escuela y comunidad.
Estrategias de Comunicación: 

El Proyecto se desarrolla en 2 etapas, conforme lo siguiente:

 

 

Etapa I. Capacitación a docentes y prueba inicial

 

Fase a. Prueba inicial en 4 centros educativos seleccionados

 

  1. Talleres de capacitación a 80 docentes de 4 centros educativos de Estelí y Ocotal de Estelí y Ocotal y de la Normal de Estelí.
  2. Aplicación de Prueba Inicial con estudiantes ( un trimestre).

 

 

Esta prueba tiene como fin comprobar el nivel de asimilación y transmisión del tema por parte de los docentes, así como el manejo de los instrumentos metodológicos y la aplicabilidad del instructivo para integrar en las unidades didácticas el conocimiento específico de las amenazas y vulnerabilidades que está contenido en las cartillas populares elaboradas por COSUDE para cada municipio.

 

 

Fase b. Talleres de capacitación en 10 municipios:

  • La Trinidad, Condega, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, El Jícaro, Dipilto, San Fernando, Santa Maria, Quilalí, Mosonte, Ocotal y Estelí.
  • Las capacitaciones permiten dotar a docentes con las técnicas y herramientas necesarias para hacer efectiva y operativa la labor de insertar en la currícula escolar aspectos de gestión de riesgos y seguridad escolar de los centros educativos y de su entorno.
  • Cada taller cuenta con una duración de 3 días y participan unas 40 personas entre docentes, directores escolares y asesores pedagógicos del nivel departamental y municipal del MECD, dos personas del equipo de la Dirección de capacitación y Formación Continua del MECD central, para un total de 400 personas capacitadas.
  • El grupo de docentes capacitados, a su vez conforman un equipo de multiplicadores de las capacitaciones y también brindaran asesoría en el uso y manejo de las Guías del SINAPRED – MECD y Cartillas de COSUDE a personal docente de su mismo centro y eventualmente a otros centros educativos a nivel de su municipio.

 

 

Etapa II Replicas en dos escuelas por municipio:

 

  • En esta etapa se desarrollarán las clases para la capacitación a estudiantes en 24 escuelas por parte de los docentes previamente formados. Las modalidades a atender serán preescolares, primarias, secundarias y Formación Docente. Se prevé que los docentes que vayan siendo capacitados integren de inmediato el tema en sus clases, conforme el plan de estudios en sus centros escolares.
Tema: 

Gestión de Riesgo, Educación.

Puntos clave: 

El público meta contempaldo en el proyecto son 400 docentes, entre directores, maestros, asesores pedagógicos y 1,498 estudiantes. Así como padres de familia y comunidad en general de los Municipios seleccionados de los Departamentos de Estelí y Nueva Segovia. Entre los resultados esperados se buca que los docentes de los centros educativos seleccionados sean capacitados en los temas de gestión de riesgo y en el uso - manejo del instructivo metodológico para que multipliquen la experiencia y apliquen la cartillas populares de COSUDE y las guías y cuadernos de trabajo en gestión de riesgos. Por su parte, se pretende que los estudiantes capacitados en gestión de riesgo se integran a actividades sobre el tema en sus escuelas de la comunidad.

Socio de texto: 

Programa Prevención de Desastres Naturales de América Central (PREVAC).

Fuente: 

Tomado del sitio web del Programa Prevención de Desastres Naturales de América Central (PREVAC).

¿Qué tan útil es este conocimiento para su trabajo?
0
No hay votos aún
Su calificación