Numero: 
310
Fecha: 
Julio 30, 2014

De: La Iniciativa de Comunicación

Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe 

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora

***

En Colombia más de 5.000 jóvenes participan de las Iniciativas Juveniles", con propuestas valiosas y diversas, para lograr sus metas y ocupar su tiempo libre.

Este proyecto, promovido por el Ministerio de Salud y Protección Social y la OIM, reconoce las ideas, aptitudes y habilidades de adolescentes y jóvenes del país, como una oportunidad para llevar a cabo proyectos de vida que les permitan descubrir sus potencialidades, y desarrollar capacidades para tomar decisiones responsables e informadas frente al ejercicio de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos.

Son grupos, organizaciones y redes de adolescentes y jóvenes de todos los departamentos priorizados por el Conpes 147 de 2012, que adelantan propuestas de tipo ambiental, artístico, de comunicación, cultural, deportivo, recreativo, social, intercultural y productivas con enfoque comunitario.

En este número del Son de Tambora reunimos una pequeña muestra de esas experiencias significativas con las que los jóvenes sueñan cambiar sus vidas y las de sus comunidades.

La información de cada iniciativa está basada en las piezas audiovisuales producidas por los Canales Regionales colombianos Telepacífico, Telecafé, Canal Tr3ce, Teleantioquia y TRO, a quienes agradecemos este material.

***

EXPERIENCIAS

1. Sexi-Chiva – Colombia - a traves de recorridos en "Chiva", el transporte típico de la región, jóvenes de Cartago (Valle) promueven los derechos sexuales y reproductivos entre sus pares.  El bus está dotado con computadores, Internet y materiales a los que se puede acceder de manera gratuita. La propuesta plantea una estrategia de difusión en la que se lleva la chiva a las zonas rurales y barrios de escasos recursos, para que otros jóvenes tengan la oportunidad de recibir información  acerca de sexualidad, derechos y prevención del embarazo adolescente, entre otros temas.

Vocero: Sebastian Herrera Valencia - alejosebas2010@hotmail.com

2. Alaescena - Colombia - proyecto creado por jóvenes artistas de Chía (Cundinamarca), que quieren compartir su talento con otros jóvenes y a la vez crear espacios de promoción de los derechos sexuales y reproductivos. A través del circo, el teatro, la música y las artes plásticas, la iniciativa facilita a jóvenes entre los 12 y 18 años una exploración por medio del arte.  Para lograr sus objetivos Alaescena realiza talleres de artes integradas y puestas en escena, entre otras actividades. "Cómo Esquivar el Iceberg” y “Navega tu Sexualidad" son algunos de los espacios que proponen una manera creativa y efectiva de abordar la sexualidad juvenil, el conocimiento del cuerpo, la prevención y el autocuidado.

Vocero. Daniel Amaya Maldonado: damayal@gmail.com

3. Música por los Derechos – Colombia – por medio de esta iniciativa, la Red de Músicos Independientes de La Ceja (Antioquia) realiza conciertos pedagógicos como un mecanismo de promocion de los derechos sexuales y reproductivos de los y las jóvenes del municipio. Acompañados de música, se promueven mensajes positivos de cambio que invitan a los jóvenes a pensar proyectos de vida basados en el arte y la cultura. Los integrantes del grupo son músicos profesionales, interesados en replicar el mensaje a sus pares a través de actividades artísticas que se programan en diferentes espacios de su localidad.

Vocero: Cristian Camilo Montoya Delgado - criscamode@hotmail.com

4. Grupo de Teatro Castillo del Rey – Colombia - bajo la premisa "Conoce el arte, conoce tu cuerpo", este colectivo de Manizales (Caldas) promueve la salud sexual y reproductiva a través de expresiones artísticas dirigidas a los jóvenes. El grupo propone el arte como un espacio de interacción y diálogo sobre los temas que les interesan directamente como la sexualidad responsable y los derechos. El proyecto plantea utilizar diferentes espacios en alianza con las casas de cultura y las instituciones educativas de la ciudad, para llamar la atención de los adolescentes y transmitir el mensaje de una manera diferente a través del arte.

Vocera: Marcela Ramírez Alvarez – Tel: (6) 8720456

5. Fútbol mi Pasión – Colombia- por medio de la pasión que genera el fútbol, este proyecto busca vincular a los adolescentes de Popayán (Cauca), para que conozcan sobre sus derechos sexuales y reproductivos. La iniciativa nació en una búsqueda por contribuir al bienestar de los jóvenes, el aprovechamiento de los espacios y el uso del tiempo libre. Empezó reuniendo jóvenes alrededor de prácticas como “banquitas”, una estrategia que fue utilizada para evitar el consumo de sustancias, y promover a través del deporte, el autocuidado y la prevención de embarazos a temprana edad. La convocatoria que se logra a través del fútbol permite además que los jóvenes se ocupen, y alrededor de las prácticas deportivas surjan líderes en la comunidad que generen importantes procesos de cambio.

Vocero: Camilo Ernesto Mosquera - kmilo1090@hotmail.com

6. Red Hip-Hop Pasto – Colombia - a través de la música y expresiones culturales que son programadas los fines de semana en parques y sitios públicos de la ciudad, este grupo busca crear conciencia sobre problemáticas que afectan directamente a la juventud en Nariño como el embarazo en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual y el mal uso del tiempo libre. Al captar la atención de un importante grupo de adolescentes Red Hip Hop Pasto involucra en sus actividades temas como los métodos anticonceptivos, los derechos sexuales y reproductivos y las ITS, entre otros, que les permitan el desarrollo de competencias y la toma de decisiones responsables e informadas frente a su vida y su sexualidad.

Vocera: Diana Marcela Meza – Tel: 3167278132

7. Cuál es tu mito? – Colombia – por medio de esta obra de teatro preparada por jóvenes de Armenia (Quindío), se trabajan los mitos y tabúes que existen frente a la sexualidad. El grupo promueve los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes de una manera clara, para propiciar espacios de diálogo y brindar información. La obra será presentada en varias instituciones educativas de Armenia y paralelamente se desarrollarán foros y conversatorios dirigidos por profesionales, con la participación de los estudiantes. La elaboración de los libretos está basada en investigación sobre política pública, y las puestas en escena se recrean a partir de situaciones cotidianas e inquietudes de los jóvenes, que han sido recogidas a través de conversaciones y sondeos en las redes sociales.

Vocero: David Alejandro Patiño - davids_39@hotmail.com

8. Nuevo Estilo Dance - Colombia - esta propuesta juvenil está dirigida a jóvenes entre 12 y 17 años de la Comuna 20 de Cali, para que se vinculen por medio de la danza urbana a procesos de sensibilización en temas relacionados con la prevención de la violencia, la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y el respeto a la diversidad. El objetivo principal de la academia es invertir el tiempo libre, crear espacios de prevención, promoción e innovación de propuestas culturales a través de la danza, y llegar a diferentes sectores replicando la propuesta e invitando a participar a toda la comunidad.

Vocera: Jissel Tatiana Carbachi - nuevoestilodance@gmail.com

9. Manos a la Obra – Colombia - "Ellos, tu y yo, es arte o hacer parte", es el nombre de la obra presentada por un grupo de jóvenes en Villa del Rosario (Norte de Santander) para promover la prevención del embarazo adolescente. A través de una particular familia de títeres, se ponen en escena diversas situaciones que llaman la atención de los adolescentes sobre la manera en que deben ejercer sus derechos y tomar decisiones responsables, autónomas e informadas frente a la sexualidad. La iniciativa impulsa el desarrollo de proyectos de vida y la toma de decisiones con proyección personal. En el marco del proyecto, los participantes reciben capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos y se convierten en multiplicadores del mensaje en su comunidad.

Vocera: Jennyfer Paola Salazar - funhojuvong@hotmail.com

10. Nuestro Cuerpo Territorio de Paz – Colombia - la iniciativa trabaja con niños, niñas y adolescentes de la Comuna Ciudadela del Norte en Manizales (Caldas), a través de actividades lúdicas y recreativas que promueven los derechos sexuales y reproductivos. El proyecto se ha implementado desde hace 7 años con la comunidad para brindar espacios de información adecuada y oportuna que aporte a disminuir los índices de embarazo adolescente que se presentan en la región. En el marco de esta propuesta los participantes reciben charlas sobre autocuidado y métodos anticonceptivos, entre otros temas. También hacen parte de actividades como la elaboración de murales y pasacalles como herramientas de expresión sobre "Nuestro cuerpo territorio de paz". Espacios como colegios, calles, esquinas y parques son intervenidos por las actividades propuestas por el grupo, que ya cuenta con 92 niños, niñas y jóvenes trabajando como agentes de cambio.

Vocera: Diana Carolina Castrillón Yepes - dianacaro304@hotmail.com

11. Pura Raza – Colombia – el Movimiento Cultural Pura Raza realiza procesos de interacción con jóvenes de Zipaquirá (Cundinamarca) a través del arte y la cultura Hip-Hop. Involucra a los participantes en actividades lúdicas relacionadas con el grafitti, el dibujo y la música, como espacios de expresión y de aprovechamiento del tiempo libre. Esta iniciativa impulsa la participación ciudadana, los derechos sexuales y reproductivos y el papel de los jóvenes como actores sociales de cambio.  Promueve espacios de formación y la realización de campañas visuales en las comunidades, entre otras actividades.

Vocero: David Vargas Calvo - purarazabarandillas@hotmail.com

12. Flova Producciones – Colombia - a través de producciones audiovisuales, esta iniciativa busca generar conciencia en los adolescentes de Florida (Valle) sobre el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. La productora, que  es liderada por jóvenes, tiene además el objetivo de involucrar a los padres de familia para que lleven una mejor relación con sus hijos y hablen con confianza sobre temas como la sexualidad. Flova Producciones realiza comerciales, cortometrajes, campañas sociales y otras propuestas audiovisuales en las que se habla directamente a los jóvenes sobre las problemáticas que más les afectan. Temas como la drogadicción, el uso del condón y la prevención del embarazo adolescente hacen parte de las piezas producidas.

http://www.comminit.com/content/flova-producciones
Vocero: Daniel Gonzalez Castro - da_go_ca@hotmail.com

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios. Envíe información para el Son de Tambora:

Juana Marulanda, Editora - jmarulanda@comminit.com

Gladys Riaño, Investigación y Redacción - griano@comminit.com

Oprima aquí para suscribirse al Son de Tambora.