Date: 
Feb 8 2016 - Feb 10 2016
Location: 

Adís Abeba, Etiopía

Esta primera Cumbre Internacional de Comunicación para el Cambio Social y del Comportamiento (CCSC) se llevará a cabo entre el 8 y el 10 de febrero de 2016, en Adís Abeba, Etiopía. Durante este evento, profesionales del mundo entero, se reunirán de manera presencial y virtual para intercambiar investigación, conocimiento y prácticas exitosas sobre el tema.

El objetivo de esta iniciativa es reunir a aquellas personas y organizaciones que trabajan hoy con el enfoque de Comunicación para el Cambio Social y del Comportamiento para avanzar en el desarrollo de la teoría y la práctica del campo y vincular este enfoque con resultados e impactos positivos para la salud.

Adicionalmente, el evento contará con un foro abierto para:

  • Continuar construyendo una red activa de personas y organizaciones que adelanten investigación y trabajen con este enfoque, en favor de la transferencia de conocimientos y la colaboración entre pares.
  • Diseminar herramientas y metodologías de Comunicación para el Cambio Social y del Comportamiento, basadas en evidencia, especialmente, abordajes innovadores para la investigación y la planeación de proyectos. 
  • Llevar a cabo sesiones de construcción de capacidades enfocadas en el fortalecimiento institucional, financiero y programático.
  • Ofrecerle a los profesionales e investigadores en el campo de la Comunicación para el Cambio Social y del Comportamiento la posibilidad de crear redes.

Agenda

Durante la cumbre se llevarán a cabo una serie de sesiones entre las que se incluyen páneles, plenarias y talleres para aprender y compartir experiencias y prácticas. Oprima aquí para ver el programa de los tres días.

  • Charlas de Comunicación - presentaciones breves de profesionales e investigadores del campo de la CCSC (similares a las “Ted Talks”). Habrá varias simultáneas para lograr que un número mayor de organizaciones puedan exponer. Cada una presentará innovaciones y experiencias, fruto de su trabajo en el campo de la CCSC (éxitos, fracasos y lecciones aprendidas).
  • Mercado - feria permanente a lo largo de toda la cumbre, donde las organizaciones exhibirán herramientas y metodologías innovadoras. Se incluirán también presentaciones tipo "poster" para investigaciones.
  • Talleres de construcción de capacidades - permitirán a los asistentes desarrollar nuevas habilidades en temas como planeación de proyectos, implementación, investigación, monitoreo y evaluación. Servirán como mini entrenamientos en técnicas innovadoras de CCSC, algunas de las cuales estarán también en el mercado. Estas sesiones están diseñadas para que los participantes vuelvan a casa, no sólo con herramientas innovadoras, sino con la capacidad de utilizarlas.
  • Presentacines orales - servirán para compartir innovaciones en investigación, monitoreo, evaluación, mejores prácticas y multimedia, entre otros temas. La sesión en el Town Hall reunirá a todos los participantes en una lluvia de ideas sobre la mejor manera de seguir desarrollando la CCSC como disciplina. Los participantes recibirán preguntas para desarrollar en grupos y compartirán luego, sus ideas y sugerencias en la plenaria.

Actualmente, no existe una conferencia internacional que aborde la Comunicación para el Cambio Social y del Comportamiento aplicada a la salud y otros temas de desarrollo. Este evento será el lanzamiento de lo que se espera se convierta en una serie de cumbres centradas en las experiencias y la aplicación práctica de las nuevas tendencias en CCSC. 

Oprima aquí para consultar la página web de la Cumbre (en inglés).