Fecha de Publicación
Año: 
2015
Mes: 
De septiembre

Es indiscutible que la tecnología bien utilizada nos puede ayudar a alcanzar las metas de los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible]. A menudo vemos que son, las organizaciones sin fines de lucro, las que están a la vanguardia en las estrategias y el trabajo en los ODS. “Pero para muchas de estas organizaciones es complicado entender qué tecnologías son las más prometedoras, cómo se implementan, cuales son las  más efectivas, lo que genera un panorama un poco abrumador para ellas.”(Lauren Woodman, Directora Ejecutiva de NetHope)

Es por ello que este Manual fue diseñado para ayudar a las organizaciones que están comprometidas con el logro de los ODS con el fin de aprender a  utilizar la tecnología de la información y la comunicación (TIC) de manera efectiva. Se ocupa de 10 áreas de tecnología y explora cómo cada una puede ser aplicada hacia el logro de los 17 ODS. Es  producto del pensamiento colaborativo de varias organizaciones de diferentes sectores como: tecnología, gobierno, educación, incluyendo NetHope, Catholic Relief Services (CRS), Intel, Microsoft y CDW.

En el Manual se hace una introducción de los ODS donde se subraya el  poder de la colaboración. El "compromiso compartido se centra en garantizar vidas saludables, lograr la dignidad, la prosperidad y la justicia para todas las personas y proteger nuestro planeta para todas las generaciones futuras, todo ello basado en asociaciones para catalizar la solidaridad global en todas sus dimensiones (económica, social y ambiental).” En este contexto, las TIC pueden mejorar la capacidad para: medir el progreso hacia los ODS, evaluar los métodos usados ​​para lograrlos, registrar lo que está funcionando, y mejorar la calidad de la toma de decisiones; proporcionar oportunidades para racionalizar y mejorar la eficiencia y la eficacia de las actividades relacionadas con el desarrollo; y aumentar el acceso a una nueva gama de productos y servicios de manera  digital  con el fin  de  fortalecer las economías, la innovación y las comunidades locales.

El manual explora los sectores de desarrollo relacionados con los temas de: ODS por sector de desarrollo, necesidades de información sectorial, soluciones TIC  y medición de Impacto. La siguiente sección, titulada "Planificación para el futuro", examina la estrategia con las TIC, la cartera de las TIC y los principales desafíos,( computación en nube, análisis, medios sociales, servicios digitales, sistemas inteligentes e impresión 3D). Los usos tecnológicos por sectores se centran en: medios de subsistencia; agricultura; salud; educación; agua, saneamiento e higiene y energía; infraestructura; atención de desastres; gobierno; y protección del medio ambiente.

A lo largo del documento se resaltan los puntos clave como; las tendencias y los desafíos relacionados con cada una de las 10 tecnologías; se ofrecen recomendaciones para que las organizaciones, los gobiernos y el sector privado mejoren el impacto de estas tecnologías en sus acciones para lograr los ODS. Por ejemplo, con respecto al ODS # 9 - "Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación" - el manual recomienda, entre otras cosas, que los gobiernos locales deben "[i] Fomentar la competencia en el mercado, establecer un regulador independiente, reducir los aranceles, fomentar el uso compartido de la infraestructura de red pasiva, incentivar a los operadores de red para ampliar la cobertura y hacer asignaciones de espectro de frecuencias abiertas y transparentes que favorezcan las innovaciones diseñadas para cerrar la brecha de Internet ". Se alienta a los proveedores de tecnología a evaluar factores tales como la adaptabilidad de los servicios actuales .Y todas las organizaciones deberían, de acuerdo con el Manual, adoptar estrategias para extender los beneficios de las redes existentes invirtiendo en cosas como aplicaciones y dispositivos portátiles de almacenamiento / Wi-Fi.

El documento cuenta con una lista de contribuyentes y varias páginas de recursos (con URLs) tiene un llamado a la acción que destaca estrategias como:

"Los planes que contemplan el uso de TIC deben considerar oportunidades para pasarse a las nuevas tecnologías, también deben equilibrar las inversiones en soluciones básicas que proporcionan beneficios inmediatos a los países en desarrollo (como, la conectividad, la computación en nube, la analítica, las redes sociales y los servicios digitales) .Cada organización individual pública, privada y de la sociedad civil tiene la responsabilidad de asegurar que sus objetivos estratégicos se alineen con los ODS y que sus planes para invertir en TIC mejoren su capacidad para contribuir a estos, ademas tienen la responsabilidad de identificar y construir asociaciones intersectoriales que busquen activamente la alineación a nivel nacional, regional y mundial".

Editorial: 
Idiomas: 

Ingles

Numero de Páginas: 

66

Fuente: 

Tomado de la página web The Communication Iniciative: http://www.comminit.com/global/content/sdg-ict-playbook-innovation-impact