La Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) fue creada en 1994 por iniciativa del periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez, a partir de su deseo de compartir experiencias e impulsar la vocación de los reporteros jóvenes, así como de su convicción en la eficacia del método de aprendizaje en talleres prácticos y participativos, donde maestros experimentados pueden discutir con los alumnos la carpintería del oficio.
Communication Strategies: 

El proyecto central de la Fundación es el Taller de Periodismo Iberoamericano, un programa itinerante de talleres y seminarios que se ha realizado con el patrocinio institucional y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.


Sin embargo, existen otros proyectos que la fundación adelanta, como los Cuadernos de Periodismo. Se trata de la colección bibliográfica iniciada en el marco del proyecto UNESCO-PIDC con los servicios editoriales de La Hoja de Medellín, para difundir las memorias, ponencias e investigaciones de los seminarios, talleres y proyectos especiales que organiza la FNPI. Se publica en 1999 el primer volumen, que incluye relatorías de los talleres dereportaje con Alma Guillermoprieto y ética con Javier Darío Restrepo, al igual que del seminario sobre ediciones dominicales dirigido por Gabriel García Márquez y Enrique Santos Calderón.


Igualmente, la FNPI ha participado, conjuntamente con la Fundación Friedrich Ebert de Colombia, FESCOL, la embajada alemana y la Iglesia Católica Alemana, en un proyecto de investigación periodística dirigido por María Teresa Ronderos con miras a elaborar y publicar en diciembre de 1999 un manual temático y de recursos sobre el cubrimiento de la guerra y la paz en Colombia.

Development Issues: 

Periodismo, educación, investigación y población.

Key Points: 

Desde su primera actividad en marzo de 1995, el encuentro sobre libertad de prensa y protección de periodistas organizado con el CPJ, la FNPI ha venido trabajando de forma consistente en este tema, mediante la cooperación con la entidad que surgió de dicho encuentro, la Fundación para la Libertad de Prensa radicada en Bogotá, la colaboración con redes nacionales e internacionales de alerta y protección, la realización de actividades de capacitación y concientización, y la publicación de materiales de origen nacional e internacional.

Source: 

Página web de la fundación.