El Proyecto Fortalecimiento Democrático es una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) que busca participar y contribuir en procesos que ayuden a modernizar, ampliar y dar mayor transparencia a la democracia colombiana a través de la recuperación de la legitimidad y credibilidad de las instituciones democráticas y el fortalecimiento del sistema político electoral.

Communication Strategies: 

La labor del Proyecto Fortalecimiento Democrático PNUD-IDEA se desarrolla en los siguientes frentes:

  • Apoyo técnico y jurídico en la discusión de proyectos de ley y de acto legislativo que se relacionen con transformaciones al sistema político, al funcionamiento de los partidos y movimientos, al aparato electoral, y con la búsqueda de mecanismos de inclusión para conseguir más equidad y participación en el juego democrático.
  • Fomento a la participación de la ciudadanía en los procesos de reforma, mediante la promoción y apoyo a audiencias públicas, mesas de trabajo, y la realización de foros, mesas redondas y otros eventos que democraticen la toma de decisiones.
  • Generación de conocimiento, mediante la recuperación de experiencias académicas en Colombia y en otros países, el seguimiento sistemático a las reformas que se debatan y aprueben en Colombia y que se relacionen directamente con los temas políticos, el apoyo a investigaciones sobre estos tópicos, y el diseño de herramientas de medición que permitan construir indicadores sobre la gestión de partidos y organismos estatales y sirvan a estos para mejorar sus procedimientos.
  • Promoción del intercambio de experiencias en el plano nacional e internacional por medio de la creación de grupos de trabajo, mesas de discusión y experiencias piloto en el campo electoral y político.
  • Promover la inclusión y representación de los intereses de las mujeres en el ambito político a traves de la identificación y puesta en marcha de medidas normativas y de acciones de capacitación, visibilización y empoderamiento de las mujeres en la política.
  • Contribuir con el fortalecimiento de los partidos políticos, en aspectos como capacidad programática y democracia interna, así como en la consolidación de sus centros de pensamiento.
  • Fomentar los nuevos liderazgos al interior de los partidos políticos y en las corporaciones públicas con énfasis en la inclusión de jóvenes y mujeres.
  • Incrementar la capacidad de la organización electoral para llevar a cabo unas elecciones transparentes y justas.

Development Issues: 

Democracia y gobernabilidad

Key Points: 

El Proyecto trabaja de la mano con diversos sectores involucrados en la vida democrática del país, entre otros:  Gobierno Nacional; Congreso de la República; organización electoral, corporaciones locales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional, Federación Nacional de Concejos, universidades, medios de comunicación,  cooperación internacional, Campaña Más Mujeres Más Política, y la Mesa de Género del Sistema de Naciones Unidas.

Dentro de sus acciones concretas se encuentran:

  • Gestión de reformas. Busca contribuir al debate, enriquecimiento y cualificación técnica de las propuestas de reformas constitucionales y legales que buscan perfeccionar el sistema democrático y facilitar condiciones de legitimidad y voluntad política para su estudio y aprobación.
  • Fortalecimiento institucional: Colaborar en un mejor funcionamiento e incremento de las capacidades del Congreso de la República, los partidos políticos y la organización electoral.
  • Participación y representación de intereses de las mujeres en el ámbito político: el Proyecto Fortalecimiento Democrático PNUD-IDEA participa con activo liderazgo de la campaña Más mujeres Más Política y de la Mesa de Género del Sistema de Naciones Unidas y la cooperación internacional, con el propósito de fomentar la participación femenina en la política, analizar las condiciones en que el sexo femenino está compitiendo hoy en el mundo de lo público y proponer transformaciones legales y de otros tipos para subsanar las dificultades que se evidencian cuando ellas tratan de hacer efectivo su derecho a participar y a ser elegidas.

 

Source: 

Tomado del sitio web del Proyecto Fortalecimiento Democrático.