Esta productora independiente, fundada en 1986, se especializa en producciones documentales, educativas, escolares e infantiles Su objetivo es producir televisión de alta calidad, con la convicción de que este medio es una de las más poderosas herramientas para el cambio social.

Asociada con reconocidos productores internacionales y realizadores colombianos, se ha establecido como especialista en el tratamiento de temas culturales, medio ambiente y política de Colombia y América Latina, siempre desde un punto de vista independiente.

TELEVISION DOCUMENTAL

Citurna ha producido televisión no sólo para Colombia, sino para prestigiosas cadenas de televisión europeas como la BBC de Londres, Channel 4 de Inglaterra, FR3 de Francia, Televisión Española, Canal Plus de España, WDR y ZDF de Alemania y Danmarks TV and Radio.

Sus producciones han sido emitidas por más de 30 cadenas de prestigio internacional (terrestres y de cable) como ABC -Australian Broadcasting Corporation , CBC - Canadian Broadcasting Corporation, SBS de Australia, VPRO y VARA de Holanda, TV3 de Catalunya, YLE de Finlandia, SW2 de Suecia, Tevel de Israel, Canal 22 de México, NHK de Japón y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), entre otros. Han recibido además, reconocimiento en festivales como La Habana, Bilbao, Valladolid, INPUT, Banff, Montecarlo y el EMMY Internacional.

Citurna ha desarrollado proyectos educativos y de divulgación para cadenas de televisión y entidades nacionales e internacionales, con el apoyo de instituciones líderes como el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza y su departamento internacional de educación (WWF-UK), Televisión Trust for the Environment (TVE) y Four Learning.

Una de sus prioridades ha sido la conformación y capacitación de un equipo creativo para producción de televisión infantil de calidad, con el apoyo de prestigiosas entidades internacionales como la Fundación Prix Jeunesse, Ragdoll Productions y Four Learning de Gran Bretaña, y TV Cultura de Brasil.

Citurna ha estado vinculada desde 1998, con entidades internacionales especializadas en el uso de los medios para la prevención y la resolución de conflictos, pues tiene la convicción de que ésta es una contribución necesaria a la paz del país y un enfoque de producción que se debe fomentar en la región. En este tema ha venido desarrollando productivas relaciones con el Worldwide Media Network y el Instituto Soul City de Suráfrica.

Citurna es representante en Colombia de Four Learning y Television Trust for the Environment - TVE de Gran Bretaña, miembro de Junta Directiva de la Corporación Nuevo Cine Latinoamericano, fue miembro de la Unidad de Exportación de Cine de Proexport, y es coordinador nacional de INPUT - International Public Television Screening Conference – desde 1997. Representó a Colombia en la Cumbre Mundial de Medios para Niños en Río de Janeiro, Brasil, en 2004 y en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2007.

TELEVISION INFANTIL

En 1999, Imaginario/Citurna crearon la franja infantil de televisión Franja Metro para el canal público Señal Colombia, una estrategia de Eduentretenimiento que combinaba el entretenimiento con contenidos educativos (ciencia, física, química, lógica, matemáticas y lenguaje) y de derechos y ciudadanía, complementados con programas internacionales cuidadosamente seleccionados como Plaza Sésamo, Barney y sus amigos, Animales Asombrosos, Hullaballoo y Testigo Ocular (de Dorling Kindersley de Inglaterra) y El Crucero de las Matemáticas (de Channel 4 de Inglaterra). Franja Metro fue pionera en la televisión colombiana en interactividad con los niños y niñas y en la movilización ligada al programa de televisión, con un club de seguidores de más de 25.000 inscritos. El programa se constituyó en un modelo innovador dentro de la televisión pública infantil de Colombia, lo que entre otros reconocimientos, le valió la nominación a un premio Emmy. 

Citurna estuvo a cargo de la  Secretaría Técnica del proyecto Un Minuto por Mis Derechos, producido por UNICEF y RCN, que ocupó el primer lugar en la categoría "Mejores Nuevas Ideas", en el Tercer Festival Iberoamericano de Televisión Infantil Prix Jeunesse 2007. 

EDUENTRETENIMINETO

A-Prender TV Chinkanarama

Unos años más tarde, Citurna nuevamente le apuesta a una propuesta de educación - entretenimiento a través de la televisión, con la serie de 73 capítulos Chinkanarama: El club del Secreto Asombroso, para reforzar el desarrollo de competencias básicas en básica primaria. 

Gracias al éxito del programa emitido por señal abierta, se diseñó una segunda fase, incorporando un componente de fortalecimiento de capacidades y participación de instituciones educativas. Se produjo y distribuyó en 150 escuelas, la Maleta Aprender TV - Chinkanarama, con programas, guías de uso para el aula y material de consulta. 

Los docentes de las instituciones fueron invitados a formar parte de la red Agentes de la ABC (Agencia para la Búsqueda del Conocimiento), en una estrategia de apropiación y movilización complementaria, con resultados como exposiciones, talleres, experimentos, manualidades, trabajo en artes, fiestas, cuadernos, carpetas, murales, cartelera, jornadas pedagógicas, exposición de institución, diseñas y llevadas a cabo directamente por las instituciones educativas. 

A través de cuestionarios a estudiantes y docentes, entrevistas semiestructuradas y grupos focales, se evaluó el proyecto. De cuerdo con la evaluación, se lograron cambios como mejoramiento e innovación en las dinámicas de aprendizaje en el aula y práctica docente, trabajo continuo y sostenido de uso de medios audiovisuales para el aprendizaje, transversalización de las áreas del conocimiento, institucionalización del proyecto, participación de padres y madres de familia y directivos docentes, desarrollo de conexiones entre conceptos de las áreas del conocimiento, motivación de los estudiantes para el aprendizaje, fortalecimiento de redes de maestros y alianzas estratégicas para la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

Revelados: valores en línea

El proyecto surgió en 2003 como una co-producción con Canal 13, canal regional que cubre 14 departamentos de la región sur-oriental de Colombia. Su objetivo fue promover los derechos de la juventud, los valores ciudadanos, la paz, la tolerancia y la no discriminación.

Revelados: valores en línea tuvo cuatro temporadas: la primera (20 capítulos) y la segunda (21 capítulos) se centraron en temas relacionados con la transformación positiva de conflictos, la participación democrática, los valores, la convivencia ciudadana y la salud integral. La tercera temporada (21 capítulos) se enfocó en las maneras como la población infantil y juvenil del país se vio afectada por la guerra. La cuarta temporada, "Una Apuesta por la Reintegración", tuvo como objetivo promover el debate sobre el conflicto armado entre los colombianos, especialmente los jóvenes. Como apoyo a esta temporada, se creó “El Puente” estrategia de comunicación sobre el proceso de reintegración a la vida civil de personas que habían optado por dejar los grupos armados, que articuló programas de radio y televisión, así como procesos de formación en producción radial y televisiva. 

Revelados, desde todas las posiciones

Junto con a Fundación Imaginario Citurna se ha concentrado en los últimos años en el desarrollo de estrategias de Eduentretenimiento de tercera generación, con propuestas que definen los problemas de desarrollo en relación con inequidades estructurales, relaciones de poder y conflicto social; que conciben las culturas como formas de vida; que entienden a sus públicos como ciudadanos activos y los mensajes como propiciadores de diálogo sobre problemas y temas sociales. 

Nace así la plataforma Eduentretenimiento + Movilización = Cambio Social, un proyecto que logra el consenso entre el sector público, la academia, la cooperación internacional y la sociedad civil para trabajar en favor de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes y materializarlos en estrategias concretas que se enmarcan en la política pública. Entre ellas, Revelados, desde todas las posiciones (primera temporada) y Revela2 (segunda temporada), que contaron con el apoyo del Ministerio de Salud, el UNFPA, la OIM y el Grupo de Investigación Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes, entre otros. 

GESTION DE CONOCIMIENTO

Junto con la Fundación Imaginario, Citurna es la entidad encargada de implementar el proyecto The Communication Initiative en Latinoamérica (La Iniciativa de Comunicación), alianza entre 28 organizaciones que apoyan el uso efectivo de la comunicación y los medios en favor del desarrollo, y que cuenta con una red de más de 90.000 personas en el mundo, (38.000 de ellas en Latinoamérica) y una plataforma web con más de 35.000 páginas de información en comunicación para el desarrollo

Oprima aquí para descargar el catálogo de producciones de Citurna.

Communication Strategies: 

Al cumplir 25 años de vida, Citurna produce Citurna 25 - COLECCIÓN MEMORIA, que incluye una selección de documentales encargados a Citurna y emitidos por canales públicos internacionales. La mayoría no se han visto en Colombia y  registran el surgimiento de zonas de cultivos ilícitos, la consolidación de la guerrilla y de grupos paramilitares amparados y apoyados por el narcotráfico y del periodismo como víctima  de la presión de ese flagelo. La Colección Memoria incluye también, perfiles únicos de los dos artistas más importantes del país, Gabriel García Márquez y Fernando Botero.

La Colección se compone diez documentales, acompañados de un catálogo conmemorativo con comentarios de reconocidos intelectuales, periodistas y expertos que resaltan la vigencia de las películas en el contexto actual: Germán Rey, Antonio Caballero, Juan Gustavo Cobo, Alfonso Valdivieso, Claudia Steiner, Fernando Cano Busquets, Eduardo Arias, Juanita León, Alejandro Sanz de Santamaría, Margarita Martínez, Maria Teresa Ronderos, Sonia Durán Smela, Gloria Triana, Pilar Marulanda y Ana Cristina Navarro.

Los docuentales de la Colección fueron coproducidos con los canales  ZDF (Alemania), Channel 4, Television Trust for the Environment (Gran Bretaña), RTVE (España), BBC TV (Gran Bretaña), FR3 (Francia) y DR3 – Danmarks Radio and Television, y galardonados en varios festivales internacionales.

C25 COLECCIÓN MEMORIA, es una importante fuente de consulta para entender los procesos políticos y sociales que se adelantan en Colombia.

Documentales de la Colección

Citurna cuenta con un canal propio que recoge algunas de sus producciones - Citurna TV - alojado en la plataforma de La Iniciativa de Comunicación.

Oprima aquí para consultar el Son de Tambora  No. 300 - Citurna: 25 años de memoria, televisión de calidad y comunicación para el cambio social

Development Issues: 

Niñez, juventud, conflicto, medio ambiente.

Key Points: 

Citurna ha recibido numerosos reconocimietos por sus producciones, nacionales e internacionales en festivales como La Habana, Bilbao Valladolid, INPUT, Banff, Montecarlo y dos Premios Emmy.