Location: 

Washington D.C.

3 y 4 de junio de 2013

Evento coordinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, con énfasis en la salud durante la primera infancia, considerando que este período es vital para el desarrollo físico, mental, psicológico, emocional, del lenguaje y motor del ser humano; además, que los cuidados y protección durante los primeros años de vida ayudan a romper los ciclos de pobreza e inequidad, particularmente entre la población más vulnerable y que la inversión en capital humano en este tipo de población es altamente rentable.  

 Aunque las actividades de intervención y cooperación internacional de USAID actualmente se concentran en Asia y África, los directivos de la Agencia decidieron incluir el pensamiento, conocimiento y experiencias latinoamericanos, como un aporte significativo para garantizar la diversidad y cobertura de la Cumbre y sus resultados. 

El proceso del trabajo global se viene desarrollando desde mediados de 2012. América Latina se incorporó a partir de enero de 2013.

 

América Latina y el Caribe en la Cumbre

 

Con el fin de que el proceso de la Cumbre fuese lo más inclusivo posible y con la mayor cantidad de datos relevantes a nivel mundial, fue indispensable el aporte de conocimiento proveniente de América Latina y el Caribe.  


The Communication Initiative ( CI)  lideró el proceso de participación regional, por medio de La Iniciativa de Comunicación (CI LA, por sus siglas en inglés), con la recolección de evidencia, organización y clasificación del material encontrado a través de una serie de procedimientos de búsqueda (virtuales y de convocatoria directa a expertos y a su red de más de 40mil suscriptores) y la conformación de un grupo de expertos.

 

Metodología de Trabajo 

La Cumbre sobre avances en la supervivencia infantil y desarrollo en países  de bajos y medianos ingresos por medio del cambio de comportamiento individual y social, (U.S. Government Evidence Summit on Enhancing Child Survival and Development in Lower- and Middle-Income Countries by Achieving), pretende identificar:

  • Intervenciones efectivas y sostenibles para promover y apoyar los cambios de comportamiento por y para familias, madres y otros cuidadores, con el fin de acelerar la reducción de la mortalidad en menores de cinco años y optimizar el desarrollo saludable y la protección para esta población.
  •  Medios efectivos para empoderar a las comunidades, de modo que se organicen y aboguen por intervenciones para lograr los cambios sociales y de comportamiento necesarios para acelerar la reducción de la mortalidad en menores de cinco años y optimizar el desarrollo saludable y la protección para esta población.
  •  Sistemas de salud sostenibles y políticas efectivas para producir cambios sociales y de comportamiento por y para cuidadores, familias y comunidades que necesitan acelerar la reducción de la mortalidad en menores de cinco años y optimizar el desarrollo saludable y la protección para esta población.
  •  Intervenciones efectivas y sostenibles enfocadas en las dinámicas de género como medio para promover cambios sociales y de comportamiento por y para cuidadores, familias y comunidades que necesitan acelerar la reducción de la mortalidad en menores de cinco años y optimizar el desarrollo saludable y la protección para esta población.
  •  Intervenciones efectivas y sostenibles que aborden la discriminación y el estigma como mecanismo para promover los cambios sociales y de comportamiento necesarios para acelerar la reducción de la mortalidad en menores de cinco años y optimizar el desarrollo saludable y la protección para esta población.
  •  Intervenciones efectivas y sostenibles que utilicen los avances en la ciencia y la tecnología para promover los cambios sociales y de comportamiento necesarios para acelerar la reducción de la mortalidad en menores de cinco años y optimizar el desarrollo saludable y la protección para esta población.

Se hace énfasis en ocho áreas de intervención de alto impacto, que previamente han demostrado su eficacia:

  •  Intervenciones de salud neonatal centradas en métodos sencillos y eficaces de prestación de servicios de salud, especialmente prácticas esenciales de atención al recién nacido, como la lactancia materna, mantener al bebé en la temperatura indicada y auxiliar a los bebés que sufren asfixia durante el parto.
  •  Intervenciones relacionadas con la neumonía y la diarrea, incluyendo la inmunización preventiva, mejoras sanitarias y de higiene.
  •  Intervenciones relacionadas con la malaria, incluyendo la provisión de mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración, la fumigación en poblaciones desatendidas y el tratamiento a los niños enfermos.
  •  Manejar la desnutrición garantizando una nutrición adecuada durante los 1000 días comprendidos entre el embarazo de una mujer y los dos años de su hijo, por medio de los suplementos de micronutrientes, incluyendo la vitamina A y promoviendo procesos óptimos de lactancia materna.
  •  Trabajar con aliados para lograr que los servicios de inmunización infantil estén disponibles y sean asequibles para todos.
  •  Prevención de la transmisión materno-infantil del VIH, acelerando la ampliación de los tratamientos más efectivos para reducir la transmisión.
  •  Intervenciones de planificación familiar, incluyendo la educación para mujeres sobre los beneficios de la sincronización y espaciamiento del embarazo, garantizando que los tratamientos anticonceptivos sean asequibles y dirigiendo los recursos hacia donde más se necesitan.
  •  Promover la protección durante el desarrollo, que vincula el desarrollo cognitivo, social/emocional, del lenguaje y motor del niño con la estabilidad en el cuidado y apego saludable.

 

En sintonía con la metodología planteada, como insumo inicial para  la participación de América Latina y el Caribe, se llevó a cabo la recopilación de un cuerpo de conocimiento inicial, por medio de la búsqueda de artículos académicos y científicos, así como “literatura gris” y reportes,  usando criterios y términos de búsqueda específicos, en bases de datos seleccionadas (español y portugués), con la crucial  colaboración de la Biblioteca Virtual de Salud de BIREME, OPS, con sede en Brasil.

 

También se ha identificado e invitado a un grupo de expertos en temas relacionados con comunicación, salud y desarrollo, con las capacidades y conocimientos necesarios para validar la evidencia recopilada y plantear recomendaciones a partir de la misma.


Oprima acá para ver la agenda del evento.