Location: 

Bogotá, Colombia.

 

La IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas reunirá a representantes de gobiernos y de organismos multilaterales, expertos y organizaciones no gubernamentales, en el encuentro más importante de la región en políticas de drogas, que este año tiene sede en Bogotá, Colombia, uno de los países que históricamente estuvo en la agenda de los temas relacionados con las drogas.

La Conferencia, organizada por Intercambios Asociación Civil (organizador general) y ATS Acción Técnica Social (organizador local), se llevará a cabo en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá (carrera 8 con calle 10). 

Objetivos

En su cuarta edición, la Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas tiene como objetivos:

  • Propiciar un debate social informado con miras a impulsar políticas no punitivas, fundadas en evidencias científicas y respetuosas de los derechos humanos, que respondan de manera eficaz a los diversos problemas asociados con las drogas.
  • Generar un intercambio a nivel regional entre académicos, decisores políticos y sociedad civil, a fin de mantener actualizado el mapa sobre la oferta y el consumo de drogas y sus problemas asociados, y discutir políticas e intervenciones alternativas en la región.

Paneles

  • Drogas y desarrollo socioeconómico
  • Drogas y salud pública
  • Políticas de drogas en los escenarios locales
  • Marcos legales y regulatorios al problema de las drogas
  • Drogas, violencia y seguridad
  • Drogas e inclusión social
  • Drogas y derechos humanos

Disertantes

Se harán presentes especialistas de diversos ámbitos relacionados con esta problemática. Entre ellos se destacan Aldemar Parra Espitia, del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia; Guillermo García Miranda, Jefe del Programa de Desarrollo Alternativo en la Oficina de Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen en ese país; Oscar Gómez, Vice Ministro de Educación y Cultura de Uruguay; Isabel Noguer, coordinadora de la oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Organización Panamericana para la Salud; Édgar Gutiérrez Girón, Embajador Especial de Guatemala ante la OEA, y representantes de países como Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y México, entre otros. También expondrán Julián Andrés Quintero, Director ejecutivo de la Corporación Acción Técnica Social (ATS), y Graciela Touzé, Presidenta de Intercambios Asociación Civil.

Concurso y seminario para periodistas

En el marco de la conferencia, se llevan a cabo un concurso y un seminario para periodistas. El primero de ellos premiará a los tres mejores artículos periodísticos de prensa gráfica y web de América Latina y el Caribe sobre drogas. El segundo es un seminario especializado, en idioma español, para veintidós (22) periodistas de América Latina, diez (10) de la región y doce (12) de Colombia, entre ellos, siete (7) de Bogotá y cinco (5) de otras ciudades de Colombia, para el cual se otorgarán becas.

Inscripciones

La inscripción a la Conferencia es libre y gratuita y cerrará el lunes 26 de noviembre o cuando se completen los cupos. Oprima aquí para  llenar el formulario de inscripción