Es un proyecto que se enmarca en el ejercicio de los derechos y capacidades de las personas jóvenes para contribuir a su incorporación social activa y al desarrollo de las posibilidades de calidad de vida. Su propósito es incrementar el entendimiento de los jóvenes en sus sociedades, visibilizar los aportes de las juventudes latinoamericanas y favorecer su incidencia en las políticas públicas y programas sociales de los diferentes países de de América Latina y el Caribe.

Communication Strategies: 

El proyecto apoya la conformación de un colectivo de jóvenes que orientan sus proyectos al desarrollo y a la expresión de lo juvenil, profundizando realidades y fundamentando propuestas. La idea es que los jóvenes sean capaces de incorporar reflexiones, prácticas, iniciativas y un compromiso sustantivo en el ámbito de la juventud y la comunidad con la cual se vinculan.

 

Los componentes principales de su actividad son:

  • Talleres nacionales de juventud: en cada una de las Sedes el o la Coordinador (a) Nacional coordinará las tareas a realizar en el marco de los Talleres Nacionales. Está encargado de identificar la diversidad de jóvenes, con capacidad de brindar voz a los sectores juveniles como tales y a los organismos vinculados a ellos y contribuir a la consolidación de un Colectivo.
  • Plataforma web interactiva del Colectivo: es el instrumento que apoya la interacción de los usuarios en el con el propósito de consolidar el Colectivo Latinoamericano de Jóvenes Promotores en Juventud. En Línea se pueden recibir los proyectos enviados por los jóvenes que participarán del concurso de becas del Colectivo. Asimismo, los coordinadores nacionales pueden realizar la preselección de los proyectos enviados por medio de la plataforma interactiva. El sitio web posibilitará acceder a los recursos en línea que estarán disponibles a los usuarios.
  • Concurso de becas juveniles: el Colectivo Latinoamericano de Jóvenes Promotores en Juventud realizará una convocatoria para recibir proyectos presentados por jóvenes con o sin orientación académica. Las propuestas deben contribuir a la construcción de conocimiento que aporte a la incidencia en las condiciones de vida juvenil y en el desarrollo de sus sociedades. Los temas deben reflejar la percepción de los diversos ámbitos que sean relevantes: personales, familiares, sociales, culturales, artísticos, científicos, políticos, etc.
  • Publicaciones: los coordinadores nacionales efectúan o encargan la elaboración Policy Memos nacionales donde se integrará analíticamente la experiencia de los talleres nacionales, la visión de la sociedad nacional, el posicionamiento de los jóvenes y los lineamientos de incidencia que de ello deriven. Se realizará un libro regional que sistematice los resultados de los proyectos, integre y divulgue la producción juvenil obtenida, refleje sus realidades de forma innovadora y relevante para el avance del conocimiento y la incorporación social de las juventudes.
Development Issues: 

Juventud

Key Points: 

El Colectivo Latinoamericano de Jóvenes Promotores en Juventud tiene como fin contribuir al progreso del conocimiento que tanto adultos como jóvenes requieren para el avance de sus sociedades y trayectorias de vida, y establece relaciones de colaboración entre estos dos sectores de la población. Se propone como un espacio para que jóvenes con formación y experiencia diversa puedan investigar su entorno, sus experiencias, intereses, prácticas y necesidades desde sus posiciones, subjetividades y estrategias con la asesoría de de sus pares y de expertos .

Partner Text: 

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, CEPAL, UNPFA, Organización Internacional de Juventudes, Friederich Ebert Stiftung.

Source: 

Tomado del sitio web del Colectivo Latinoamericano de Promotores de Juventud