Esta entidad hace parte del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). Realiza actividades de investigación, capacitación, instrumentación y difusión acerca de fenómenos naturales y antropogénicos que pueden originar situaciones de desastre, así como acciones para reducir y sus efectos negativos y apoyar una mejor preparación de la población para enfrentarlos.
Estrategias de Comunicación: 

A través de la Dirección de Capacitación se coordinan los programas de formación relativos a prevención de desastres y protección civil, a nivel nacional e internacional, principalmente a países de Centroamérica y el Caribe. Se supervisa el desarrollo del contenido temático de nuevos cursos de protección civil, así como la elaboración de material didáctico de apoyo. Se coordinan las actividades de capacitación con unidades de protección civil estatales y municipales, dependencias federales, organismos no gubernamentales, paraestatales e iniciativa privada.

 

 

Dentro de las actividades de las áreas de cómputo se desarrollaron algunas aplicaciones informáticas y se mantiene la red interna de datos, la infraestructura de cómputo, así como el desarrollo y mantenimiento de la página web del centro. También se promueven proyectos de cooperación acerca de acciones de capacitación aprobados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), se organizan reuniones del Consejo Académico del Diplomado en Dirección de Programas de Protección Civil, y se coordina la operación de los cursos técnicos que sobre seguridad en la construcción sismorresistente, entre otras actividades.

La entidad cuenta además con una Dirección de Difusión que tiene como objeto: promover la divulgación de los conocimientos, investigaciones y desarrollos que se realizan tanto en el CENAPRED como en instituciones afines; apoyar la organización de eventos; coordinar la integración y operación de un cúmulo especializado de información; coordinar un programa permanente de distribución e intercambio de publicaciones y materiales de difusión; y la realización de campañas de difusión. La Dirección de Instrumentación, adelanta acciones de monitoreo, vigilancia y alertamiento de fenómenos naturales a nivel nacional, con el objetivo de informar oportunamente a autoridades y a la población en general sobre posibles desastres y contribuir a la prevención y mitigación de los mismos.

Tema: 

Capacitación, gestión del riesgo.

Puntos clave: 

Mediante los programas de investigación se analizan los principales factores del riesgo: la amenaza que representa cada fenómeno, la probabilidad de su ocurrencia, la vulnerabilidad de la sociedad y el grado de exposición ante los fenómenos. Muchos de estos programas de investigación han rendido frutos que se traducen en una efectiva reducción de la vulnerabilidad de distintos sectores de la población mexicana ante las manifestaciones que con más frecuencia la acosan, a través de la concepción de diversos dispositivos de preparación. Durante el año 2002 se iniciaron algunos proyectos y procesos de investigación y desarrollo tecnológico incluidos en el Programa Especial de Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres en México 2001-2006 (PEPyM). Además se coordinaron los trabajos iniciales básicos para el desarrollo del Atlas Nacional de Riesgos (ANR).

Fuente: 

Tomado de la página web del CENAPRED.