' Cuánto más joven se comienza a beber, mayor dependencia en el futuro Una nueva investigación halló que que los bebedores que se volvieron alcohólicos antes de los 18 años eran más propensos a mostrar síntomas de embriaguez más adelante en sus vidas. Además, el 44% de ellos consideró que no necesitaba ayuda. Los resultados fueron publicados en Pediatrics. Por Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com mnisebe@claringlobal.com.ar Comenzar a beber a edades tempranas puede significar en el futuro una mayor dependencia a la bebida e incluso una importante renuencia a buscar ayuda. Así concluye un estudio publicado recientemente en Pediatrics. El estudio reveló 'que el 58% de los entrevistados que se hicieron alcohólicos antes de los 18 años de edad se embriagaba por lo menos una vez a la semana durante episodios de dependencia como adultos, en comparación con el 19% de los que se volvieron alcohólicos a los 30 ó des
pués'. Esto nos dice, afirmó Ralph W. Hingson, autor del estudio y director de la división de investigación sobre epidemiología y prevención del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, que es 'muy importante tratar de retrasar el inicio de la bebida. Eso no quiere decir que no haya algunos que se hagan dependientes durante su juventud y venzan el problema. Simplemente es más difícil'. La ingesta de este tipo de bebidas está muy generalizada por poseer una modalidad de consumo principalmente social. El alcoholismo es el consumo excesivo de alcohol, durante un tiempo prolongado y con vínculos de dependencia adictiva. Se trata de una enfermedad crónica que interfiere en la salud física, mental, familiar y grupal, comprometiendo seriamente al individuo y a su entorno laboral y social. Las bebidas alcohólicas se obtienen por fermentación o destilación de jugos vegetales (frutas o granos). En su composición química se encuentra el etanol o alcohol etí
lico, que actúa sobre el sistema nervioso central. Sus efectos dependen de la cantidad que haya en la sangre. La última encuesta que se hizo en el país -fue en 1999- arrojó datos muy llamativos, destaca en un informe el Ministerio de salud de Mendoza; 'entre ellos, que en la Argentina hay 800.000 chicos de entre 12 y 15 años que no sólo probaron alcohol sino que ya lo consumen en forma regular. Representan el 32% del total. Algunos llegan a tomar como mínimo, un litro de vino, o dos de cerveza en su día de más habitual consumo, que suele ser durante el fin de semana. De acuerdo con los especialistas, lo más habitual es que los jóvenes no tomen o tomen poco durante la semana. Y que consuman 'todo junto' los viernes y los sábados a la noche. Un estudio realizado este año por el Programa de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Entre Ríos sobre 600 jóvenes de 3º año de 12 escuelas de la ciudad de Paraná, reveló que el 80% consume cerveza durante los f
ines de semana. El 96% consume alcohol en cualquier momento de la semana, el 70% consume y no le preocupa tener este hábito y el 14% consume además, sustancias ilegales. Cifras más que alarmantes. Según el reciente estudio publicado en Pediatrics, los investigadores examinaron los resultados de una encuesta de 2001-2002 del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism en la que participaron 43.093 personas mayores de 18 años. Los investigadores se concentraron en las entrevistas personales de 4.778 personas que parecían haber sido alcohólicas en algún momento de sus vidas. De todas las personas que fueron alguna vez alcohólicas, el 15 por ciento parecía haberse vuelto dependiente antes de los 18, mientras que 47 por ciento era dependiente antes de los 21. Los investigadores hallaron que los bebedores que se volvieron alcohólicos antes de los 18 eran más propensos a mostrar síntomas de alcoholismo más adelante en sus vidas, pues el 44% mostró de seis a si
ete síntomas, en comparación con el 33% de los que se volvieron dependientes al alcohol después de los 30. Los investigadores ajustaron las cifras para tomar en cuenta otras posibles influencias como la raza, el sexo y antecedentes familiares de alcoholismo. En comparación con los bebedores que se hicieron adictos después de los 30, los alcohólicos precoces también eran más propensos a seguir bebiendo (26% frente a 16% en el grupo de mayor edad), pensaban que no necesitaban ayuda (44% frente al 30%) y no sabían dónde buscar ayuda (14% frente al 3%). No está claro por qué las personas que comienzan a beber mucho antes tienen un mayor riesgo más adelante en sus vidas, pero podría tener algo que ver con cambios biológicos en el cerebro debido al consumo de alcohol, especuló Hingson. El estudio tiene debilidades ya que no responde este interrogante sobre causa y efecto; además de depender de los recuerdos de las personas sobre un tema espinoso como el alcoholism
o. OTRO PUNTO A TENER EN CUENTA En una reciente investigación con roedores, científicos norteamericanos encontraron que los sistemas nerviosos de las ratas más jóvenes se adaptaban rápidamente a los efectos del alcohol, desarrollando 'tolerancia'. Esto permitía a los animales beber en exceso sin sentir efectos de consideración. Aunque esto no es algo bueno, sostuvieron investigadores. En las ratas, el comportamiento social consiste en oler y luchar jugando. En los seres humanos, esa discapacidad inducida por el alcohol se presentó como incapacidad para hablar con los compañeros de bar. El estudio apareció en la edición de noviembre de Alcoholism: Clinical & Experimental Research. Según este trabajo, los roedores adolescentes recuperaron rápidamente las habilidades sociales: a los 30 minutos de recibir el alcohol, el comportamiento social fue normal. En cambio, los animales adultos seguían sin poder interactuar normalmente. Aunque los hallazgos derivan
de animales, podrían existir diferencias similares entre los seres humanos adolescentes y los adultos, sostuvo la doctora Elena I. Varlinskaya, de la Binghamton University en Nueva York (EE.UU), autora principal del estudio. Esto es preocupante porque la tolerancia aguda a los efectos del alcohol en el comportamiento social permitiría beber más a los adolescentes, concluyó la especialista.'