Fecha de Publicación
2017
De marzo

En enero de 2016, Argentina inició el proceso de adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la realidad nacional. El proceso fue liderado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), y contó con la participación de todos los organismos del Poder Ejecutivo Nacional.

Este documento del CNCPS consiste en un informe que detalla el proceso de adaptación de los ODS en Argentina, a nivel nacional, provincial y municipal. 

En el contexto nacional, destacan que el proceso se desplegó en cuatro etapas:

1. Priorización de metas (Se realizó según las responsabilidades primarias de cada organismo de la Administración Pública Nacional)

2. Definición de las metas nacionales e indicadores (Se conformaron seis comisiones de trabajo integradas por los ministerios y organismos nacionales)

3. Revisión transversal de metas e indicadores

4. Definición del proceso de seguimiento de las metas consolidadas.

Dentro del proceso de adaptación en los gobiernos provinciales, el informe destaca las siguientes etapas: Institucionalización, sensibilización, definición de las metas provinciales de ODS, y la incorporación de las metas de ODS a la gestión de gobierno.

Afirman que, a nivel municipal, el CNCPS busca fortalecer las capacidades de los municipios para que participen de manera activa en la Agenda 2030 y vean los ODS como una oportunidad para transversalizar la perspectiva de derechos y generar una mirada sistémica en todas sus acciones. En el marco de este proceso desarrollaron el “Manual de adaptación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Fuente: 
See video