El Centro de Investigación de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, con diez años de funcionamiento continuo, se ha especializado en el campo de la investigación social para el desarrollo, desde una perspectiva comunicativa.  

Desarrolla evaluaciones, asesorías, investigaciones y sondeos de opinión sobre temas como la cultura política ciudadana, participación ciudadana de la mujer y reformas del Estado, políticas de juventud, salud y medio ambiente, haciendo llegar los resultados a diferentes líderes de opinión y actores vinculados a la sociedad civil e instituciones del Estado.

Además, busca influir y orientar a otras instituciones en la mejora de sus enfoques y estrategias comunicativas de manera que se articulen a procesos sociales de desarrollo y democracia, tratando de que sus decisiones políticas se alimenten de indagaciones y estudios sustentados en fuentes directas
Estrategias de Comunicación: 

El Centro de Investigación desarrolló metodologías específicas de investigación y diagnóstico, cualitativas y cuantitativas, como líneas de base, validaciones, estudios de mercado, monitoreo de medios, evaluaciones, sondeos de opinión que permiten un acertado recojo de información y la producción de conocimientos útiles para las decisiones de las instituciones.


Dentro de sus actividades se encuentran:

  • Monitoreos de Medios: Tienen como finalidad analizar el tratamiento informativo que los medios de comunicación hacen a las noticia, identificando temas, actores, enfoques periodísticos, etc.
  • Monitoreos longitudinales: Se realizan sobre determinado temas y asuntos cuya duración tiene un periodo de tiempo amplio, a partir de lo cual realiza informes trimestrales y anuales, analizando las tendencias acumuladas a lo largo del tiempo.
  • Monitoreos temáticos: Se concentra en un periodo corto de tiempo donde analiza algún tópico de interés como el rol de los jóvenes y las mujeres, el papel del Congreso, la salud, el medio ambiente o el tratamiento de la ciudadanía.
  • Monitoreos diarios: Cobertura diaria de las noticias que aparecen en prensa escrita, radio y televisión. Las empresas privadas y públicas solicitan este tipo de monitoreo para hacerle seguimiento a su imagen corporativa o de sus competidores cercanos, o de los temas que desarrollan.
  • Monitoreos de coyunturas específicas: Se desarrolla en función de un hecho o acontecimiento relevante -como en las elecciones generales o municipales- o de un hecho particular -como la toma de rehenes de la residencia del embajador japonés, el tratamiento de los procesos de anticorrupción, entre otros.
  • Boletines electrónicos: Actualmente, el Centro de Investigación de la A.C.S CALANDRIA, elabora el boletín electrónico, "Termómetro Mediático", que analiza el tratamiento de los principales medios de alcance nacional, haciendo énfasis en temas de interés para el desarrollo del país como la descentralización y el trabajo legislativo.
Tema: 

Gobernabilidad, salud, medio ambiente.

Puntos clave: 

El Centro está conformado por un equipo de profesionales multidisciplinario, especializado en investigación social e interesados por acercarse cada vez más a las características culturales de la población, a través de estudios que vinculan las culturas y vivencias cotidianas de la población con los procesos sociales.



Por ello, los jóvenes constituyen un sujeto de estudio específico de sus indagaciones y estudios. Las investigaciones han estado dirigidas a acercarce a sus dinámicas y formas de expresión para entenderlos como ciudadanos y para promover su participación activa en la vida pública del país. En ese sentido, busca aportar al diseño de políticas públicas (locales y nacionales) para el trabajo con jóvenes, poniendo énfasis en las diversas expresiones que generen.

Fuente: 

Carta enviada a La Iniciativa de Comunicación el 20 de abril de 2005.