Location: 

Bogotá, Colombia

29 y 30 de octubre de 2012

La Cinemateca Distrital de Bogotá, proyectará la muestra documental C25 Colección Memoria, como parte de la conmemoración de los 25 AÑOS de vida audiovisual de la productora colombiana Citurna, compañía independiente de producción de cine y video, especializada en la realización de documentales sociales y culturales, televisión infantil, programas ambientales y educativos.

La muestra incluye 7 de los 10 documentales de C25 Colección Memoria, que recoge temas aún hoy muy pertinentes y que deben ser estudiados. Estas piezas audiovisuales conforman una secuencia en el tiempo y en el desarrollo de acontecimientos como el desarrollo de zonas de cultivos ilícitos, de  consolidación de la guerrilla y de grupos paramilitares amparados y apoyados por el narcotráfico, y del periodismo como víctima  de la presión de ese flagelo,  que ha destruido o afectado las  estructuras del país. También abordan temas sociales como el desarraigo de los jóvenes en riesgo en zonas vulnerables de Bogotá y presentan perfiles únicos de los dos artistas mas importantes del país, Gabriel García Márquez y Fernando Botero.

<script src="http://static.daylife.com/quilt/20121024.0/js/searchvideos.js" type="text/javascript" data-dlquilt-component="03GhfqV7hg9xX" data-dlquilt-customer="0fmr86q9OS4og" charset="utf-8"></script>

Programación:

Lunes 29 de octubre:

12:30 pm. La Ley del Monte.

Dirección: Adelaida Trujillo y Patricia Castaño. Colombia. 1989. 62 min.

  La película muestra la difícil situación de los colonos ilegales en la región de la Amazonía colombiana quienes, expulsados por la violencia política y la falta de tierra, sobreviven del cultivo de la coca en esta zona regida  por la autoridad de la guerrilla comunista de las FARC. A través de la vida de los colonos de la Reserva Natural de La Macarena y el Bajo Caguán se analiza la complejidad de la situación política, el problema del narcotráfico y su incidencia en el deterioro del medio ambiente.

3:00 pm. Seguimos Adelante (Nothing Will Stop Us)

Dirección: Adelaida Trujillo y Patricia Castaño. Colombia. 1990. 48 min.

Dos semanas en la vida del periódico colombiano El Espectador muestran uno de los momentos más intensos de persecución del narcotráfico contra el diario, el periodismo y la democracia en Colombia. Este período de terrorismo al que fue sometido el país en los años 80 y comienzos de los 90 es contado a través de los testimonios de la familia Cano –propietaria del periódico-, Fernando Cano su director y sus contestatarios columnistas María Ximena Duzán, Ana María Cano Posada y Antonio Caballero. Tres años después del asesinato de Guillermo Cano y en medio de la caída del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, el documental retrata el papel que cumple la prensa en el conflicto y  a un grupo de valientes que en medio de las amenazas luchan para mantener el espíritu moral del periodismo en Colombia.

5:00 pm.  Las Otras Guerras de la Coca  

Dirección: Adelaida Trujillo y Patricia Castaño. Colombia. 1990. 52 min. 

Retrata los esfuerzos que hacen diferentes personajes de la sociedad civil en la región del Magdalena Medio de Colombia por mantenerse al márgen de la violencia que dejan años de lucha entre la guerrilla, los paramilitares y el ejército. La película examina simultáneamente el rol de las Fuerzas Armadas colombianas y de Estados Unidos en la región, donde los recursos para la guerra contra la droga se han dirigido también en contra de la población civil. Dedicado a la periodista Sylvia Duzán y a los líderes campesinos de la Asociación de la India, asesinados durante la realización de este documental. 

7:00 pm.  La Constituyente.

Dirección: Patricia Castaño y Adelaida Trujillo . Colombia. 1991. 12 min.  

Como una respuesta a la aguda violencia política de los años 80 en Colombia, los ciudadanos eligieron un cuerpo totalmente independiente del gobierno y el Congreso para escribir una nueva Constitución. La Constituyente se convirtió en un experimento muy interesante de participación ciudadana y una respuesta creativa y esperanzadora a la crítica situación del país. Este reportaje documental fue realizado para The World this Week (el espacio periodístico de mayor audiencia de Channel 4),  y recoge el proceso de apertura democrática vivido por Colombia durante el año 1991, en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente. Resalta particularmente el rol de la guerrilla desmovilizada del M-19, a través de su líder Antonio Navarro Wolf,  así como la controvertida posición de los grupos guerrilleros aún en guerra con el gobierno -las FARC y el ELN- durante sus diálogos en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Martes 30 de octubre

12:30 pm. El Fiscal (The Prosecutor).

Dirección: Adelaida Trujillo. Colombia. 1996. 26 min.

En 1996 Colombia atraviesa la crisis institucional más grave de su historia reciente, debido a la corrupción generada por el narcotráfico en la política, escándalo en el que estuvo involucrado el Presidente de la República. En el centro de ese huracán, se encuentra el Fiscal Alfonso Valdivieso, personaje central de este documental. A lo largo de dos intensas semanas, se retratan las consecuencias de la crisis, el arriesgado trabajo de la Fiscalía y la inutilidad de la guerra contra las drogas y el Cartel de Cali en los años 90. 

3:00 pm. Comunidades de Paz 

Dirección: Colbert García. Colombia. 2003. 54 min.

El documental sigue durante cinco años la experiencia de desplazamiento forzado y proceso de paz local en el Urabá chocoano, una de las regiones más violentas de Colombia. Las Comunidades de Paz de San Francisco de Asís son un experimento de desarrollo local y neutralidad frente a los actores armados que se disputan el control de ese territorio estratégico. Estos cinco años de historia (1998-2003) dejan como resultado más de 70 líderes de las Comunidades de Paz asesinados por grupos armados ilegales, y una lista de acuerdos incumplidos por parte del Estado que no ha resuelto una situación de abandono histórico de la región… Pero estos cinco años también muestran una historia de resistencia civil, y la tenacidad de los miembros de una comunidad que se empeña en construir sus proyectos de vida en el marco de la paz.

5:00 pm. War Takes.  

Dirección: Adelaida Trujillo y Patricia Castaño. Colombia. 2003. 62 min. 

 Una reflexión sobre cuatro años de proceso de paz en Colombia (1998-2002). War Takes introduce literalmente al espectador, en lo más hondo del conflicto colombiano, a través de sus protagonistas y directoras Adelaida Trujillo y Patricia Castaño, y de su colega Colbert García. Ellos son la voz, la representación y a la vez la realidad de las clases medias y altas colombianas, inmersas como nunca antes en el conflicto. War Takes muestra cómo la guerra lo altera todo: desde las posibilidades de supervivencia económica de los ciudadanos, hasta su estabilidad física y emocional. Con el colapso del proceso de paz, la intensificación de la guerra civil y la puesta en marcha del Plan Colombia, los protagonistas enfrentaron con sus familias serias contradicciones y difíciles decisiones: ¿deben dejar el país? ¿deben asumir sus compromisos con la “patria”? o ¿deben dejar sencillamente que la vida pase?

Contacto:

Citurna

Adelaida Trujillo - atrujillo@citurna.com.co - Silvia Laserna - silvia@silvialaserna.com

Tel: 3341677 - 2821919

 

Cinemateca Distrital

Pedro Adrián Zuluaga - pedro.zuluaga@idartes.gov.co

Cr 7 Nº 22-79. Bogotá, Colombia.