Search

La Comunicación para el Desarrollo ante los desafíos del Cambio Climático: Manejo de los recursos naturales, gestión del riesgo y seguridad alimentaria en América Latina

How valuable is this shared knowledge to your work?
0
No votes yet
Your rating: None
Location: 

Virtual

Event/Training Summary: 

Desde una perspectiva rural el cambio climático cobra dimensiones específicas ya que la ubicación geográfica, los modos de vida y las condiciones económicas generan acciones y respuestas diferentes a las que la población urbana generaría respecto a este fenómeno. Uno de los principales retos es que la población rural tenga acceso a la información y al conocimiento que necesita y participe en las decisiones que se requieren en este nuevo contexto en el que vivimos.

 

 Hablar de cambio climático desde la perspectiva de la Comunicación para el Desarrollo (CpD) supone el empleo de procesos y medios de comunicación destinados a ayudar a la población rural a comprender estos fenómenos, así como a intercambiar experiencias para la “adaptación”, encontrar bases comunes para la colaboración, y participar activamente en la gestión de actividades de desarrollo agrícola y rural.

 

En América Latina hay varias iniciativas y redes de comunicación que tienen interés en enfrentar los nuevos desafíos que induce el Cambio Climático en las áreas rurales mejorando los enfoques y la práctica de la CpD. La Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México, Onda Rural, una alianza entre la Asociación Latinoamericana de Educación radiofónica (ALER), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la FAO, y la Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo Sostenible (ICDS), un programa de la FAO que se ocupa de comunicación y cambio climático, han decidido asociarse para promover la consulta virtual en torno a estos temas. La consulta se desarrolla en las siguientes salas de discusión.

La consulta se organiza en torno a las siguientes salas de discusión.

 

  • Sala “Introducción a la Consulta Virtual”: Esta sala se abre algunos días antes el inicio de la Consulta y permanece abierta las cuatro semanas del evento. En la sala se orienta la discusión general y se dan comentarios “de servicio” sobre la actividad. Una vez terminado el foro, se implementará una sala de evaluación de la consulta.
  • SALA 1: Experiencias (contexto, actores, resultados), Temas y Metodologías - en esta sala se invita a las y los participantes a compartir sobre sus experiencias de comunicación para el desarrollo en los temas vinculados al cambio climático y sus impactos.
  • SALA 2: Necesidades y prioridades - en esta sala la conversación se centra en las necesidades identificadas desde la práctica.
  • SALA 3: Líneas de acción - en esta sala se esboza la agenda común, se plantean los mecanismos de seguimiento y se perfilan las líneas de acción.

 

La consulta servirá para recopilar experiencias y buenas prácticas que estarán disponibles en el sitios web de la Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México, Onda Rural y FAO, donde se publicará además material sobre comunicación y cambio climático, manejo de recursos naturales, gestión del riesgo y seguridad alimentaria.  Al final de la actividad se espera producir un documento con las conclusiones, análisis de especialistas, mecanismos para el seguimiento y listas de contactos.

Registration Information: 

 

Esta es una consulta cerrada. Se puede participar en ella únicamente respondiendo a la ficha de inscripción y enviandola a la direccion admin@comunicacionparaeldesarrollo.org. A vuelta de correo recibirán el nombre de usuario y la contraseña que les permitirán acceder al foro, hospedado en el sitio web de la Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México.

 

 

Cada sala cuenta con un Equipo de Animación que estará acompañando y motivando la discusión, para propiciar una dinámica ágil y participativa, y que se hará cargo también de redactar los resúmenes semanales y las conclusiones. El equipo será formado por un panel de especialistas y técnicos, tanto en comunicación para el desarrollo como en el área de recursos naturales, cambio climático y seguridad alimentaria, y por facilitadores miembros de las instituciones que organizan la consulta.

CONTACT INFORMATION
Contact Name (optional): 
Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México
How valuable is this shared knowledge to your work?
0
No votes yet
Your rating: None