La Fundación Llanto, Valor y Esfuerzo (Llaves), viene trabajando desde 1999 con el objetivo de incidir para mejorar la problemática del VIH/Sida en los ámbitos de la atención y prevención, por medio de la información y la comunicación; y en el ámbito político por medio de la abogacía y defensa de los público.
Estrategias de Comunicación: 

Llaves desarrolla trabajos de sensibilización en la comunidad en general por los medios de comunicación nacionales, con el fin de minimizar el estigma y la discriminación que existe en torno al VIH/Sida. Algunos de estos medios son:

  • Revista Llaves: de distribución gratuita y circulación centroamericana, publica información dirigida a personas viviendo con VIH/SIDA,a sí como a los organismos internacionales, a los gobiernos y a la comunidad en general..
  • Programa Radial "Aprende del VIH/Sida y Gana": se transmite por Radio San Pedro los días sábado de 12:30 a 1:30 pm.

La Fundación ha impulsado la creación de Redes de Hombres y Mujeres Seropositivos a nivel nacional, y participó en la creación de la Red Centroamericana de Personas que Viven con VIH/SIDA.


Por último, la Fundación desarrolla diálogo político a diferentes niveles, como abogacía para el acceso a medicamentos antirretrovirales y otros medicamentos esenciales; y respeto a los derechos humanos de las personas viviendo con VIH/Sida.

Tema: 

VIH.

Puntos clave: 

La Fundación Llaves ha desarrollado talleres de capacitación en medios de comunicación para entrenarlos en aspectos técnicos como la no utilización de palabras despectivas (sidoso, sidosa, sidóticos, personas con SIDA).


Actualmente, la Fundación utiliza la herramienta Solidarito, un cuento radial infantil de 20 minutos de duración (producido por VIHdarte y Calandria, en el marco del Proyecto Acción en SIDA), que propone aprender a convivir con
alegría, afecto y respeto con niños y
niñas que viven con VIH, superando
el temor y la discriminación.

En septiembre de 2005, durante la celebración del Día del Niño, sorteó 10 boletos para
ir al estadio a ver a la Selección Nacional de Fútbol, entre las llamadas que entraron al programa radial "Aprende del VIH/Sida y Gana" para hablar sobre el cuento. Ese día el programa recibió un record de 98 llamadas
en el programa de una hora (el promedio de llamada es de 50 en tres lineas telefónicas). Así mismo, ha invitado niños en edad escolar para que realicen adaptaciones escritas del cuento radial.

Fuente: 

Tomado de la página web de ONUSIDA Honduras y de Acción en Sida.