ActiveNuevas vacunas...¿nuevos retos periodisticos?No asignadoPrioridadHighTipoBugÚltima actualizaciónhace 1 hour 35 min

Estimados Foristas:
¿Qué responsabilidad le cabe a los medios periodísticos frente a la urgencia de PREVISIÓN y PREVENCIÓN de crisis de salud pública? Si PREVISIÓN es ver a tiempo lo que puede suceder o lo que razonablemente va a suceder si no se realizan acciones preventivas para superar aquello que nos hace vulnerables y PREVENCIÓN la superación de esas vulnerabilidades, trabajar solamente sobre indicadores de mortalidad o sobre el dolor y la tragedia cuando se presentan emergencias causada por epidemias porque son la noticia y califican para titulares, es desconocer la responsabilidad social tanto de los medios como de los periodistas.
Ningún actor social, por organizado o poderoso que sea, incluido el gobierno, tiene la capacidad y la posibilidad de convertir el riesgo y la vulnerabilidad en temas de conversación de la opinión pública, ninguna otra voz puede lanzar alertas tempranas que presionen a las organizaciones y las personas a pellizcarse a tiempo y emprender acciones preventivas.
Ninguno otro actor social tiene tanto poder.
Los indicadores de mortalidad por causa del neumococo, la neumonía, la meningitis neumocócica o la diarrea ya constituyen una terrible crisis de salud pública. Y la solución está en las nuevas vacunas.
¿En realidad esto no es noticia? ¿No le corresponde a los medios apoyar, fortalecer, multiplicar y volver urgente el trabajo silencioso de sensibilización y movilización que realizan las Instituciones y Organizaciones que trabajan directamente con la gente? Y si no es así ¿cuál es el rol que juegan aquí periodistas y medios?