Imaginario es una fundación independiente interesada en promover el uso innovador de la comunicación como conductor, acelerador y catalizador de cambio social. Fundada en 1999, su misión es contribuir al cambio social desde la tolerancia, la participación y el diálogo público, con un particular interés en dar voz y representación a los niños, los jóvenes y las comunidades marginadas.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en producción de televisión (respaldados por la trayectoria de sus fundadoras desde Citurna Producciones , durante los  cuales han primado en sus realizaciones los  temas de interés social. Paralelamente ha trabajado en el desarrollo de metodologías de uso integrado de medios y nuevas tecnologías, así como  en el uso educativo de los medios audiovisuales.

Durante su trayectoria, Fundación Imaginario ha encontrado un amplio apoyo entre importantes instituciones e individuos que se han destacado en los medios, la opinión pública, la educación, la cultura y las artes en Colombia, Latinoamérica y el mundo. Entre estas instituciones se cuentan productores de televisión, canales y distribuidores de circulación mundial, al igual que ONG de muy diversos sectores del desarrollo. Los contactos internacionales y el poder aprender de las experiencias de otros, es fundamental para Imaginario .

Desde el año 1998, la Fundación se encuentra vinculada de manera directa con debates de la más alta relevancia sobre comunicación para el cambio social. A través de La Iniciativa de Comunicación, que implementa para América Latina, mantiene una relación cercana con expertos e instituciones interesadas en invertir recursos y compartir sus experiencias para generar un cambio en el pensamiento, las políticas y la práctica de la comunicación y los medios para el desarrollo. Agencias de cooperación internacional, agencias de Naciones Unidas, iniciativas de base, universidades y otros actores fundamentales en esta reflexión, forman parte de su red y contribuyen desde sus áreas específicas de trabajo, en la gestión de conocimiento, la revisión entre pares, la creación de vínculos horizontales y la creación de comunidades de intereses propias de este campo.

Communication Strategies: 

Los intereses de Fundación Imaginario se concretan en diversas estrategias de comunicación para el cambio social:

  • Producción de televisión: Fundación Imaginario y Citurna Producciones se ha especializado en documentales y producciones educativas y, en los últimos 10 años, en televisión escolar con apoyo en nuevas tecnologías. Asociada con reconocidos productores internacionales y realizadores colombianos, se ha establecido como especialista en el tratamiento de temas culturales, de derechos humanos sexuales y reproductivos, medio ambiente y política de Colombia y América Latina, siempre desde un punto de vista independiente.
  • Gestión de conocimiento: Imaginario genera, distribuye e intercambia información relacionada con la producción y el uso efectivos de televisión, otros medios y nuevas tecnologías; con la programación de televisión de calidad y con el avance de las disciplinas de la comunicación y el cambio social.
  • Eduentretenimiento: Entre los intereses de la Fundación Imaginario se encuentra la metodología del Edu-entretenimiento, considerada una de las estrategias más innovadoras en el ámbito de la comunicación para el cambio social y la comunicación en salud. Fundación Imaginario ha venido explorado elementos propios de la metodología de edu-entretenimiento en diferentes proyectos en Colombia, sobre todo dirigidos a promover el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.
  • Investigación: Imaginario realiza proyectos de investigación y busca la financiación internacional de proyectos relevantes de investigación. Los proyectos en ejecución son sometidos a evaluaciones de diversa índole.
  • Publicaciones: a través de medios impresos o electrónicos, publica sus proyectos y los realizados por otras personas o entidades.
  • Nexos con redes nacionales, regionales e internacionales de investigación: imaginario establece permanentemente contactos con redes de organizaciones internacionales, para compartir información y hallazgos.
  • Alianzas estratégicas con expertos: expertos -tanto nacionales como internacionales- asesoran la fundación en sus proyectos, lo que garantiza el seguimiento y la evaluación idónea, así como  la asesoría permanente y el beneficio de experiencias en otros países.
  • Producción de materiales multimedia para apoyo de los proyectos, según necesidades: produce materiales para emisión en televisión, materiales de apoyo impresos y publica en la web.
  • Fortalecimiento de capacidades: la fundación considera una prioridad el entrenamiento para formar una masa crítica capaz y conocedora de los procesos comunicativos. Su objetivo principal son los productores, directores, educadores, estudiantes y personas en posición de tomar decisiones. Imaginario organiza conferencias y eventos académicos relacionados con sus tópicos de interés. Organiza talleres de entrenamiento práctico para permitir a las comunidades y productores locales el uso efectivo de la televisión y el video.
Development Issues: 

Niñez, juventud, Deechos Himanos, conflicto.

Key Points: 

A lo largo de su existencia, Fundaci´øn Imaginario ha desarrollado múltiples proyectos de interés social. Entre ellos:

  • La Iniciativa de Comunicación:  La Fundación Imaginario implementa para América Latina desde 2001, La Iniciativa de Comunicación, el primer proceso regional de The Communication Initiative, la más importante comunidad virtual, red social y sitio web de intercambio de conocimiento sobre comunicación y medios para el desarrollo en el mundo.
  • Ocho conferencias internacionales y muestras de Televisión de Calidad: Uno de los compromisos de Imaginario ha sido la generación de debate y diálogo sobre el papel de los medios en general y la televisión en particular, en la construcción de lo público y en el desarrollo de los países latinoamericanos. Como resultado de este compromiso, en el año 2000, promovida por la Fundación Imaginario, Citurna Producciones en Cine y Video, UNICEF Colombia, Goethe Institut y la Comisión Nacional de Televisión, surgió la alianza Televisión de Calidad, cuyo objeto ha sido promover el análisis y el debate sobre la televisión en Colombia, con énfasis en la televisión de interés público y en las audiencias de niños y jóvenes. Desde entonces, estas organizaciones han trabajado conjuntamente en procesos de abogacía, conformación de redes, organización de muestras de televisión pública, infantil y juvenil, y una serie de debates públicos sobre el sector. En este marco, la alianza ha convocado a ocho conferencias internacionales y muestras de televisión bajo el nombre TV de Calidad, evento desde el cual promueve el análisis y el debate sobre la televisión en Colombia. Tiene como componentes principales las muestras de televisión pública e infantil prevenientes de los más prestigiosas festivales mundiales (Prix Jeunesse e INPUT); el debate en torno a estas producciones; la presentación de experiencias internacionales de televisión infantil y juvenil; y el desarrollo de conferencias y talleres de capacitación. En las diferentes versiones del evento han participado más de 55 expertos de 21 países y más de 200 programas de televisión, en escenarios de todo tipo y con acceso a los jóvenes. Como complemento al evento central se llevan a cabo extensiones en diferentes regiones de Colombia ( Barranquilla, Medellín, Cali).
  • Revelados: Valores en Línea: Programa televisivo, co-producido entre la Fundación Imaginario y el Canal Tr3ce (anteriormente TV Andina), con recursos del Fondo de Desarrollo de la TV Pública. Mediante la estrategia del edu-entretenimiento, Revelados buscó desentrañar el sentido de los valores morales y de la convivencia a través de la exhibición de iniciativas y acciones de jóvenes de varias regiones de Colombia; la meta principal la sido descubrir las lógicas de convivencia desde la vida misma de los jóvenes, tomando como insumos fundamentales sus gustos y modos de comprender el mundo. Se han realizado cuatro temporadas emitidas por el Canal Tr3ce. Como resultado de las dos primeras temporadas, centradas en temas relacionados con la transformación positiva de conflictos, la participación democrática, los valores, la convivencia ciudadana y la salud integral, se realizó la Maleta Pedagógica de Formación en Valores, en alianza con la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá. La tercera temporada estuvo centrada en las maneras como la población infantil y juvenil del país se ve afectada por las consecuencias de la guerra; fue coproducida con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En su cuarta temporada, Revelados tuvo como objetivo apoyar los procesos pedagógicos de personas desvinculadas del conflicto armado, impulsados por la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica y la Presidencia de la República. 
  • A prender TV - Chinkanarama: Este proyecto se realiza gracias al apoyo del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, en asocio con la Universidad del Norte, Universidad de Manizales, Programa Pequeños Científicos (Universidad de los Andes), Fundación Escuela Nueva – Volvamos a la Gente, Ministerio de Educación Nacional y RTVC – Señal Colombia. El objetivo general de esta iniciativa fue ofrecer a comunidades organizadas de educación formal una estrategia alternativa de uso de los medios de comunicación: video, Internet, materiales impresos y actividades complementarias con el fin de generar cambios en su relación con la tecnología y apoyar la formación de competencias básicas. La propuesta se basa en el uso y apropiación por parte de escuelas, maestros y alumnos, de la serie de televisión Chinkanarama. Para tal efecto, se diseñó una maleta pedagógica audiovisual que contiene la serie completa de 73 capítulos, acompañada de una guía general para su uso y de guías específicas para el uso de cada uno de los episodios. Esta maleta fue utilizada en 150 centros educativos de nivel primaria en diferentes regiones de Colombia, para el desarrollo de competencias.
  • Plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social: En el marco del Convenio de Cooperación No. 620 de 2009 entre el Ministerio de Salud y Protección Social y el UNFPA, que tuvo como objetivo fortalecer acciones de información, educación y movilización social en salud sexual y reproductiva, la Fundación Imaginario fue invitada a desarrollar una estrategia participativa de comunicación y movilización que contribuyera al pleno ejercicio de los DHSR de adolescentes y jóvenes en Colombia. Se gestó así la Plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social, una estrategia diseñada por Imaginario y sus aliados UNINORTE y el Programa de Promoción de Derechos de la Presidencia de la República ( 2005-2010) de comunicación participativa y multimedial, orientada a generar espacios de interlocución y participación con adolescentes y jóvenes entre los 12 y 19 años, con figuras parentales (padres, madres y cuidadores), con docentes y demás integrantes de la comunidad educativas y con personal de entidades prestadoras de servicios salud, alrededor del pleno ejercicio de los DHSR. Como parte de dicha estrategiase produjo el programa de televisión Revelados, desde todas las posiciones, la primera serie de televisión que aplicó a cabalidad en Colombia la metodología del eduentretenimiento y que abordó temas vitales para el país como la toma de decisiones sobre la vida sexual y reproductiva, las múltiples formas de discriminación o violencia por edad o por género y el respeto a la diversidad sexual. Adicionalmente, la estrategia originó una serie de actividades de movilización social en el ámbito regional y local, que incluyeron programas de radio comunitaria, teatro foro, conversatorios saludables, jornadas pedagógicas de sexualidad en las instituciones educativas, diálogos entre prestadores de servicios de salud y sus usuarios/usuarias adolescentes y jóvenes, todas ellas lideradas directamente por la comunidad.
  • Revela2, segunda temporada: A finales de 2012, la Fundación Imaginario, en alianza con la Universidad del Norte, la Universidad de los Andes y La Iniciativa de Comunicación, responde a la convocatoria del Ministerio de Salud y Protección  Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la implementación de una nueva estrategia de Eduentretenimiento, en el marco del convenio 036. Aprovechando la experiencia ganada, la investigación y las evidencias halladas, las alianzas establecidas, la capacidad creada y las redes conformadas, se estructuró la segunda temporada de Revelados, aplicando el modelo de trabajo desarrollado para la plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social.  Con el nombre de Revela2, la segunda temporada  pretende avanzar en el pleno ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos. Veinte programas de televisión de media hora, un segundo paquete educativo para el aula, un sitio web y los medios sociales cautivarán a adolescentes y jóvenes con nuevas y novedosas historias y formatos que impulsarán el diálogo sobre el embarazo adolescente, el VIH, la violencia sexual y la interrupción voluntaria del embarazo.  Revela2 está basada en serios procesos de investigación y validación y cercana colaboración con aliados regionales. Ha contado con la asesoría del Ministerio de Salud y Protección Social, el Fondo de Población de Naciones Unidas, la Universidad del  Norte (Colombia), la Universidad de los Andes (Colombia), la Fundación Puntos de Encuentro (Nicaragua), Centrum Media & Gezondheid (Holanda), The Communication Initiative (Global) y el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca (España).
  • Estrategia de Información y Comunicación para la Prevención de la Infección con el Virus de Zika, realizado en 2016 por la Fundación Imaginario para la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-LACRO). 

    Esta estrategia de información y movilización tuvo como objetivo lograr que mujeres embarazadas y jóvenes en edad reproductiva, cuenten con amplia información sobre el Zika. Pero también, que los jóvenes, las mujeres, las familias, los centros de salud, los centros educativos y otros actores relevantes multipliquen esta información y se movilicen en acciones que contribuyan a la prevención de la enfermedad. Los contenidos de la Estrategia incluyeron: Un video informativo con "youtubers”Booklet “#Zikatrón, la maratón de información y prevención del Zika”; Infografía “Conoce el Zika de la A a la Z”Infografía “Protégete del Zika”; y Banners para medios sociales: portada principalportada modo #Zikatrónportada prevención y portada relaciones sexuales.

  • Diseño participativo de una Estrategia de Comunicación para la Implementación de los ODS en Colombia- Realizado en 2016 y 2017 para la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para la Implementación de la Agenda 2030, cuya Secretaría Técnica ejerce el Departamento Nacional de Planeación (DNP). El proyecto cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como objetivo apoyar la activa participación y vinculación de los colombianos a esta agenda. Durante 2016 y los primeros meses de 2017 se llevó a cabo el diseño participativo de la Estrategia de Comunicación y Movilización, a través de diferentes actividades lideradas por la Fundación Imaginario, en alianza con la Universidad del Norte y La Iniciativa de Comunicación: un proceso consultivo en diferentes ciudades, Taller de Mensajes, Taller Creativo, procesos de validación, gestión de conocimiento y diseño final de la Estrategia.