Fecha de Publicación
Fecha de Publicación: 

2016

Como apoyo al trabajo que realizan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para el estudio del virus del Zika y las formas de prevención, la organización creó en su página web un espacio dedicado a brindar información acerca del Zika y la transmisión sexual. 

El virus puede transmitirse cuando el hombre presenta síntomas, antes de la aparición de los síntomas y después de que estos desaparecen. Como el zika puede causar defectos congénitos, se deben tomar medidas para prevenir la infección por transmisión sexual durante el embarazo. 

Es por esto que el sitio incluye los documentos más relevantes para informar acerca de las medidas básicas de prevención, y pone a disposición de los equipos de respuesta de los países materiales de comunicación y difusión. 

Los contenidos son producidos por los CDC, el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZID) y la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores (DVBD), y son actualizados de manera frecuente, a medida que se produce más documentación relacionada con el tema. 

Los usuarios pueden acceder a información acerca de la Directrices Provisionales para la prevención de la transmisión sexual del virus del Zika, preguntas y respuestas para los proveedores de atención médica; recomendaciones sobre cómo prevenir la transmisión por vía sexual tanto para mujeres embarazadas como para las parejas que desean concebir; y los datos disponibles acerca de la prueba de detección del virus, entre otros documentos.

También brinda otros recursos adicionales, disponibles en inglés y español (fact sheets)

  • El zika y las relaciones sexuales: información para los hombres cuyas parejas están embarazadas y viven en áreas con zika o hace poco viajaron a una de ellas 
  • El zika y el sexo: información para mujeres embarazadas que viven en áreas con zika
  • ¿Está embarazada y vive en un área afectada por el zika?
  • ¿Está embarazada? Lea esto antes de viajar.
  • El zika y la transmisión sexual: lo que sabemos y lo que no sabemos
  • El zika y la transmisión sexual: para personas cuyas parejas sexuales viajaron a un área con zika
  • El zika y la transmisión sexual: para personas que viven en un área con zika.

Idiomas: 

Español, inglés, portugués.

Fuente: 

Tomado de la página web de los CDC.