Colombia adelanta el establecimiento de una línea de base del estado de los ODS en las ciudades de la Red Cómo Vamos, con el objetivo de generar capacidades para medir y realizar seguimiento a los ODS a nivel municipal, aportando a la construcción de modelos de ciudad sostenibles, con calidad de vida y con posibilidades para generar movilidad social.

Esta iniciativa es promovida por La Fundación Corona en Alianza con el PNUD y la Red de Ciudades Cómo Vamos. Los resultados de esta primera fase aportarán al fortalecimiento de la democracia a nivel local y posicionará aún más el aporte que como sociedad civil es central para que Colombia cuente con un modelo de desarrollo sostenible.

Estrategias de Comunicación: 

La medición de los ODS a nivel municipal en las ciudades Cómo Vamos, se realizó a partir de Mesas de Trabajo donde se invitó a representantes de la administración local, gremios, empresas, academia y ciudadanía en general a conocer el documento borrador de la batería de indicadores de cada ciudad, para su análisis, discusión y socialización de compromisos para hacerlos efectivos en cada región.

En estos espacios participaron también representantes del PNUD Colombia, el Departamento Nacional de Estadística Dane y el Departamento Nacional de Planeación, quienes explicaron cómo se encuentra el país en el desarrollo de estas metas, y cuáles serán los retos para cada ciudad Cómo Vamos para lograrlas.

Algunos encuentros realizados:

  • Medellín Cómo Vamos: El 4 de agosto de 2016 se llevó a cabo en la Universidad Eafit la mesa de trabajo “Medellín y Antioquia en la ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Esta mesa en particular tuvo el objetivo de establecer un diálogo entre distintas entidades a propósito del avance de Colombia, Medellín y Antioquia en el establecimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • Cartagena Cómo Vamos: EL 4 de agosto se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Bolívar la mesa técnica “Cartagena de Cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, con el objetivo de analizar los retos, ventajas y prioridades de Cartagena en relación a los ODS.                                                                                        
  • Manizales Cómo Vamos: Mesa de trabajo Visión Manizales, de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizada el 18 de agosto de 2016.
  • Pereira Cómo Vamos: Con sede en la Universidad EAFIT, se generó un dálogo entre sectores locales alrededor delos ODS y la nueva agenda de desarrollo mundial 2030.

Tema: 

Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Puntos clave: 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen a las diferentes comunidades en el mundo, evaluar, confrontar y determinar metas que apunten hacia el desarrollo de sus poblaciones.

Para el caso de Colombia, este programa deberá hacer mayor énfasis en temas relacionados con la erradicación de la pobreza y el hambre, la mejora de los servicios de salud y educación, nuevos modelos de desarrollo para ciudades más sostenibles, inteligentes y seguras, así como políticas coherentes para enfrentar el cambio climático, entre otros.

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos aporta a esta alianza su experiencia en la formulación de políticas públicas nacionales, generación de conocimiento sobre la calidad de vida y el puente que crea entre la ciudadanía y las instituciones, que han referente para crear diferentes escenarios de discusión sobre el tema en las 11 ciudades donde existe un programa Cómo Vamos.

Socio de texto: 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Corona, Red de Ciudades Cómo Vamos.

Fuente: 

Tomado de la página web de la Red Cómo Vamos y de la Fundación Corona.