ComKids es una iniciativa de Midiativa (Centro Brasileiro de Mídia para Crianças e Adolescentes), interesada en la promoción y producción de contenidos digitales, interactivos y audiovisuales de calidad para audiencias infantiles y juveniles.  Partiendo de conceptos como la responsabilidad social, el desarrollo cultural y la economía creativa en Brasil, América Latina y la Península Ibérica, ComKids trabaja en asocio con instituciones públicas, organizaciones multilaterales, empresas privadas y fundaciones interesadas en temas relacionados con medios para públicos infanto-juveniles.

En esta ocasión ComKids combina cuatro ejes de trabajo en un gran evento que tendrá  lugar entre el 11 y 19 de junio de 2011:

  • Muestra Comkids: es un espacio totalmente accesible y gratuito de difusión de contenidos audiovisuales de calidad producidos en diferentes lugares del mundo. Además de contar con contenidos seleccionados de la versión internacional e iberoamericana del Festival Prix Jeunesse, la muestra incluirá material proveniente del Festival Divercine (Uruguay) y el Festival ANIMAMUNDI (Brasil), ambos socios de ComKids. Asimismo, contenidos recientes e incluso inéditos tendrán un espacio para exihibise ante el público. Por último, se diseñarán sesiones especiales para profesores y escuelas. 
  • 5ª edición del Festival Prix Jeunesse Iberoamericano: Organizado por la Fundación Prix Jeunesse Internacional, el Festival Prix Jeunesse Internacional se realiza cada dos años en Munich, Alemania, desde 1964. Para participar, canales de televisión y productores independientes de todos los continentes envían programas a sus diferentes categorías (habitualmente hay 5 sub-divisiones): hasta 6 años – ficción; hasta 6 años – no ficción; de 7 a 11 años – ficción; de 7 a 11 años – no ficción; de 12 a 15 años – ficción & no-ficción. En 2001, algunos profesionales de los medios de Iberoamérica, preocupados por la pobre participación de sus países en el festival internacional, decidieron crear una versión local, más próxima a su propia realidad. Esta es una de las expectativas de la realización bienal del Prix Jeunesse Iberoamericano: el lograr una mejora gradual y sostenida en la calidad de las producciones audiovisuales para niños y jóvenes de la región. En 2011, le llega a Brasil el turno para tomar las riendas de este importante evento.
  • Talleres: los talleres ComKids son un espacio de formación, intercambio y especialización de la producción de contenidos y plataformas para el público  infanto-juvenil. Todos los espacios serán coordinados por profesionales especializados nacionales e internacionales, y han sido diseñados pensando en el desarrollo práctico de proyectos, la gestión y visibilización de negocios y la necesidad de especialización del productor en el sector de los contenidos para niños y adolescentes. Se realizarán seis talleres en asocio con el Ministerio de Cultura de Brasil a través de la Secretaria do Audiovisual, y el SENAC, por medio de su Facultad de Audiovisual. Entre los talleristas se encuentran: Maya Goetz -Diretora, Fundação Prix Jeunesse e IZI – Instituto Central Internacional para a Juventude e a Televisão Educativa, (Alemania); Lawrence S. Mirkin - Diretor, Mirkin Creative (Canadá);  Ginger Brown Presidente, Mermaid Multimedia (EUA); Silvia Lovato - Diretora PBS KIDS GO!, PBS (EUA); Walter Tournier - Diretor de Animação e Lala Severi - Diretora de Arte, Tournier Animation (Uruguay); y Ale McHaddo -Diretor Criativo, 44 Toons (Brasil).
  • Rueda de de Negócios: con el objetivo de ser un espacio de estímulo al desarrollo y sostenibilidad del sector de medios para niños y adolescentes, la Rueda de Negocios pretende facilitar la circulación de contenidos latino-americanos, promover la presentación de casos internacionales, estimular el debate de responsabilidad social y desarrollo cultural entre ejecutivos de canales y productores, proporcionar una vía de desarrollo de economía creativa del sector, y crear oportunidades de diálogo entre canales y productores para la visibilización de producciones, co-producciones, y compra y venta de contenidos y formatos.

Cada una de las categorías del Festival cuenta con mecanismos propios de inscripción. En este momento, por ejemplo, están abiertas las inscripciones de participantes a la 5ª Edición del Festival Prix Jeunesse Iberoamericano hasta el 05 de junio. Todos los contenidos inscritos en el Festival han pasado por una etapa de pre-jurado y los finalistas serán divulgados el día 13 de mayo. Los interesados en inscribirse, deben elegir el tipo de participación que prefieren: observadores o votantes.

Los interesados en participar como votante deben ser profesionales en las áreas de cultura, educación, medios para niños y adolescentes (directores, guionistas, escritores, diseñadores de web, editores, educadores, productores audiovisuales y programadores de TV, web y juegos). Los votantes deberán acompañar la exhibición de las categorías de su interés (eligiéndolas el momento de la inscripción), participar de los debates de cada una de ellas y, enseguida, dar notas a los contenidos. Ya el otro tipo de participación, como observador, da la posibilidad de asistir a todas las categorías del Festival, pero sin derecho a voto.

La metodología del Festival Prix Jeunesse es reunir profesionales interesados en el debate y en el reconocimiento de producciones de calidad para niños y adolescentes. Así, los votantes son muy importantes para ayudar a premiar los mejores contenidos iberoamericanos creados y producidos profesionalmente para el público infanto-juvenil.

ComKids es un evento abierto y gratuito, pero las plazas son limitadas. Para ver mecanismos y modalidades de inscripción, oprima acá

Contacto

Beth Carmona
Rua Prof. Carlos de Carvalho, 164 - conj. 81
04531-080 - São Paulo - SP
bethcarmona@midiativa.tv [2]
Tel/Fax: +55 11 3167-0020
Skype: bethcarmonal
Midiativa - www.midiativa.tv [3]
Singular,Arquitetura de Midia - www.sing.com.br