El #Zikatrón es una invitación para que nos unamos todos en un esfuerzo por prevenir el Zika, el virus que afecta a un número considerable de países de las Américas y del mundo. 

Es un llamado a participar en  la estrategia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), oficina para América Latina y el Caribe, con el apoyo del Gobierno del Japón, diseñada por la Fundación Imaginario (Colombia), para lograr que la población de la región, cuente con amplia información sobre esta enfermedad.

Es una oportunidad para que los jóvenes, las mujeres, las familias, los centros educativos, los servicios de salud, las autoridades locales, las organizaciones de la sociedad civil, los grupos culturales y la población en general, trabajen unidos para que en sus comunidades todos sepan qué es, cómo se transmite y cómo se previene el Zika.

Esta estrategia de información y movilización tiene como objetivo lograr que mujeres embarazadas y jóvenes en edad reproductiva, cuenten con amplia información sobre el Zika. Pero también, que los jóvenes, las mujeres, las familias, los centros de salud, los centros educativos y otros actores relevantes multipliquen esta información y se movilicen en acciones que contribuyan a la prevención de la enfermedad. 

La estrategia se centra en informar y promover la prevención de la  transmisión sexual del virus del Zika, mediante el aplazamiento del embarazo con anticonceptivos seguros y el uso del condón en las relaciones sexuales.

Hace especial énfasis en los riesgos para las mujeres embarazadas y en las posibles consecuencias de la infección en el feto, tales como microcefalia, defectos oculares, pérdida de la audición y trastornos del crecimiento.

Recalca las medidas de protección para mujeres embarazadas y jóvenes en edad reproductiva, tanto mediante el control del vector y la protección contra su picadura, como de  las decisiones informadas con respecto al embarazo y el uso del condón en las relaciones sexuales. 

Y por último, invita a todos, youtubers, no youtubers, gordos, flacos, todos…. a contarle a alguien cómo prevenir el Zika, de acuerdo con sus posibilidades: de voz a voz, a través de sencillos videos, de obras de teatro, de carteles, de actividades lúdicas, etc, descargando y utilizando la información que tenemos disponible en el #Zikatrón.

Estrategias de Comunicación: 

El #Zikatrón se basa en una serie de estrategias:

Producción de contenidos para que sean utilizados públicamente

Los contenidos incluyen:

  • Un video informativo con "youtubers”: Contiene información básica sobre el Zika y hace un especial énfasis en la invitación a "youtubers" de diferentes países a producir piezas de video en su propio lenguaje, con base en el guión elaborado por la campaña y que pueden descargar gratuitamente con el Booklet “#Zikatrón”.
  • Booklet “#Zikatrón, la maratón de información y prevención del Zika”: Contiene información básica sobre el virus, instrucciones para unirse al #Zikatrón y una recopilación de diferentes materiales de comunicación sobre el Zika, producidos por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización Mundial/Organización Panamericana de la Salud, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, ONU Mujeres y Fundación Imaginario.
  • Infografía “Conoce el Zika de la A a la Z”: Contiene información básica sobre el virus. 
  • Infografía “Protégete del Zika”: Hace énfasis en la transmisión sexual del mismo. Está dirigida a jóvenes en edad reproductiva.
  • Banners para medios sociales: portada principal, portada modo #Zikatrón, portada prevención, portada relaciones sexuales

Alianzas:

Identificación y trabajo conjunto con medios de comunicación, persona y organizaciones que puedan convertirse en replicados del mensaje: organizaciones del Estado y de la sociedad civil, instituciones educativas, de salud y culturales, redes de mujeres y jóvenes, etc.

Influenciadores:

Invitación especial a Youtubers de diferentes países a producir sus propios videos sobre el Zika, teniendo como base la información de la estrategia.

Gestión de conocimiento: 

Un proceso de gestión de conocimiento dirigido a periodistas y organizaciones para visibilizar el tema del Zika, por medio de la socialización de experiencias y materiales que informen a jóvenes y a mujeres embarazadas y en edad fértil sobre la prevención y riesgos de la infección por el virus.

Medios sociales:

La difusión e invitación a la acción se lleva a cabo a través de las redes sociales: facebook.com/revela2 y @Revela2twit.

Tema: 

Salud Sexual y Reproductiva, mujeres, jóvenes, derechos.

Puntos clave: 

La Estrategia promueve y fortalece la capacidad de reivindicación de jóvenes y mujeres embarazadas y en edad fértil (titulares de derechos) de recibir información clara, oportuna y suficiente sobre la prevención y riesgos de la infección por el virus del Zika, como a fortalecer las capacidades de servicios de salud y otros agentes educativos (garantes de derechos), para brindarla. Incorpora también la perspectiva de género que busca evitar la discriminación por razones de sexo no sólo en la disponibilidad de la información y el acceso a los servicios de salud, sino en la negociación de medidas eficaces de protección contra la infección del virus del Zika, tales como el uso del condón en las relaciones sexuales.

De igual manera, difunde información veraz sobre el virus, su transmisión y prevención. Algunos aspectos básicos sobre el Zika:

Qué es 

El virus de Zika es un flavivirus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes, los mismos que transmiten el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla. El período de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika es de pocos días. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Síntomas 

Sólo una de cada cuatro personas afectadas por el Zika presenta síntomas tales como fiebre, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, que suelen durar entre 2 y 7 días. 

Diagnóstico

La infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes (por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde haya transmisión activa del virus). Sin embargo, su confirmación requiere pruebas de laboratorio en muestras de sangre o de otros líquidos corporales, como la orina, la saliva o el semen.

Tratamiento

Los pacientes no requieren de tratamiento especial; sólo deben estar en reposo, beber líquidos y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.En la actualidad no hay vacunas.

Riesgos 

En la mayoría de los casos la enfermedad por el virus del Zika es leve. Sólo un pequeño número de personas infectadas con el Zika podría desarrollar el síndrome de Guillain-Barré, entre una y tres semanas después de la infección. Esta enfermedad afecta el sistema nervioso y puede ser grave, por lo que se debe procurar atención médica inmediata. Algunos de sus síntomas son debilidad muscular, sensación de hormigueo en los miembros, visión doble y dificultad para respirar o tragar. 

La mayor preocupación radica en que la infección del Zika durante el embarazo puede causar un defecto congénito grave en el feto,  que se denomina microcefalia, la cual es un signo de desarrollo incompleto del cerebro. Se han detectado otros problemas entre fetos y bebés infectados con el virus del Zika antes de nacer, como defectos oculares, pérdida de la audición y trastornos del crecimiento.

Transmisión

El virus de Zika se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados, que suelen picar al amanecer y al anochecer.

Sin embargo, se ha comprobado que el virus también se transmite a través de las relaciones sexuales.

Protección

Picadura de mosquitos: la mejor forma de prevenir el Zika es evitar las picaduras de mosquitos y eliminar los sitios donde se reproducen. 

  • Use repelente de insectos. ¡Sí funciona! 
  • Use camisas de manga larga y pantalones largos. 
  • Permanezca en lugares con aire acondicionado o con mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Es importante vaciar, limpiar o cubrir regularmente los sitios que puedan acumular agua, como cubos, barriles, macetas, canalones y neumáticos usados. Si no es posible drenar o vaciar los recipientes, llénelos con arena o cúbralos, para que los mosquitos no puedan poner huevos en ellos.

Transmisión sexual

  • Las mujeres embarazadas no deben viajar a áreas con zika. 
  • Si está embarazada, protéjase de la picadura del mosquito usando camisas de manga larga y pantalones largos; durmiendo bajo mosquiteros y colocando mallas plásticas en puertas y ventanas. 
  • Si está embarazada o planea quedar embarazada utilice el condón con parejas que pudieran estar infectadas con el virus Zika. 
  • Para prevenir embarazos no planeados, vaya al centro de salud donde podrá encontrar información sobre métodos anticonceptivos y la forma de utilizarlos.
  • Todos los hombres que viven en zonas donde hay brotes de Zika deben considerar la posibilidad de usar preservativos en las relaciones sexuales.
  • Los viajeros infectados con Zika pueden propagar el virus luego de regresar de una zona afectada. A su regreso, deben usar condón o no tener sexo si les preocupa contagiar a sus parejas a través de las relaciones sexuales.
Socio de texto: 

El #Zikatrón es una estrategia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), oficina para América Latina y el Caribe, con el apoyo del Gobierno del Japón, diseñada y producida por la Fundación Imaginario, en alianza con La Iniciativa de Comunicación.

See video
Fuente: 

Fonde de Población de las Naciones Unidas, con el apoyo del Gobierno del Japón.