Search

Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2009

How valuable is this shared knowledge to your work?
0
No votes yet
Your rating: None
Year: 
2009

Esta es la primera evaluación global bienal de la reducción del riesgo de desastres, y fue preparada en el contexto de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD).

 

La base del planteamiento de la evaluación es que en un contexto de cambio climático global existe un nexo entre el riesgo de desastres y la pobreza. Tanto el riesgo de mortalidad como el económico se concentran mayoritariamente en los países en desarrollo y, dentro de ellos, afectan desproporcionadamente a las personas pobres. Los impactos de los desastres tienen un efecto negativo persistente y a largo plazo en la pobreza y el desarrollo humano, lo cual redunda en perjuicio de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

 

El Informe identifica los factores de riesgo subyacentes, como medios de vida rurales vulnerables, gobernanza urbana deficiente y ecosistemas en declive, que configuran la relación entre riesgo de desastres y pobreza. Demuestra también cómo el cambio climático amplificará la desigual distribución social y territorial del riesgo, incrementando las amenazas tanto inmediatas como a más largo plazo que enfrentan las personas pobres y arraigando aún más la pobreza.

 

El Reporte de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres fue dado a conocer el 17 de mayo de 2009 en el Reino de Bahréin por Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas.

Methodologies: 

El análisis de la información estuvo a cargo de numerosas instituciones científicas y técnicas. Importantes innovaciones metodológicas hicieron posible una caracterización más exacta de los riesgos de mortalidad y pérdidas económicas a escala global por amenazas naturales tales como inundaciones, ciclones tropicales y deslizamientos de tierras, la identificación de factores del riesgo y tendencias clave, y una caracterización inicial de la resiliencia económica. Todas las actualizaciones sobre amenazas fueron revisadas por un comité de científicos internacionales.

 

El análisis del riesgo de desastres al nivel local se fundamentó en acciones coordinadas por un amplio conjunto de instituciones para recopilar, actualizar y validar información procedente de bases de datos sobre desastres de doce países. Este análisis señala la emergencia de patrones y tendencias en cuanto al riesgo extensivo de desastres que afecta a amplias zonas y se manifiesta en forma de pérdidas frecuentes aunque de intensidad relativamente baja. Adicionalmente, se desarrollaron investigaciones de tipo empírico para examinar el binomio riesgo de desastres-pobreza al nivel local y de los hogares.

 

Se encargó la realización de una serie de documentos temáticos a instituciones internacionales especializadas, documentos que sirvieron de base para el análisis de los factores subyacentes del riesgo que configuran el nexo entre riesgo de desastres y pobreza tanto en los contextos rurales como los urbanos.

 

En febrero de 2009, 62 países finalizaron un estudio de los avances logrados hacia la consecución de los objetivos del Marco de Acción de Hyogo (HFA) con referencia a 22 indicadores clave y cinco acciones prioritarias, utilizando la herramienta en línea “HFA Monitor”. En el Informe se incluyeron también revisiones temáticas de las prácticas aplicadas en cuanto a sistemas de alerta temprana, mecanismos financieros, enfoques adoptados al nivel local y comunitario, reducción del riesgo de desastres en zonas urbanas, gestión del medio ambiente, gobernanza de la reducción del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y medios de vida sostenibles.

 

Otros asociados aportaron estudios de caso individuales y análisis de prácticas aplicadas con referencia a numerosas áreas de trabajo en pro de la reducción del riesgo de desastres. El proceso seguido por estos estudios no solamente puso de manifiesto los avances que se están consiguiendo en los objetivos del HFA, sino también una serie de innovadores enfoques y prácticas con que se afrontan los factores subyacentes del riesgo de desastres.

Access: 

 

Contact Information: 
Resultados: 

El informe identifica el riesgo de desastres, analiza sus causas y efectos, demuestra que esas causas se pueden abordar y recomienda fórmulas para hacerlo. El mensaje primordial de la evaluación es que al reducir el riesgo de desastres, se puede reducir también la pobreza, salvaguardar el desarrollo y avanzar en la adaptación al cambio climático, facilitando paralelamente otros aspectos fundamentales como la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad mundial.

 

La expectativa es enfocar la atención internacional en la problemática del riesgo de desastres, y que sirva para consolidar el apoyo político y económico y un compromiso por alcanzar una reducción en el riesgo de desastres.

 

Oprima acá para ver documento completo.

Source: 

Tomado de la página web de Preventionweb.

How valuable is this shared knowledge to your work?
0
No votes yet
Your rating: None

Post new comment

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.