Transdisciplinario desde 1984, y no dualista desde 2002, trabaja con la arqueología de los conceptos y la arqueología de la presencia de los conceptos en los cuerpos para potencializar la redescripción pragmática, responsable y sostenible de los sujetos (individuos, redes, organizaciones y planeiamentos estratégicos de educación -incluso educación ambiental- y de comunicación), frente a la dominación político-económica y las pulsiones y deseos. 

Su fundamento es la revisión epistémica de la teoría social de manera a ayudar el vigor de las reservas filosóficas originarias de la humanidad articuladas con los avances contemporáneos, de manera a potencializar la construcción societal de actitudes colaborativas de manera general y en las redes y en plataformas digitales. 

Conferencista, investigador y consultor internacional y terapeuta de base analítica, recibió por su trabajo: 

  1. el Prémio de Mejor Académico del Mundo de 2010, el Best Scholar Award 2010 RI, del Reputation                  Institute, Nueva York; 
  2. la Mención Honrosa del Prémio Jeca Tatu, de la Propeg/Academia Brasileira de Letras, 1984; 
  3. el título de Guerreiro Zulu, de la Universal Zulu Nation, Brasil, 2011; 
  4. ha sido elegido en 2012 Académico Correspondente da Academia Galega da Língua Portuguesa
  5. y en 2013 recibió beca de Movilidad Académica del Consorcio Mundus Lindo, del Erasmus Programme, para la Universidade de Porto, por su trabajo a respecto de la Psicopolítica y construcción de actitudes colaborativas en las redes, en el marco de su línea de investigación Psicopolítica de la Comunicación y de la Cultura, Economías Políticas y Estudios Socioculturales: en la dirección de una nueva teoría social.

Tiene publicaciones en Brasil, Colombia, Estados Unidos, Espanha, Reino Unido, Chile, Portugal y               Dinamarca, incluso dos libros organizados para la ONU y la UNESCO: uno sobre Diálogo entre las             Civilizaciones: la experiencia brasileña y el otro sobre Indicators of Media development in Brazil.

Áreas de investigación y experiencia

Psicopolítica de la Comunicación y de la Cultura; Gestión de la Mente; Teoría Social; Superación del           Epistemocidio; Transdisciplinaridad y No-dualismo; Pensamiento complejo y sistémico; Sistemas de Pensamiento Pré y No-modernos; Comunicación Intercultural; Cambio de Cultura; Redes y Plataformas Digitales; Estudios Socioculturales y Economías Políticas; Políticas Públicas Sociales; Arqueología de los Conceptos y de la Presencia de los Conceptos en las Formas (cuerpos y productos); Post-desarrollismo; Terapia clínica de base analítica; Educación Ambiental; Planificación Estratégica de Formación Académica y Continuada, de Comunicación y de Proyectos de Media, Design y Arte para la Colaboración, la Responsabilidad y la Sostenabilidad.