Es una iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja implementada en los barrios de la Cuenca principal de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y de La Plata, que se extienden entre Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. El programa fue implementado con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad social de barrios urbano-marginales asentados sobre zona inundable promoviendo su incorporación al desarrollo socioeconómico de sus comunidades, debido a que las inundaciones de la Cuenca del Plata constituyen el desastre recurrente que más víctimas y pérdidas económicas produce en el Cono Sur.

 

 

La vulnerabilidad ha aumentado en los últimos años como consecuencia del incremento de la población de la Cuenca y el deterioro de sus condiciones de vida. El proyecto, entendiendo que la vulnerabilidad es la resultante de condiciones materiales y sociales, plantea intervenciones en las áreas de desarrollo comunitario e institucional. El programa busca preparar a la comunidad para prevenir y mitigar los efectos de los desastres; proveer a 1.400 familias de las herramientas que les permitan priorizar sus necesidades de salud y responder a las mismas, a través de la promoción de conductas saludables y la Atención Primaria a la Salud; contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de los 14 barrios elegidos, fortaleciendo sus propias comunidades a través de la educación, la información y la acción organizada de la comunidad en su propio desarrollo; y promover la mejora de los servicios comunitarios, especialmente los sanitario-ambientales y habitacionales, en los 14 barrios de la Cuenca.

Communication Strategies: 

Formación de voluntarios; educación comunitaria en preparación de desastres y primeros auxilios en la comunidad; promoción de la salud; atención primaria a la salud; creación de tres centros regionales de formación y acción social; apoyo escolar; formación laboral; creación de Consejos Vecinales; y elaboración participativa de proyectos locales de desarrollo social, desarrollo institucional, saneamiento ambiental y mejora de la vivienda precaria.

Development Issues: 

Gestión de riesgo

Key Points: 

Este programa regional fue diseñado en forma participativa por 21 filiales de Cruz Roja con el apoyo de la Delegación Regional. Es el resultado de la realización, por parte de las filiales, de diagnósticos socio-ambientales en los barrios-objetivo. Se implementaron microproyectos en 7 barrios de la Cuenca del Plata, en el año 2000 se desarrollaron microproyectos en 11 barrios y en el año 2001 se trabajó con 9 comunidades con el aporte de Cruz Roja Sueca y Noruega.

Source: 

Tomado de la página web de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.