Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015

Fecha de Publicación
2015
De septiembre

Este es el documento final (resolución 70/1) acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno y Altos Representantes bajo el marco de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015, que se celebró en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York entre el 25 y el 27 de septiembre de 2015. 

El preámbulo de esta resolución asegura que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, la cual refleja la determinación de las naciones a liberar a la humanidad de la pobreza y las privaciones y proteger el planeta Tierra. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden construir sobre lo adquirido a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y conquistar lo que estos no lograron. 

La introducción de la declaración anuncia el compromiso de los signatarios  a trabajar sin descanso hasta haber implementado la totalidad de lo acordado, logrando así el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones (la económica, la social y la ambiental), la construcción de sociedades justas, la protección de los derechos humanos y la preservación del medio ambiente y sus recursos naturales. También prometen los países del mundo no permitir que nadie se quede atrás en el empeño. 

A continuación, la resolución 70/1 lanza los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas, que conforman un paquete de desarrollo global con carácter integrado e indivisible y entrarán en vigor a partir del día primero de enero de 2016 para guiar las decisiones de política pública en el mundo durante los siguientes quince años.  

En la nueva Agenda se indican los medios de implementación necesarios para hacerla realidad y la resolución reconoce que ello requiere la movilización de recursos financieros y tecnologías ecológicamente favorables entre los Estados en condiciones establecidas de mutuo acuerdo. 

Los gobiernos también declaran que el seguimiento y evaluación a los avances graduales sobre la Agenda constituye parte de su responsabilidad y que para ejercerla se llevará a cabo un proceso sistemático de rendición de cuentas. El foro político de alto nivel, con apoyo de la Asamblea General y el Consejo Económico y Social, asumirá una función protagónica en la supervisión de dicho examen al progreso en la consecución de los objetivos. 

Finalmente, el documento presenta cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, diseccionados en cada una de sus metas.

Fuente: 

Tomado de la página web de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible