Magazín televisivo para el apoyo a la educación inicial, creado en 1997 por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y producido por Televideo S.A. Fue emitido en la televisión colombiana por el canal A.

El Programa está dirigido especialmente a niños de preescolar y primaria, entre los 3 a 10 años, a los profesores de los centros educativos, padres de familia, madres comunitarias y en general a toda la sociedad comprometida con el desarrollo integral de la infancia.

Busca proporcionar a los niños un conjunto amplio y variado de experiencias que estimulen y fortalezcan el desarrollo del pensamiento creador, de la fantasía y la imaginación; de la imagen positiva de sí mismo; de actitudes de cooperación social y responsabilidad moral; de la conciencia y apreciación de personas, cosas y hechos del ambiente cultural, de la ecología y preservación de los recursos naturales.

También tiene como objetivo el desarrollo del manejo simbólico del lenguaje y la lógica, es decir, de la apertura al conocimiento científico y tecnológico dentro de un espacio divertido que brinde la posibilidad real de explorar, crear, conocer, transformar y divertirse y rompa con la tradición de que la ciencia y tecnología tienen que ser asuntos serios y aburridos.

Los temas propuestos guardan estrecha relación con los conceptos de aprendizaje significativo y desarrollo infantil atendiendo las dimensiones corporal, cognitiva, comunicativa, ética y estética de los niños, en las relaciones que establecen consigo mismos, con los demás y con el entorno.
Communication Strategies: 

El programa contempla como estrategia promover por las diferentes secciones que conformaban una presentación diaria, cuatro aspectos básicos de formación para los niños en edad escolar y preescolar: conocimiento, valores, creatividad y transformación.

Teniendo en cuenta que la atención de los niños pequeños se conserva por períodos cortos de tiempo y a partir de estudios arrojados del programa infantil Plaza Sésamo, los cuales han determinado que lo que más gusta a los niños de la televisión son los comerciales, se trabajaron secciones cortas con diferentes características y objetivos. Entre las principales se encuentran:

  • El Drama central: es el desarrollo del tema del programa. En este dos personajes; Connie y Manuel viven aventuras diferentes que parten de una situación problemática y se desenvuelve en forma de juego y, a lo largo del programa es interrumpida por las otras secciones que vienen a representar como si trataran de comerciales del mismo programa.
  • Manos Mágicas: aparecen unas manos que realizan experimentos de física y química muy sencillos.
  • La línea de la vida, por medio de una línea que se transforma, se hace conciencia ecológica de la preservación de los recursos naturales.
  • El mundo de la plastilina: los niños ven el proceso paso a paso de transformación de este material en la materialización de diferentes objetos que en algunos casos cobran vida.
  • Mi pequeño mundo: se hace alusión al cuidado y seguridad de los niños.

Otras estrategias utilizadas para atraer la atención de los niños fueron:

  • El desarrollo de técnicas como animación en plastilina, animación en acetato, tridimensional y en línea.
  • El uso de canciones para reforzar temas tratados como el cuidado y preservación del medio ambiente.
  • El desarrollo de juegos didácticos, tradicionales y modernos, rondas infantiles y ejercicios físicos experimentos y manualidades.
  • La utilización de códigos especiales, como un semáforo con manzanas para advertir cuando los más pequeños requerían ayuda de los mayores para hacer algún experimento.
  • Video clips animados con la música y letra originales de una canción cuyo tema es la adaptación de un cuento escrito por los niños de seis a doce años.
Development Issues: 

Niñez, educación.

Key Points: 

Verde Manzana funcionó como material de apoyo pedagógico a las madres de casi 70.000 hogares comunitarios del país como un programa general patrocinado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en 1.998.

El programa ganó el premio India Catalina al mejor programa infantil 1.997-1.998 y fue también nominado en los Premios Simón Bolívar para el mismo año.

Source: 

Página web de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI-.
Sección Educación Inicial - No escolarizada - Colombia-