Es una plataforma interinstitucional de respuesta a la epidemia de Zika a nivel global, que busca contribuir a la disminución de la propagación del virus y los resultados negativos durante el embarazo. 

Contribuye a empoderar a las comunidades; proveer a los trabajadores de salud materiales de asesoría y capacitación de calidad; y equipar a los responsables políticos y otros defensores, con los materiales de comunicación y documentación disponible para frenar la propagación del virus y promover la prevención.

El sitio fue implementado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en colaboración con los proyectos K4Health y HC3 del Centro Johns Hopkins para Programas de Comunicación (CCP).

Estrategias de Comunicación: 

La Red de Comunicación sobre el Zika (ZCN) se encuentra disponible en inglés, español, portugués y francés. Brinda herramientas basadas en evidencia y recursos para ayudar a los profesionales de la salud y el desarrollo,  con base en cuatro estrategias clave:

  • Comunicación para el cambio social y el comportamiento (SBCC)
  • Control de vectores
  • Entrega de información sobre salud materno-infantil, planificación familiar y prevención de la transmisión sexual del virus.
  • Investigación y desarrollo

La plataforma brinda una serie de materiales en respuesta al Zika, disponibles por tipo de recurso, tema, audiencia, idioma, país y fuente de publicación.  La colección se actualiza continuamente debido a que el sitio dispone de una herramienta a través de la cual los usuarios pueden compartir con la comunidad mundial sus materiales y/o recursos relacionados con el tema.

Tema: 

Prevención, Salud, Comunicación.

Puntos clave: 

La Red apoya a las comunidades conectando a los equipos de primera intervención con los conocimientos y herramientas más avanzados que puedan usar o adaptar de inmediato a sus contextos y planes de respuesta particulares.

Oprima acá para buscar materiales y recursos disponibles en la ZCN.

Socio de texto: 

Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  K4Health - Knowledge for Health; y HC3 - Health Communication Capacity Collaborative Proyect - Centro Johns Hopkins para Programas de Comunicación (CCP).

Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación el 18 de julio de 2016 por Lisa Mwaikambo lbasall1@jhu.eduCentro Johns Hopkins para Programas de Comunicación (CCP).