Es una iniciativa dirigida a quienes trabajan en la región de América Latina en torno a cuestiones legales que condicionan o vulneran los derechos humanos de las personas afectadas por el VIH y de las poblaciones clave.

COPAL es impulsada por el Programa Derecho a la Salud de la Organización Internacional de Derecho al Desarrollo (IDLO), y permite compartir jurisprudencia nacional y regional e información sobre VIH y derechos humanos.

Communication Strategies: 

COPAL ofrece información sobre decisiones judiciales de tribunales nacionales, regionales o internacionales relacionadas con el VIH, la ley y los derechos humanos en América Latina, a través de dos tipos de fuente:

 

  • Librería: Publicaciones de decisiones judiciales; incluye la jurisprudencia compartida a través de la COPAL.
  • Base de datos: Las decisiones judiciales que se difunden a través de esta comunidad de práctica se comparten con la bases de datos de la Red-DESC, una red que busca fortalecer los derechos económicos, sociales y culturales trabajando con activistas y profesionales de todo el mundo, a fin de facilitar el aprendizaje mutuo e intercambio de estrategias, desarrollar nuevas herramientas y fuentes de información, participar en actividades de defensa, y promover el intercambio de información y contactos. Los participantes de la COPAL tienen la opción de usar la base de datos de jurisprudencia de Red-DESC relacionadas con los derechos económicos sociales y culturales, y derecho a la salud.

Para compartir documentos, los usuarios deben estar registrados y diligenciar una ficha resumen, adjuntando el documento en la página web.

Development Issues: 

Derechos, VIH.

Key Points: 

La documentación puede tener diversos usos e impactos:

 

  • Herramienta de trabajo para ubicar argumentaciones jurídicas, estrategias legales, avances de interpretación, entre otros.
  • Información para la discusión e identificación de retos en el reconocimiento y garantía de los derechos humanos en el campo del VIH.
  • Facilita el intercambio de información entre defensores, activistas, operadores judiciales y cualquier otra persona interesada.
  • Facilita la difusión de decisiones producidas en la región y en cada de los países.
  • Puede ser usada como material para talleres, sensibilización y educación en torno a los derechos humanos y el VIH.

 

Contacto:

COPAL

Email: VIHCOPAL@idlo.int

Página web.

Source: 

Tomado de la página web de IDLO.