Location: 

Bogotá, Colombia

Este diplomado, que se llevará a cabo del 18 al 23 de noviembre de 2011, es realizado por el Programa de Educación Continua de la Facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana.

Este programa se enfocará en el estudio del desarrollo de las reflexiones críticas que se han hecho sobre el cine latinoamericano desde este continente. Como punto de partida, se tendrán en cuenta las bases de un pensamiento sobre la condición latinoamericana encontradas en la obra de autores como Enrique Rodó, José Martí, José Vasconcelos, Oswald de Andrade o José Carlos Mariátegui.

Luego se desarrollarán cuatro grandes tendencias del cine, la crítica y la teoría del cine latinoamericano, a través de momentos que la caracterizan: los inicios de un actitud crítica frente al folklorismo del cine en la primera mitad del siglo XX (Buñuel, Pereira dos Santos); el compromiso social y político del llamado Nuevo Cine Latinoamericano (Rocha, Birri, Solanas, Gutierrez Alea); la búsqueda de su público a través del estudio y desarrollo de géneros populares (Ripstein, Aristarain), y algunos autores contemporáneos como Alonso, Reygadas, Martel, Llosa, Encina, entre otros.

A través del estudio de textos, visión y análisis de películas y ejercicios de escritura, los participantes conocerán y desarrollarán un pensamiento crítico sobre el cine latinoamericano contemporáneo desde nuestra cultura y condición latinoamericana. Inversión:$ 2.450.000. El cierre de inscripciones es el 12 de agosto de 2011.

Contacto:

Programa de Educación Continua - Facultad de Filosofía

Universidad Javeriana 

continua.filosofia@javeriana.edu.co