Location: 

Global

Date: 
Apr 7 2011
Event/Training Summary: 

El Día Mundial de la Salud, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está dedicado en 2011 al tema "La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial".

 

Los antimicrobianos son medicamentos utilizados en el tratamiento de las infecciones, sean causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus. Uno de los principales avances en la historia de la salud humana ha sido el descubrimiento de los antimicrobianos, que han aliviado el sufrimiento y salvado miles de millones de vidas a lo largo de los últimos 70 años. Entre los antimicrobianos se encuentran los antibióticos, algunos agentes quimioterapéuticos, los antifúngicos, los antiparasitarios y los antivíricos. 

 

La resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) se produce cuando los microorganismos sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. El uso inadecuado de los medicamentos facilita dicha resistencia. Por ejemplo, cuando se toman dosis insuficientes o no se finalizan los tratamientos prescritos. Los medicamentos de mala calidad, las prescripciones erróneas y las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones son otros factores que también permiten la aparición y la propagación de la farmacorresistencia.  La falta de empeño de los gobiernos en la lucha contra estos problemas, las deficiencias de la vigilancia y la reducción del arsenal de instrumentos diagnósticos, terapéuticos y preventivos también dificultan el control de la farmacorresistencia.

 

Es por esto que bajo el lema "Resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana" el Día Mundial de la Salud 2011 hará un llamamiento a la acción para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la adopción por todos los países de seis medidas de política para luchar contra dicha resistencia.

 

La OMS pedirá a las instancias normativas y los planificadores, la población y los pacientes, los clínicos y prescriptores, los farmacéuticos y dispensadores y la industria farmacéutica que piensen en luchar contra la farmacorresistencia, asuman esa responsabilidad y actúen en consecuencia.

 

Vivimos una época de grandes avances médicos, que ha generado "medicamentos milagrosos" para tratar enfermedades que hace unas cuantas décadas, o incluso hace unos años en el caso del VIH/sida, eran mortales. Esta campaña del Día Mundial de la Salud 2011, está destinada a proteger esos medicamentos para las futuras generaciones. La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial es una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy día, y además puede hacer peligrar los grandes avances que se están consiguiendo contra algunas infecciones mortales importantes.

Registration Information: 

La OPS invita a todos los países para que celebren actos que destaquen la importancia de ese tema para la salud y el bienestar de todos. A través de la página web del Día Mundial de la Salud 2011 se puede acceder a los materiales de la campaña.

Oprima acá para ver el brochure del Día Mundial de la Salud 2011.

CONTACT INFORMATION
Country (optional): 
- Please select -