Subtítulo: 
Una guía para empezar
Fecha de Publicación
Año: 
2016
Mes: 
De mayo

Las agendas globales de desarrollo reunen el consenso sobre los temas que son relevantes y que deben ser abordados intersectorialmente para lograr el avance de la sociedad. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la agenda global de desarrollo aprobada el 25 de septiembre de 2015 por las naciones del mundo para continuar con los avances alcanzados al término de la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la cual culminó su vigencia en ese mismo año. Esta vez los 17 objetivos y sus 169 metas están previstos para ser alcanzados a más tardar en el año 2030 por todos los países y para todos los seres humanos con la determinación de hacer tres conquistas extraordinarias: erradicar la pobreza extrema, combatir la injusticia y la desigualdad y solucionar el cambio climático. 

Esta agenda en particular, hace un llamado enfático y urgente a que todas las organizaciones públicas, privadas y sociales, así como los ciudadanos, la tomen como propia para asumir realmente el desafío de la sostenibilidad de nuesta especie y planeta. 

En Colombia, con el fin de traducir los ODS a un lenguaje claro y accesible para las empresas, que son actores claves para su ejecución, el Taller de Pensamiento y Acción Innove diseñó y publicó esta guía que quiere orientar a la nueva generación de líderes empresariales en el esfuerzo de asumir el desafío de la sostenibilidad. La primera parte del documento expone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y explica cuáles son las razones que hacen a los ODS relevantes para el mundo corporativo. Adicionalmente, el primer capítulo ofrece una selección de la bibliografía que trata la relación entre las empresas y la Agenda 2030. La segunda parte de la guía se dedica a responder ampliamente a la pregunta sobre qué puede hacer la empresa frente a los ODS. Para responderla, se presenta un marco conceptual de oportunidades y posibilidades para aportar a la Agenda 2030 y una secuencia de cinco pasos que las empresas pueden seguir para iniciar su alineación estratégica con los ODS.

El reporte finaliza con una lista de consejos y recomendaciones dentro de los cuales se destacan lo siguientes: 

  • La empresa percibirá claramente el valor de actuar en el marco de los ODS siempre y cuando dichas acciones guarden coherencia son su estrategia empresarial.  
  • Para avanzar en la gestión de la sostenibilidad es indispensable, no solo formación técnica, sino también mecanismos para compartir el conocimiento en los cuales las personas sean el centro del interés y la preocupación. 
  • Una vez la organización haya trascendido el punto de partida de la alineación con la Agenda 2030, es necesario consolidar el compromiso llegando al punto de conectar los indicadores de desempeño de la empresa con metas específicas de los ODS.
Costo: 
0
Idiomas: 

Portugués y español

Numero de Páginas: 

33

Fuente: 

Tomado de la página web de Innove.