El Estado Ecuatoriano, a través del Sistema Nacional de Defensa Civil, busca planificar, coordinar, dirigir y evaluar las actividades de todo orden, destinadas a prevenir a la población sobre los efectos que pudieran causar fenómenos de cualquier origen en forma permanente. Su función es la de atender los daños que ocasionarían los eventos adversos en las personas y bienes, así como desplegar las acciones de emergencia en las zonas afectadas para garantizar la continuidad del régimen administrativo y funcional del país.
Estrategias de Comunicación: 

Todos los organismos que conforman el Sistema Nacional de Defensa Civil deben desarrollar una serie de acciones estratégicas en un proceso de tres fases: Antes, Durante y Después de un evento adverso.

 

 

Fase antes:

 

  • Organizar, capacitar y adiestrar a autoridades nacionales y seccionales, líderes comunitarios y población en general sobre como enfrentar en una forma positiva una amenaza o presencia de un evento adverso.
  • Mantener un sistema integrado de información técnica que permita conocer y ubicar en cada una de las Regiones del país los peligros existentes , así como cuantificar el riesgo.
  • Mantener actualizada en la etapa de prevención, la planificación y obras adicionales que permitan evitar el deterioro de la infraestructura vial, económica y social, pública y privada para enfrentar los eventos adversos.

 

 

Fase durante:

 

  • Emplear de manera adecuada los recursos humanos y materiales disponibles de cada región del país, para reducir los efectos de un desastre que puedan poner en peligro la vida, bienes y servicios básicos de la comunidad.
  • Restablecer la normalidad, bajo una acción coordinada, oportuna y eficiente que garantice la atención de las necesidades vitales de la población.

 

 

Fase después:

 

  • Asegurar la rehabilitación emergente de la zona afectada, a fin de obtener las condiciones que permitan el normal desenvolvimiento de las actividades. La coordinación de estas actividades debe permitir:

  1. Prevenir los desastres para reducir o evitar los daños;
  2. Planificar la ayuda y organizar la población para superar las circunstancias del desastre o calamidad;
  3. Concienciar a la población sobre sus responsabilidades en materia de Defensa Civil y de su activa participación en ella; y
  4. Fortalecer la seguridad pública para contrarrestar hechos y actos que atenten contra la seguridad ciudadana en todas sus dimensiones y circunstancias.
Tema: 

Gestión de riesgo.

Puntos clave: 

Por su geografía y por estar ubicado dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, Ecuador ha sido afectado por diferentes fenómenos, naturales y antrópicos, y de acuerdo con las investigaciones de organismos técnico-científicos nacionales e internacionales, el país puede verse abocado en cualquier momento a eventos adversos como: sismos tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, deslizamientos, flujos de lodo, avalanchas, procesos erosivos y daño o afectación del medio ambiente, entre otros.

 

 

En este contexto ha sido creado el Sistema Nacional de Defensa Civil en coordinación con la Dirección Nacional de Movilización y organismos públicos y privados, con el propósito de planificar las actividades contempladas en la Fase de Antes del evento adverso en todo el territorio nacional. La Dirección Nacional es un organismo de planificación, coordinación y control de la actividad que cumple el Sistema de Defensa Civil: es de planificación, porque elabora, depura y consolida los planes, para enfrentar las contingencias que ocurren en el territorio nacional, por causas naturales o por la acción humana; de coordinación porque es el eje en torno al cual se integran y operan las entidades del Sistema; y de control, porque supervisa las tareas y acciones que cumplen estas entidades y las juntas provinciales, en función de los planes establecidos y de las demandas de las emergencias que se suscitan.

Socio de texto: 

Presidencia de la República; Secretaria General del Consejo de Seguridad Nacional; Dirección Nacional de Defensa Civil, Instituto de Defensa Civil del Ecuador.

Fuente: 

Tomado del sitio web del Instituto de Defensa Civil del Ecuador.