Location: 

Rio de Janeiro, Brasil

Esta cumbre busca avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tendrá lugar del 20 al 22 de junio de 2012, veinte años después de la “Cumbre de la Tierra” celebrada en Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.

Naciones Unidas invita a través de este espacio a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”, incluyendo tres temas principales:

  • El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable.
  • El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación.
  • Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad.

En Rio+20 no sólo se tratarán temas medioambientales, sino también aspectos de carácter social: la Conferencia busca crear un consenso mundial para lanzar un modelo de desarrollo sustentable que incluya acciones concertadas para eliminar la pobreza y promover una economía verde.  Estarán presentes tres actores principales:

  • Los gobiernos y los jefes de Estado reunidos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable de 1992.
  • Las organizaciones no gubernamentales del sistema de Naciones Unidas, reagrupadas en el seno del Foro de Partes Interesadas (“Stakeholder Forum”), según 9 grupos socio-profesionales informales: las mujeres, los niños y jóvenes, los indígenas, las autoridades locales, las ONG, los trabajadores y sindicatos, las empresas e industrias, los científicos y las comunidades tecnológicas, los productores y campesinos. Los grupos informales tienen un “socio organizador”.
  • Los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, que incluyen movimientos sociales, redes y organizaciones temáticas, líderes sociales, artistas, periodistas, urbanistas, legisladores, docentes, sindicatos y municipalidades, entre otros.

Como preparación hacia Rio+20 se creó la plataforma rio20.net que ofrece una visión de conjunto de la movilización internacional en torno al evento y articula las iniciativas entre sí. Oprima acá para conocer los procesos de articulación y apoyo, e información sobre cómo participar del evento.

Contacto:

Rio+20

Email: contact@forums.rio20.net

Página web del evento.