Fecha de Publicación
2007
Afiliación: 

Thomas Tufte es un reconocido investigador en campos como la comunicación para el cambio social, la sociología de los medios, el edu-entretenimiento y el monitoreo y evaluación de intervenciones de comunicación. Es profesor del departamento de Comunicación, Periodismo y Ciencias de la Computación de la Universidad de Roskilde (Dinamarca).

En este artículo Tomas Tufte nos invita a apreciar mejor las intervenciones desarrolladas a partir de la estrategia de Edu-Entretenimiento (EE), a través de una reflexión y una clarificación conceptual. Propone una aproximación al análisis del proceso de construcción de sentido por parte de las audiencias y sugiere nuevas formas de evaluar cómo las intervenciones de EE influyen sobre ellas. 

Este artículo se centra en un asunto particular: ¿cómo podemos mejorar nuestra comprensión del proceso de construcción de sentido por parte de las audiencias? Tufte define la construcción de sentido como la producción de significado, el cual es articulado por las audiencias partiendo de las televidencias que hacen de un programa o género específico, en este caso, de las telenovelas.

Tufte sugiere que la teoría de las mediaciones defendida por Jesús Martín Barbero puede ser usada productivamente para incrementar el entendimiento de los procesos de construcción de sentido de las audiencias y mejorar la comprensión de la relación dinámica entre medios, cultura y vida cotidiana. Las mediaciones son concebidas como el conjunto de influencias que estructuran, organizan y reorganizan el entendimiento de la realidad vivida por la audiencia. La mediación es la dinámica en la cual el sentido es construido en el proceso de comunicación. El análisis de la comunicación se aleja así del enfoque mediocéntrico, desplazando a los medios hacia el contexto más amplio de las actividades culturales.

La etnografía de audiencias es la metodología sugerida por Tufte para evaluar la manera en que las audiencias construyen sentido a partir de los programas basados en EE. Tufte ejemplifica los usos de esta metodología, a partir de un estudio realizado sobre la popular telenovela brasileña “A Rainha do Sucata” (La Reina Chatarra). 

A manera de conclusión, Tufte considera que el artículo desafía la manera actual en que planificadores, diseñadores de políticas y proveedores de estrategias de EE conciben y evalúan la comunicación de este tipo de programas, a menudo pensados como intervenciones a corto plazo, y evaluados con énfasis en la constreñida relación texto-audiencia. Concibe que para identificar, analizar y comprender puntualmente el proceso de construcción de sentido, se requiere de una perspectiva más amplia, que debe analizar la cultura y las prácticas diarias de las audiencias, desde la perspectiva de las mediaciones.

Fuente: 

Artículo publicado en la Revista Nueva época, núm. 8, julio-diciembre, 2007, pp. 89-112. Issn 0188-252x